Un paso adelante para combatir la especulación

La iniciativa de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) junto a FECOFE ofrece 400 variedades de productos secos y lácteos que reúnen el trabajo de más de 70 cooperativas de todo el país. "Queremos generar competitividad a la hora de acceder a las góndolas para la economía social y popular", explicaron desde la UTT.

El pasado 5 de diciembre, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) abrió el Mercado Mayorista Arredondo, primer mercado de alimentos de cooperativas con venta mayorista. Esta iniciativa, realizada junto a la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), ofrece 400 variedades de productos secos y lácteos que reúnen el trabajo de más de 70 cooperativas de todo el país. El Mercado Mayorista ya funciona en Arredondo 3359, Sarandí (partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires) los lunes, miércoles, viernes y sábados de 8 a 16 horas.

El principal objetivo del nuevo espacio es garantizar el abastecimiento a nodos, almacenes, comercios y al Estado con productos a «precios justos directamente comercializados por la economía popular». De esta forma, en un contexto de inflación interanual de alrededor del 40%, las cooperativas que producen alimentos a lo largo y ancho del país toman cada vez un mayor protagonismo bajo la idea de avanzar hacia un modelo de alimentación y comercialización que una al campo y la ciudad.

El Mercado Mayorista Arredondo fortalece principalmente a los 150 nodos que hay en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Zona Norte, Oeste y Sur. Cada uno de estos grupos que se reúnen para hacer una compra comunitaria tienen un coordinador o coordinadora que «cada semana se ocupa de recibir los pedidos de las demás personas del grupo, organizarlos y recibir los bolsones para que cada unx lo pase a buscar. Algunos hacen envíos a domicilio».

«Hoy concentramos toda esa producción acá y generamos un punto de venta mayorista que propone un espacio donde los comerciantes o las compras organizadas puedan tener acá todos esos productos juntos y eso permita generar competitividad y posibilidades de mercado en términos de competencia a la hora de acceder a las góndolas para la economía social y popular. Además, es una propuesta de desarrollo para venderle al Estado los productos que generan todas estas cooperativas a nivel nacional», explicó Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT.

El Mercado Mayorista Arredondo se inscribe en el crecimiento de este sector, que este año presentó por tercera vez en el Congreso Nacional el proyecto de ley de Acceso a la Tierra con el objetivo de crear un Procrear Rural para que las familias productoras de la tierra accedan a créditos blandos por una vivienda digna y una parcela donde producir alimentos. «Es un hecho que sintetiza y simboliza el laburo de todos estos años y que tiene que ver con el trabajo de más de 70 cooperativas que producen alimentos en todo el país», concluyó Della Villa.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://elgritodelsur.com.ar/2020/12/maria-migliore-economia-popular-tiene-potencial-enorme-queremos-integrarla-circuito-formal.html

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.