Se avecina un 2021 negro para la cultura independiente porteña

Un grupo de colectivos y asociaciones de la cultura independiente brindaron una conferencia de prensa para denunciar la crisis que atraviesa el sector y el recorte en el presupuesto 2021 que aprobó la Legislatura porteña.

Tras la aprobación del presupuesto 2021 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizaciones y colectivos culturales denunciaron el abandono y el desfinanciamiento que sufre el sector producto de las políticas de la administración porteña. «El presupuesto del Programa 11, que es el destinado al fomento cultural, es el 1,9% del presupuesto total de cultura y, además, el ajuste que se terminó de votar la semana pasada está muy por debajo de los niveles inflacionarios, por lo cual el presupuesto para la cultura independiente el año que viene será menor que el de este 2020», sostuvo Leila Schmukler, integrante de Profesores Independientes de Teatro (PIT), en diálogo con El Grito del Sur.

Foto: Carlos Sainz

Un grupo de más de 10 espacios -entre los que se destacan el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), Grupos Estables de Teatro Independiente (GETI), la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), la Unión de Teatristas Independientes de la Argentina (UTIA), #AutorxsAutoconvocadxs, el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), el Frente de Danza CABA, la Agrupación de Técniques de Teatro Independiente de Argentina (ATTIA), Bardo Contracultural, la Asociación de Salas de Teatro Independiente (ARTEI), la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA), Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA), Profesores Independientes de Teatro (PIT) y Trabajadorxs Feministas de Espacios Culturales (FIERAS)- brindaron una conferencia de prensa en la que expusieron la situación que atraviesa la cultura y el teatro independiente, cuestionaron el presupuesto del Ejecutivo porteño aprobado por la Legislatura, y convocaron a la sociedad a defender estos espacios.

«La semana pasada, antes de que se vote el presupuesto 2021 para CABA, se presentó una carta para los legisladores y legisladoras, sobre todo poniendo en valor el peligro en que se encuentra hoy el teatro independiente y las actividades escénicas. El Gobierno de la Ciudad salió a decir que el teatro volvió y en realidad el teatro y la cultura independiente están agonizando», expuso Schmukler.

«Decimos que la cultura no volvió porque estuvimos parados nueve meses, casi diez, decimos que la cultura no volvió porque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no sacó ayudas extraordinarias este año de pandemia. Las ayudas ordinarias que siempre salen a través de Impulso Cultural en las diferentes líneas y para todos los sectores que componen la industria cultural no se han ejecutado, no han llegado a los receptores, es decir, a los trabajadores y las trabajadoras de la cultura. Pero lo más grave es que el presupuesto de cultura en su totalidad está un 17,3 por ciento por debajo de la línea de inflación», protestó Checha Petrilli, representante también de la agrupación PIT.

Foto: Carlos Sainz

Luego de la rueda de prensa se realizó una intervención para recorrer el lugar y demostrar la desidia que deben soportar los numerosos espacios culturales de la Ciudad. Actualmente, el teatro independiente no pudo retomar su actividad debido a los enormes gastos que esto conlleva: desde las condiciones sociosanitarias que permitan habilitar el lugar para su apertura hasta la necesidad de conseguir una autorización firmada por un profesional competente, gastos que están por encima de los 50 mil pesos, según aseguró Schmukler a este medio. «No hay ningún tipo de subsidios del Gobierno porteño para cubrir estos gastos», denunció la teatrista independiente.

A pesar de la insistencia de los espacios culturales y la crítica situación que debieron enfrentar este año producto de la pandemia, la administración de Horacio Rodríguez Larreta continúa fiel a su política de desprecio y abandono de la cultura independiente. «No hay respuestas por parte del Gobierno porteño y por eso hoy interpelamos al Estado, pero también a toda la comunidad, para que defendamos la cultura independiente que la Ciudad de Buenos Aires viene atacando hace rato y que en este momento ya se encuentra en terapia intensiva», concluyó Schmukler.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El 99% de los disertantes en las audiencias públicas rechazaron la privatización de Costa Salguero

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.