El 99% de los disertantes en las audiencias públicas rechazaron la privatización de Costa Salguero

La abrumadora mayoría de quienes se inscribieron a las audiencias públicas disertaron en contra de la privatización de la Costanera Norte y reclamaron mayores espacios verdes y la recuperación del vínculo con el Río, según un informe del colectivo de Arquitectas que sistematizó cada una de las exposiciones. "Esperamos que sea el inicio de una participación ciudadana aún mayor", dijo la arquitecta María José Leveratto.

Las audiencias públicas por la privatización de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco se convirtieron en una suerte de movilización ciudadana virtual. Transcurridas las primeras cuatro tandas de exposiciones, que se realizan vía Zoom y se transmiten por Youtube, la tendencia es clara: el 99 por ciento de las personas que se anotaron para disertar lo hicieron en contra del proyecto del Ejecutivo porteño de construir en esos terrenos un complejo de edificios de lujo. En su enorme mayoría, las y los inscriptos exigieron recuperar la relación de la Ciudad con el Río de La Plata y sumar un nuevo espacio verde público. El Colectivo de Arquitectas, una de las organizaciones que más esfuerzos está realizando por difundirlas, elaboró un informe en el que sistematizó todas y cada una de las exposiciones, y se encontró con un dato poco grato para los desarrolladores inmobiliarios con intereses en la zona: sólo 3 de los disertantes, hasta ahora, defendieron el proyecto oficial.

El informe del Colectivo de Arquitectas sólo contabilizó las exposiciones de quienes se anotaron voluntariamente para exponer, sin contar a los y las especialistas convocados por la propia Legislatura, incluidos los arquitectos ganadores de la convocatoria oficial o representantes de organismos oficiales como la Defensoría del Pueblo. Hasta ahora, participaron unos 350 vecinos y vecinas de a pie, y en su enorme mayoría rechazaron el proyecto del oficialismo con una serie de argumentos compartidos, que giraron en torno a la inconstitucionalidad de la privatización de la zona costera, la necesidad de recuperar espacios verdes públicos perdidos y detener el proceso de venta de tierras del Estado porteño al sector privado.

«Se escucharon argumentos muy sólidos. La ciudadanía despertó, y es importante porque en el caso de la Costanera no es un bien particular que afecte a un sector o grupo especifico, que es lo que suele convocar a las personas a este tipo de audiencias, como puede ser que levanten una torre en un barrio y conviertan un espacio verde en cemento. Con Costa Salguero se está pidiendo la preservación y el cuidado de un bien común: nuestra ribera y el derecho al goce del Río. Creo también que luego de ver como en estos últimos años se vendían tantas tierras públicas , los porteños y porteñas llegamos a un punto de saturación, y dijimos basta», le dijo María José Leveratto, del colectivo de Arquitectas, a El Grito del Sur.

La convocatoria a la audiencia fue récord: se anotaron más de 7 mil personas. La audiencia que más gente había convocado hasta ahora había sido en 2018, para la discusión del nuevo Código Urbanístico de la Ciudad, con 800 inscriptos. Semejante afluencia de disertantes la convirtió en un hecho político. El Gobierno porteño se defendió alegando que se trata de una especulación política de la oposición, y el legislador oficialista Roy Cortina (PS) llegó a decir que las denuncias de privatización eran «una fake news del kirchnerismo».

Pero «la mayoría de los disertantes nunca participó de una audiencia pública», explicó Leveratto. «Está claro que no están mandados por nadie; son personas, en su mayoría mujeres, muchos de ellos jóvenes, movilizadas por defender el medio ambiente, y que exponen con fundamentos. Para nosotras es una gran noticia, porque da cuenta de que se está generando una mirada diferente de relación de todos y todas con la Ciudad, en la que nos involucramos. Creo que está demostrando que hay un hartazgo respecto de que las decisiones las tomen unos pocos y en favor siempre de los mismos, de un grupo de privilegiados, y de que sólo se consulte a la gente por el nombre de una calle. Esperamos que sea el inicio de una participación mayor», dijo la arquitecta.

Fotos: Pedro Palacios

La quinta audiencia ya comenzó hoy, y se espera que haya otras siete antes de Navidad y se completen recién a fines de enero. Lo que se discute es el proyecto de ley que modifica el código urbanístico de los predios frente al Río para habilitar la construcción de un emprendimiento inmobiliario VIP, de hasta 29 metros de altura. La ley necesita una doble lectura, es decir, debe ser votada dos veces en la Legislatura, ambas con dos tercios de los votos. Las audiencias funcionan como una suerte de «consulta» a la ciudadanía entre ambas sesiones, aunque no tienen un carácter vinculante sino meramente expositivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Costanera no se vende: qué dice el fallo que suspende la privatización

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.