Internet por fibra óptica llegará a cinco barrios de Soldati

A partir del trabajo conjunto entre el ENACOM, la organización El Hormiguero y la FM Soldati, los barrios Fátima, Ramón Carrillo, Los Piletones, Los Pinos y La Esperanza empezarán a contar con conexión por fibra óptica y puntos públicos de acceso a WIFI libre.

A esta altura de la pandemia, no quedan dudas que Internet es un derecho humano y que la falta de acceso al mismo es un factor grave que acrecienta la desigualdad social. Cuando el estudio, el acceso a la información e incluso los permisos de circulación se realizaron únicamente vía web, la conectividad volvió a ocupar el centro de la escena y puso en evidencia las dificultades que existen en los barrios populares para acceder a la red.

En vistas de garantizar el derecho a la conectividad, el ENACOM anunció esta semana que cinco barrios de Villa Soldati tendrán conexión a internet por fibra óptica gracias al convenio realizado con la organización social El Hormiguero, quien fuera beneficiaria del primer aporte no reembolsable del Programa de Conectividad para Barrios Populares y que ahora tendrá a su cargo la provisión del servicio en Barrio Fátima, Ramón Carrillo, Los Piletones, Los Pinos y La Esperanza.

El programa de Conectividad de Barrios Populares prevé también la instalación de conectividad en Formosa, Provincia de Buenos Aires y otras regiones del país. Este primer convenio será realizado a través del trabajo conjunto con la radio comunitaria FM Soldati, que deberá garantizar puntos WIFI públicos y de acceso libre, conexión gratuita a espacios comunitarios y escuelas junto con el equipamiento de cinco espacios orientados a brindar talleres de alfabetización digital.

«La Subdirección de Proyectos Especiales de ENACOM se ocupa de gestionar el programa de conectividad para barrios populares con la preocupación de llevar y garantizar el acceso a la conectividad a los 4400 barrios que están inscriptos en el Registro de Barrios Populares», explicó a El Grito del Sur Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales de la ENACOM. «El programa destina 1.000 millones de pesos para llevar internet a zonas donde no hay servicio o es deficiente. En el caso de los barrios populares nos encontramos con que el 65% no tiene acceso a internet, muchas veces porque el mercado no considera que sea rentable y entonces no se realizan las inversiones necesarias. Por ese motivo, entendemos que el Estado tiene que garantizar este derecho que es esencial y un servicio público».

«El proyecto garantiza la conectividad en cinco barrios de la CABA», sostuvo por su parte la legisladora porteña María Bielli, referente de la organización El Hormiguero. «Se da en el marco del programa de Conectividad para Barrios Populares de ENACOM y permite la utilización del fondo fiduciario del servicio universal para el desarrollo de redes comunitarias en barrios populares».

El fondo al que hace referencia la legisladora del Frente de Todos nace a partir de la regulación de la Ley Argentina Digital del año 2014 y está integrado por el 1% de los ingresos totales de las empresas de telecomunicaciones, que deben destinarlo para garantizar la democratización del servicio. «Es sumamente importante que este proyecto se haya desarrollado en nuestra Ciudad, que lo haya llevado adelante un medio comunitario y que muestre el círculo virtuoso entre un gobierno nacional con la decisión política de avanzar en la garantía de derechos y el entramado comunitario», agregó Bielli.

La convocatoria a presentar proyectos se abrió en septiembre de 2021 y ya cuenta con 15 iniciativas que se encuentran en análisis dentro de diferentes áreas técnicas del ENACOM. «Estamos muy contentos porque se trata de actores y actrices de la comunidad y los movimientos sociales que están dando respuesta a una demanda, una necesidad de los vecinos y vecinas, allí donde el GCBA se ausenta», señaló Vinelli, quien también es cofundadora del canal de televisión popular Barricada TV. En el equipo de ENACOM también trabajan Mariano Suarez -periodista, fundador del SiPreBA y abogado de medios comunitarios-, y Corina Duarte, integrante de FARCO, quienes coordinan algunas de las áreas y brindan asistencia técnica y acompañamiento al momento de presentar las carpetas.

Este martes se realizó la presentación del proyecto en un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales, comuneres y vecines del barrio. Según la propia Maria Bielli, esta iniciativa demuestra «que con profesionalidad se puede llevar adelante un servicio que permita que los espacios públicos del barrio puedan tener acceso gratuito al WIFI y brindar conexión con fibra óptica para que los vecinos puedan contar con un servicio de calidad».

«La pandemia puso en foco un problema preexistente: cómo la desigualdad impacta en la brecha digital y sobre otros derechos. Esto es una respuesta dentro de la política pública que permite comenzar a dar respuesta a estas necesidades y poniendo el acento en los actores y actrices de la comunidad», agregó Vinelli. Finalmente concluyó: «El proyecto también se centra en la generación de empleo porque el pliego establece que hay que contratar un 25% de personas de los barrios para poder desarrollar la obra».

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Denuncian la contratación de «barrabravas» para provocar a manteros en Flores

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.