¿Quiénes son los senadores que aún no definieron su voto?

A pocas horas del comienzo de la sesión que marcará para siempre la trayectoria de los Derechos Humanos en Argentina, el poroteo está muy ajustado y todo recae sobre seis indecisos e indecisas. ¿Quiénes son y cuáles serán sus decisiones? Perfiles del equipo que podría definir el partido.

A pocas horas de que comience la votación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado y con la mayoría de los poroteos empatados en 32 votos a favor y en contra, todos los ojos están puestos sobre les indecises, aquelles agradables sujetes que serían capaces de dar vuelta el marcador sin recurrir a la definición final de Cristina Fernández de Kirchner. Pero, ¿quiénes son estas seis piezas claves?

Fuente Matías Mouwszet  – El Resaltador
Alberto Weretilneck 

Alberto Weretilneck es representante de Juntos Somos Río Negro y estuvo al frente de la gobernación de esta provincia entre enero del 2012 y diciembre del 2019. La llegada de Weretilneck a la gobernación fue algo accidentada porque asumió luego de que su antecesor, Carlos Soria, fuera asesinado por su esposa tras apenas 22 días de mandato. Además en su reelección del 2015, el actual senador rionegrino le ganó a Miguel Ángel Pichetto, por una amplia mayoría, quedándose con el 52% de los votos.

Si bien durante el debate del 2018 votó de manera afirmativa y él mismo se posiciona a favor de la legalización del aborto, ahora Weretilneck propuso ciertos cambios que, en caso de no ser tenidos en cuenta, podrían hacer que se abstenga. Según Weretlineck, los cambios tienen que ver con dar más contención y protección a los equipos de salud para que la ley no resulte contraproducente, es decir, que lleve a que les profesionales se declaren objetores de conciencia por miedo a las posibles consecuencias, algo que asegura sucede con el 73% de los tocoginecólogos rionegrinos.

En caso que se modifique el texto, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados.

Alberto Weretilneck
Lucila Crexell

Nacida en Bahía Blanca pero crecida en Neuquén, hija de la senadora mandato cumplido Luz Sapag, Lucila Crexell asumió su primer mandato como senadora en 2013 y renovó en 2019 hasta el 2025. Hace dos años, Crexell (47) se abstuvo durante la votación que frenó la posibilidad de que el aborto sea legal en Argentina. Sin embargo, las cuestiones de género no le son indiferentes. En 2019, Crexell dejó el interbloque Cambiemos para armar un monobloque luego de un desencuentro con el radicalismo. El conflicto tuvo que ver con que, al fallecer el senador Horacio Quiroga, su banca fue asignada al primer suplente varón de la lista y no a ella, quien lo precedía en el orden de senadores nacionales. La medida fue tomada por la jueza Carolina Pandolfi y se basó en la ley de Paridad de Género, que estipula que quien abandona una banca deberá ser reemplazado por alguien de su mismo género. Sin embargó, Crexell apelo a la Corte suprema argumentando que el Código Electoral establece un mecanismo de corrimiento de lista, por lo cual esa banca debía ser suya. El reclamo fue tenido en cuenta y finalmente el supremo tribunal de justicia le dio la posibilidad a la neuquina de renovar su mandato. No resulta casual que luego de este episodio haya presentado un proyecto de ley para “modificar el Código Electoral Nacional, respecto a la manera en la que se aplican las reglas cuando queda vacante el lugar de algún candidato/a, oficializado, antes de las elecciones generales”.

Además, en materia de igualdad de derechos para la mujer tiene un proyecto para que se realicen jornadas de educación sobre la erradicación en la violencia de género en los establecimientos educativos y para garantizar la equidad de género respecto al consumo (impuesto rosa). Algo nada menor es que ella misma presentó un proyecto de ley para que se sustituyan los  «ARTICULOS 85, 86 Y 88 DEL CODIGO PENAL, RESPECTO A LA PENALIZACION PARA LOS CASOS DE ABORTO” donde explica: “Desde esta postura, entiendo que durante el primer trimestre del embarazo, si bien estamos en presencia de una vida en gestación, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, por el principio de progresividad de los derechos en juego, es necesario inclinar la balanza en protección del bien jurídico de la autonomía de la voluntad de la mujer.” Al diario La Nación le aseguró que no se sabría su decisión hasta que apriete el botón.

Lucila Crexell
Edgardo Kueider

El senador entrerriano Edgardo Darío Kueider (Frente de Todos) ingresó a la cámara en 2019, por lo cual no tenemos registro de la votación anterior. Según Análisis Digital, “es un católico light” y ayudó a que se forme la alianza entre el cristinismo y el peronismo tradicional. Si bien firmó el dictamen, lo que permitió que se llegara a la mayoría en la comisión de Justicia y Asuntos Penales presidida por Parrilli, lo hizo en disidencia parcial y también pidió cambios. Igualmente hay que tener en cuenta que Kueider es cercano al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, muy afín al Gobierno y quien fue visitado hace unos días por Alberto Fernández.

Edgardo Kuider
Sergio Leavy  

Si bien Leavy (Frente de Todos) votó en contra en 2018 siendo diputado, hoy las cartas están barajadas nuevamente. Senador por Salta, presidente del Partido de la Victoria de Salta e hincha de Estudiantes, como se define en su Twitter, el “Oso” Leavy se reunió con Alberto Fernández antes de Navidad y dijo estar dudando de su posición. Además habló de diferenciar entre lo que uno “quiere y lo que uno representa” y respecto a su voto dijo: «No es una decisión tomada. Hay muchos intereses de muchos argentinos que piden de diferentes formas, mucha gente apoya la misma postura y otros piden que sea ley como ya lo es en Italia, España y muchos otros lugares del mundo».

Leavy viene de familia política porque su propio abuelo, Napoleón Leavy, había sido senador nacional durante el gobierno de Arturo Frondizi. Además fue él quien al dejar su banca en la Cámara Baja para ser senador, -al igual que lo hizo Nora Giménez, la siguiente en lista-, dio paso al ingreso de Juan Ameri, ampliamente conocido por el episodio donde se lo vio chupándole un pecho a su mujer por Zoom. Además, en su afán de ocupar puestos de poder, Leavy fue nombrado como el “candidato a todo” luego de presentarse para ser senador nacional y gobernador de la Provincia de Salta en el 2019.

Sergio «Oso» Leavy
Stella Maris Olalla 

Senadora de la Unión Cívica Radical por Entre Ríos, esta ex docente de 77 años entró segunda en la lista en la que el PRO llevó como primer candidato al ruralista Luis De Ángeli. Asumió en 2019 y aún no se posicionó públicamente ni a favor ni en contra de la legalización del aborto. Integra la Comisión de la Mujer en el Senado y fue víctima de un escrache celeste el mes pasado. Apoya la ESI y en 2019, en una entrevista con La Red de Concordia ,dejó entrever su posición con una capciosa frase: “Nadie puede obligar a una persona a hacerse un aborto o a no hacerlo”.

Stella Maris Olalla
Oscar Castillo

Hincha de Racing, abogado, representante del Frente Cívico Social por Catamarca y ex gobernador de esta provincia, Oscar Castillo (66) es el último de los indecisos de esta lista. Castillo (Juntos por el Cambio) fue diputado en dos mandatos consecutivos entre el 89 y el 97. En 2018 votó a favor pero esta vez finalmente no firmó el dictamen de Comisión. Además el 11 de noviembre dijo en Radio Ancasti sobre la discusión del aborto: “Es inoportuno, la gente está con otros temas. La agenda de la gente está pasando por situaciones duras y difíciles. Algunos pensarán que se busca distraer, que el año que viene es electoral y no va a poder ser, en fin. No me parece que este sea el momento de tratar este tema, pero quienes manejan la agenda oficial es el Gobierno y será tratado”.

Entre otros datos curiosos fue denunciado en 2004 por malversación de fondos de regalías mineras  y mal desempeño de funciones. También fue acusado de enriquecimiento ilícito y por desvío de fondos públicos a empresas de su propiedad.​ En 2007 se dio a conocer un video donde Castillo, junto con el gobernador radical Brizuela de Moral, compraban votos durante la caravana del cierre de campaña electoral del Frente Cívico y Social. Tiempo después el titular del canal que lo hizo público denunció amenazas.

Oscar Castillo

Todo queda en las manos de este equipo de seis indecises y de la vicepresidenta para patear el penal que marcará (o no) el gol.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.