Las voces de Pasos Perdidos

El Grito del Sur se metió al salón "Pasos Perdidos" durante la votación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y recolectó las voces de referentas y referentes que pasaron por el Congreso.

Foto: Cristina Sille

El Grito del Sur se metió al salón de «Pasos perdidos» durante la votación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y recolectó las voces de referentes y referentas que pasaron por el Congreso.

Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Legislación Penal

“Es un debate histórico que nos debíamos los legisladores. Yo creo que están dadas las condiciones para que se apruebe porque ya se dio una movilización en 2018 y ya se ganó en la sociedad, así que no hay margen para que no se apruebe y no sea ley”.

“El proyecto se trabajó a la par con el Senado para que no haya modificaciones en la Cámara Alta. También trabajamos en la interna de nuestro frente, pero fue un debate que se dio con el mayor de los respetos sobre las posiciones que cada uno tiene”.

Carolina Gaillard
Malena Galmarini, presidenta de AySA

“Que se haya pospuesto desde principio de año dio la posibilidad a los y las legisladoras de buscar otras opiniones, de evacuar sus dudas, de charlar con especialistas, de seguir discutiendo este tema para llegar hoy con la mayor y mejor información posible”.

“Yo durante diez años fui secretaria de Salud del Municipio de Tigre y les puedo asegurar que cuando toman la decisión lo único que queda es acompañar a esas mujeres que por diversas razones deciden interrumpir su embarazo. En Tigre hemos bajado la mortalidad infantil diez puntos en esos diez años y eso se hace acompañando, con un Estado presente, cercano y empático que entienda cuál es la realidad desde lo que sucede y no desde lo que deseamos”.

Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud

“Acá no va a haber ganadores y perdedores porque no es un tema para festejar, lo que estamos haciendo en este momento es saldar un tema que la Argentina se debe, que las Naciones Unidas le viene exigiendo hace años, que es avanzar en este derecho de las mujeres. No importa si son menos o son más las muertes, son muertes evitables”.

Pablo Yedlin
Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad

“Desde el 2018, quienes estamos a favor de la IVE fuimos desarrollando distintos argumentos. En esta oportunidad nos centramos en salud pública porque entendemos que es el lugar, tal vez en que el Estado tiene que participar más, hay otras cuestiones más subjetivas, más personales que tal vez están alejadas de la órbita del Estado y por eso centramos nuestro análisis ahí”.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes

“Espero que los diputados y las diputadas puedan legislar sin anteojeras morales, ni religiosas, ni biológicas para poder garantizar un derecho humano fundamental que es el acceso a la salud para las personas gestantes. Los mismos sectores retrógradas, antiderechos y conservadores que hoy se están oponiendo a la ley son también quienes se oponen a la ESI, a hablar del abuso sexual infantil, a que mejoremos como sociedad. Pero hay un movimiento feminista organizado, cada vez más cohesionado que marca una agenda de ampliación de derechos. Siempre dije que el aborto iba a ser ley con un gobierno nacional, popular, democrático y feminista y ese es el gobierno de Alberto y Cristina. Por eso, el bloque mayoritario será el que otorgue la mayor cantidad de votos para la sanción que sin duda hoy vamos a conseguir».

Mayra Mendoza
Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires

“No quiero hablar desde lo personal porque me emociono, estos días me traen imágenes de muchos momentos: cuando empezamos a discutir el nombre de la Campaña, las acciones que se hacían cuando solo algunas pocas usábamos el pañuelo verde, recuerdo a Dora Koledsky, una pionera en estos debates. Hoy ésta es una reivindicación que tiene muchos cruces intergeneracionales, pero las pibas tienen un papel tan crucial, eso no pasaba cuando empezó el debate y es una tarea cumplida. Esta conciencia en torno al aborto legal ayuda mucho a la autonomía de las mujeres, a que los pibes piensen que las relaciones con las mujeres y otras identidades deben ser más igualitarias, es una reflexión que va más allá del debate del aborto. Estamos a un paso de que nuestra democracia sea mucho mejor, nada más y nada menos que el día de los derechos humanos”.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación

“Tenemos que trabajar para que se sancione la ley y después con el consenso trabajar para lograr el acceso de la población, especialmente la más vulnerable, a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de forma segura. El camino en el acceso a la ILE ya se viene haciendo con la compra de medicamentos, el misoprostol y las redes de la sociedad civil y, una vez que tengamos ese marco legal, vamos a trabajar para aplicarlo. El objetivo del Estado nacional es justamente que cada vez haya menos abortos en Argentina, por eso la idea del Presidente y del Ministro de Salud es trabajar en la prevención, la detección precoz y el acceso a los métodos menos invasivos y más sencillos, acompañando a las personas con capacidad de gestar a que puedan tomar esta decisión”.

Foto de portada: Cristina Sille

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

«Presionar y escrachar a los diputados es un mensaje para nada cristiano»

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.