Exigen al Gobierno porteño garantizar vacantes en la Villa 21-24

Diez años después del primer amparo iniciado por un grupo de madres, la Ciudad sigue sin garantizar las vacantes necesarias para les pibes y pibas en edad de escuela primaria dentro de la Villa 21-24. Un fallo volvió a exigir a las autoridades porteñas la realización de un censo y de "las obras pertinentes".

La secuela de la falta de vacantes para la escuela primaria en la Ciudad de Buenos Aires sigue sumando capítulos. La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó ayer al Ejecutivo porteño la “realización de las obras de infraestructura pertinentes” para que ningún pibe y piba en edad escolar de la Villa 21-24 “se vea privado del acceso a la educación primaria” y pueda estudiar en establecimientos dentro del radio de diez cuadras a la redonda de sus casas, tal como lo establece el Reglamento Escolar vigente.

Se trata de una causa de amparo iniciada hace ya casi diez años por un grupo de madres del barrio, que obtuvieron un fallo favorable en primera instancia para la construcción de dos nuevas escuelas dentro de la villa, cuestión que fue apelada en su momento por las autoridades del Ministerio de Educación. El Ejecutivo logró postergar los plazos de una definición durante casi una década, e incluso distintos funcionarios participaron entre 2015 y 2019 de distintas instancias de mediación con las vecinas y los vecinos, pero sin llegar a un acuerdo. Sólo ofreció un servicio de transporte escolar para un grupo reducido de chicos y chicas, una solución a medias adoptada en el marco de otros reclamos similares en distintos barrios populares de la Ciudad.

En el fallo de ayer, la jueza Fabiana Schafrik y el juez Carlos Balbín le dieron un plazo de 15 días al ministerio que hoy conduce Soledad Acuña para elaborar un “plan de acción” de obras que satisfaga la demanda de vacantes para “jornada completa”, y que deberá estar listo para el ciclo lectivo de 2021 y 2022. Ese plan de infraestructura deberá ponerse en marcha una vez que los funcionarios concluyan un censo dentro de los próximos diez días para determinar cuántos pibes y pibas siguen sin tener un lugar en una escuela dentro de su barrio, algo sobre lo cual la administración porteña no tiene la menor precisión, según indicaron los jueces de Cámara.

“No obstante el tiempo transcurrido y las reiteradas reuniones celebradas, (el Gobierno porteño) solo ha podido acreditar la compra de un terreno para la construcción de una escuela primaria donde ni siquiera pudo establecer las vacantes a cubrir. A la fecha de su presentación, las autoridades del Ministerio de Educación carecen de los datos referidos al déficit de vacantes de educación primaria en la villa 21-24”, describe, lapidario, uno de los tramos del fallo que repasa el estado de situación diez años después de iniciada la causa.

El Gobierno de la Ciudad alegó en las distintas mesas de trabajo con los vecinos y vecinas que garantizaría vacantes en dos escuelas pero fuera de la villa, aunque dentro del Distrito 5, que engloba al barrio de Barracas. Allí se ubicaron unos 450 chicos y chicas, pero se estima que el déficit supera a los 1000 alumnos. “Ese es el estimativo de chicos que no tienen acceso a una escuela dentro del barrio. Algunos, muy pocos, cuentan con el servicio de traslado a sus respectivas escuelas, pero hay casos de algunos que cursan en Avellaneda y se toman el 37 para ir”, apuntó en diálogo con El Grito del Sur el asesor tutelar de Cámara Gustavo Moreno, impulsor en su momento de la mesa de diálogo entre las familias y el Gobierno porteño.

“Hay que tener en cuenta que la Villa 21-24 hoy tiene más de 80 mil habitantes, el mismo número que tiene una ciudad entera del interior como Necochea, por ejemplo. Eso requiere una política que vaya mucho más a fondo, que se haga un censo sobre la cantidad de chicos que están cursando obligadamente fuera del barrio y se haga bien, con la intervención tanto de asesores tutelares como de defensores oficiales”, concluyó Moreno.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Acuña denuncia al gremio UTE por realizar acciones en defensa de los derechos laborales

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.