Paro nacional del SATSAID por mejoras salariales

Hoy se está realizando un paro nacional de 24 horas dispuesto por el SATSAID en reclamo de una recomposición salarial del 25%. "Estamos para sostener el poder adquisitivo del salario sea como sea”, explicó Horacio Arreceygor, secretario general del SATSAID.

Este jueves, el gremio de trabajadores de televisión desarrolla un paro nacional de 24 horas en todas las empresas que integran la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y en aquellas alcanzadas por el convenio colectivo de trabajo 223/75. La medida de fuerza llega luego del fracaso de las negociaciones paritarias, en donde las patronales ofrecieron apenas un 6% de aumento para enero y un 5% para febrero de 2021. La propuesta quedó lejos de la solicitud de recomposición salarial hecha por el SATSAID, que contempla un 14% de aumento para noviembre de 2020 y un 11% más para enero de 2021. El total del pedido alcanza un 25% de incremento y desde el sindicato afirman que no piensan bajar la vara.

El conflicto se enmarca en la negociación paritaria correspondiente al período julio 2020 – junio 2021, cuyos acuerdos se vienen dando trimestralmente debido a la inestabilidad económica que hace difícil prever la inflación a futuro.

“Es una paritaria fuera de lo común porque éstas fueron tradicionalmente anuales. Pero a partir del año pasado, con el proceso inflacionario, cambió la forma de negociación», dijo en diálogo con El Grito del Sur Horacio Arreceygor, secretario general del SATSAID. «En este sentido, tuvimos un acuerdo hasta febrero de 2020. Luego tuvimos un cuatrimestre muy complicado (marzo-junio), pero terminamos cerrando la paritaria pasada con el 42.5% de aumento. La problemática salarial se agudizó este año, en el cual estamos haciendo acuerdos cortos debido a que continúa la escalada inflacionaria”, agregó el dirigente.

La medida de lucha fue anunciada días atrás por el Consejo Directivo y fue ratificada en asambleas masivas que se realizaron en todas las seccionales del país. Desde el gremio esperaban que con el anuncio del paro las compañías revisaran su oferta y volvieran a una nueva reunión con una propuesta superadora. Pero no fue así. En la audiencia realizada el martes pasado en el ámbito del Ministerio de Trabajo, el sector empresario no se movió un ápice de su ofrecimiento inicial. Por su parte, la cartera laboral que conduce Claudio Moroni no dictó la conciliación obligatoria y, por lo tanto, el paro nacional de este jueves 3 de diciembre quedó más firme que nunca.

Cabe destacar que Telecom-Cablevisión, Telecentro y DirecTV, empresas nucleadas en la cámara ATVC, fueron alcanzadas por el decreto presidencial 690/20 que congela las tarifas hasta el 31 de diciembre y que declara servicios públicos y esenciales a internet y la telefonía móvil. Si bien las compañías argumentan que no tienen fondos para aumentar los sueldos porque no pudieron subirles el precio de las tarifas a los abonados, lo cierto es que durante este año el sector no dejó de facturar y los balances siempre dieron positivo, a diferencia de otras actividades que se vieron seriamente afectadas por la crisis del coronavirus. “Casi todas las empresas comunicaron un aumento tarifario para enero próximo, pero todavía no obtuvieron la aprobación del Gobierno. Hasta tanto no se resuelva ese problema, vamos a tener una paritaria bastante difícil”, afirmó Horacio Arreceygor.

Debido a que los servicios de comunicación audiovisual y las telecomunicaciones fueron declarados como actividad esencial, los trabajadores y las trabajadoras pusieron en riesgo su vida durante todas las fases de la pandemia enfrentándose a la posibilidad de contagiarse de COVID-19, particularmente en los sectores de instalaciones domiciliarias y de servicio técnico. Detrás de las camionetas con logos de las distintas compañías, hay miles de trabajadores y trabajadoras que ponen el hombro cotidianamente para que los servicios funcionen. Ahora, las patronales hacen la vista gorda de todo ese esfuerzo puesto a disposición de garantizar conectividad a los millones de hogares del país y bloquean la negociación paritaria.

“Nosotros elaboramos los protocolos sanitarios para ingresar a los domicilios y así garantizar el funcionamiento de los servicios. Cumplimos un rol muy importante durante toda esta pandemia, sobre todo para garantizar un servicio esencial como internet. Pero ahora las empresas nos hablan del decreto 690, de que se redujo su cartera de clientes. Son todas cuestiones que habrá que atender, pero nosotros estamos para sostener el poder adquisitivo del salario sea como sea”, sostuvo Arreceygor.  Y concluyó: “Tenemos expectativas de que después de esta medida de fuerza vamos a poder llegar a un acuerdo con la cámara empresaria. A lo largo de las grandes paritarias que hemos tenido, luego de grandes encontronazos, siempre supimos encontrar la solución. Es cuestión de dar la pelea”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://elgritodelsur.com.ar/2020/12/los-residentes-van-al-paro-y-escala-el-conflicto-con-los-medicos-de-ciudad.html

Compartí

Comentarios

Jeremías Herrera

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires