El Gobierno porteño dio de baja por decreto la construcción de una escuela primaria

El Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta descartó la construcción de la “Escuela Primaria de Creación Estación Buenos Aires”. En esta oportunidad no justificó el recorte en base a la "quita" de los recursos de la coparticipación, sino en la reasignación de fondos para la atención sanitaria.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio de baja una licitación pública para la construcción de una nueva escuela que iba a ser levantada en el D.E. Nº 5 y cuya inversión estaba incluida en el presupuesto 2020. Así lo publicó en el Boletín oficial dentro de la Resolución N° 240/SSGEFYAR/20, donde deja sin efecto la Licitación Pública N° 642-SIGAF-19 para convenir la construcción de la “Escuela Primaria de Creación Estación Buenos Aires” del distrito escolar mencionado. El monto destinado para dicha obra era de poco más de 214 millones de pesos ($214.070.647,10).

Esta vez el gobierno porteño no descargó culpas en la supuesta “quita” de coparticipación que realizará el gobierno nacional por ley a la Ciudad de Buenos Aires, sino que -entre algunos de los fundamentos- culpabilizaron a la situación de Emergencia Económica y Financiera de la Ciudad estipulada en la Ley 6301, que comenzó en el mes de mayo y concluye el próximo 31 de diciembre. “El artículo 12 de esta Ley faculta a la Administración Central, dentro de otros sujetos, a disponer la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren en trámite o en curso de ejecución referentes a compras y contrataciones de bienes, de servicios, de suministros, de obra pública, de concesiones y permisos, celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley”, detalla en la Resolución el Gobierno de la Ciudad.

“Las facultades a las que se refiere el párrafo precedente implican la posibilidad de suspender, resolver, revocar, rescindir, o modificar las condiciones esenciales de las contrataciones en cuestión y en virtud de razones de oportunidad, mérito o conveniencia, siempre que ello resulte financiera o económicamente mas conveniente para el interés público, previo dictamen de la Procuración General de la Ciudad”, agrega el párrafo en cuestión y termina diciendo: “la situación descrita impactó en esta cartera ministerial, debiendo reasignar parte de sus fondos a la atención de medidas sanitarias; que la Dirección General de Infraestructura Escolar, mediante Nota 2020-23851348- DGINFE, informa que estima pertinente dejar sin efecto el proceso iniciado en el marco del artículo 12 de la Ley N° 6.301; Que en virtud de lo expuesto se estima pertinente dejar sin efecto el proceso de Licitación Pública”.

Esta decisión da por tierra el argumento que expresaron varios funcionarios del Gobierno porteño, incluso la ministra Soledad Acuña, que en más de una oportunidad dijeron que “la educación para este gobierno es primordial”. Este hecho contrasta con la reciente adquisición de materiales e insumos para la Policía de la Ciudad con gastos que superan los 3 mil millones de pesos ($3.026.970.793,08), un monto muy superior a los 214 millones de pesos que costaba la construcción de la nueva escuela. Todas estas partidas fueron asignadas como gastos extras mediante el Boletín Oficial y en medio de la Emergencia Económica y Financiera, en la cual se escuda la administración de Horacio Rodríguez Larreta para suspender la Licitación Pública de cara a la construcción del nuevo edificio escolar.

Barrio Estación Buenos Aires


Esta decisión va de la mano con el fuerte recorte presupuestario en infraestructura escolar y Nuevas Escuelas que promueven Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en el presupuesto 2021 que aprobará este jueves la Legislatura. El documento advierte que el Gobierno porteño invertirá menos dinero en el levantamiento de edificios escolares. Este sector sufrió un recorte nominal del 62,6%: de los 3 mil millones de pesos ($3.052.759.053) asignados en 2020, este año invierte apenas 1.140 mil millones ($1.140.411.496). Si lo comparamos con la inflación proyectada, se trata de un ajuste real de 97,6%.

A contramano de lo que supone la lógica de inversión en infraestructura escolar, en medio de un contexto de pandemia, el presupuesto 2021 sufrió un fuerte recorte de casi 1.912 millones de pesos ($1.912.347.557) en este sector; pero eso no es todo, en 2020 la cartera educativa porteña invirtió $567 millones de pesos ($567.102.440) para el programa de mitigación de riesgos y escuelas seguras, y para 2021 destinará en este punto apenas $66.166.615; es decir, realizó un fuerte ajuste presupuestario que supera los 500 millones de pesos ($500.935.825), una reducción del 117% en términos reales si lo comparamos con la inflación del 29% pronosticada para 2021.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://elgritodelsur.com.ar/2020/12/natalia-dalessandro-hay-un-fetichismo-punitivo-funcional-a-medios-y-se-utiliza-electoralmente.html

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24