«Lo que está aprobando el Congreso fortalece la autonomía de la Ciudad»

En diálogo con El Grito del Sur, la diputada porteña del Frente de Todos opinó sobre la polémica en torno a los fondos coparticipables que recibirá la Ciudad. "Esto no es un recorte, se trata de una readecuación del financiamiento. No se va a dejar de dar dinero a la Ciudad de Buenos Aires", asegura.

Unitarios y federales. Como si la actual disputa por la distribución de fondos reviviera los enfrentamientos históricos del siglo XIX en nuestro país, los sectores más conservadores ligados a la oligarquía porteña salieron en las últimas horas con los tapones de punta contra la aprobación del proyecto de ley en Diputados que retrotrae al 1,4 por ciento la coparticipación que recibirá la Ciudad de Buenos Aires. Esta mañana, el diario La Nación tituló: «Larreta denunció un ataque ¨político¨ y escala la tensión entre la Nación y la Ciudad». Además, en forma de recuadro aparecía la foto de los siete diputados porteños que respaldaron el proyecto de ley enviado por la Casa Rosada: Eduardo Valdés, Carlos Heller, Gabriela Cerruti, Mara Brawer, Itai Hagman, Paula Penacca y Gisela Marziotta.

Ésta última, quien además se desempeñó como periodista en distintos medios de comunicación, cuestionó «el tipo de periodismo que se hace tergiversando la información y confundiendo a los lectores y lectoras». En diálogo con El Grito del Sur, Marziotta opinó sobre la polémica en torno a los fondos coparticipables que percibirá la Ciudad y la audiencia pública que busca ponerle un freno a la privatización de los terrenos costeros ubicados entre Punta Carrasco y Costa Salguero.

¿Cuál es tu análisis del proyecto que se aprobó en Diputados y recorta los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires?

Esto no es un recorte, se trata de una readecuación del financiamiento. No se va a dejar de dar dinero a la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño está faltando a la verdad a la hora de comunicar porque además hay una instancia de diálogo abierta con el gobierno nacional para definir la suma final y total que se le va a otorgar en materia de seguridad. Esto cumple con la autonomía de la Constitución de la Ciudad, con lo cual me parece muy importante que se comunique con honestidad.

Larreta habla de un ataque político a la Ciudad e incluso a su figura. ¿Cuál es tu interpretación sobre estos dichos?

Me preocupa que falte a la verdad a la hora de comunicar. Lo que está aprobando el Congreso tiene que ver con fortalecer la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. Esto hay que entenderlo en el marco constitucional, porque cuando el expresidente Mauricio Macri firma en 2016 este convenio con Horacio Rodríguez Larreta para transferirle recursos, fue por decreto y no pasó por el Congreso de la Nación. Esto generaba una irregularidad y era inconstitucional. Lo que hace el presidente Alberto Fernández es ordenar el desorden, darle un marco legítimo y legal a esta transferencia de fondos y abre una instancia de diálogo con el Gobierno de la Ciudad. Yo soy diputada porteña, vivo en la Ciudad de Buenos Aires y nunca votaría algo que vaya en contra de las porteñas y los porteños.

Hoy apareciste en la tapa del diario La Nación junto al grupo de diputados porteños que integra el Frente de Todos. ¿Cómo observás esta reacción de los sectores más ligados al macrismo?

A mí me preocupa, como periodista además que soy, el tipo de periodismo que se hace tergiversando la información y confundiendo a los lectores y lectoras. Insisto que se está faltando a la verdad.

¿Qué expectativas tenés respecto a la audiencia que se está llevando a cabo para debatir el futuro de las tierras públicas en Costa Salguero?

La audiencia que se está llevando adelante es histórica. Espero que todos los legisladores y legisladoras, más allá de quienes componen el Frente de Todos, entiendan que avanzar con este proyecto es perjudicial para los vecinos y las vecinas. Estas tierras no se recuperan y los negocios inmobiliarios llenan el bolsillo a unos pocos. Espero que el oficialismo esté a la altura de las circunstancias, que se dé cuenta que están rematando el futuro de los vecinos y las vecinas si se venden estas tierras.

Hubo récord de inscriptos y se está registrando una gran participación. ¿Creés que Larreta está dispuesto a desoír la voluntad popular que se exprese a lo largo de esta audiencia?

A nivel discursivo, Juntos por el Cambio habla del diálogo y el respeto a las instituciones. Espero que ese discurso, con el que yo estoy de acuerdo además, sea bajado a la realidad y que el gobierno porteño se haga presente también en la mesa de negociación con el gobierno nacional sobre el dinero que éste último debe transferirle a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Larreta, derrotado en Diputados: el Gobierno avanza en el recorte de la coparticipación porteña

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.