De paro hasta Navidad

Con sueldos por debajo de la línea de pobreza y pasantes que cobran apenas 15 mil pesos, hoy comienza un paro en Página/12 que se extenderá hasta Navidad. Crisis y precarización en el diario dirigido por el empresario de origen sindicalista, Víctor Santa María.

Este viernes 18, luego de varios meses de conflicto y numerosas medidas de fuerza, la Asamblea de trabajadorxs del diario Página/12 convocó a una concentración en la puerta de la redacción del matutino con el objetivo de visibilizar un paro de 7 días que se prolongará hasta el 24 de diciembre.

«Es la continuidad de un plan de lucha largo. Hace varios meses estamos en conflicto por la situación salarial: en toda la prensa escrita los sueldos son bajísimos, tenemos las peores paritarias del país, un sindicato que las firma de espalda a sus trabajadores y que no tiene representación en los lugares de trabajo», explica Paula Sabatés, periodista y delegada de Página/12.

Desde la Asamblea de Trabajadorxs de Página denuncian que, previo a la llegada del empresario Víctor Santa María -de origen sindicalista- a la conducción del diario, el salario de un redactor superaba a la canasta básica en un 35,9%. Sin embargo, a cinco años del desembarco del Grupo Octubre, el mismo sueldo se ubica más de 19 puntos por debajo de la línea de pobreza.

«Tenemos una situación de precarización insostenible, que no se banca más y que tiene que ver con la existencia de un montón de compañeros y compañeras mal categorizados», señala Sabatés. Desde la gremial denuncian que son casi medio centenar la cantidad de trabajadores precarizados/as que percibieron apenas el 15% de aumento en los últimos cuatro años.

A esto se le suman una decena de pasantes que cobran menos de 15 mil pesos por hacer un trabajo idéntico al del resto de les trabajadores: una modalidad de explotación laboral que, en teoría, dista mucho de lo que debería impulsar un dirigente sindical como Santa María. «Tenemos editoras contratadas como redactoras. Lxs pasantes cobran menos de 15 mil pesos por hacer trabajos análogos a los de los redactores y además laburan a la par del resto. Toda una serie de fraudes laborales que profundizan la crisis en nuestra redacción», agrega la delegada.

El paro comenzará este viernes  a las 18 horas y se extenderá hasta el próximo jueves 24 inclusive. La bandera de largada será una actividad callejera que los trabajadores y trabajadoras realizarán esta misma tarde, aunque aclaran, «manteniendo el cuidado y con distancia». «Extendimos los paros que veníamos haciendo para hacerle entender a la empresa que ni el verano ni el COVID-19 nos van a hacer descansar hasta tener salario digno y condiciones de trabajo adecuadas», concluyó Paula Sabatés.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Confiscación de la dignidad senegalesa

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.