Las pantallas grandes vuelven a encenderse

Una de las industrias más golpeadas por la pandemia renace luego de que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicara el protocolo para la reapertura de salas y complejos cinematográficos en todo el país. Con aforo reducido, se espera que las pantallas grandes vuelvan a encenderse.

La semana pasada, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó el protocolo para la reapertura de salas y complejos cinematográficos de todo el país, que cerraron sus puertas como consecuencia de la pandemia el 18 de marzo de 2020. Cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos de reapertura a Jefatura de Gabinete de la Nación, que evaluará de acuerdo al nivel de contagios. “Nos entusiasma muchísimo y estamos expectantes para que esto se defina y podamos abrir a la brevedad porque es muy compleja la situación de toda la industria”, dijo a este medio Gabriel Feldman, CEO de Cines Multiplex.

En las provincias de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chubut, Jujuy y Santiago del Estero ya se puede disfrutar de algunas películas en la pantalla grande. La vuelta a las salas, según la determinación tomada en conjunto por los ministerios de Cultura y Salud, tendría las siguientes condiciones:

  • El aforo estará limitado al 50 por ciento de la capacidad de cada sala, que será desinfectada antes y después de cada función.
  • Todas las personas deberán tener el barbijo puesto y solo se puede sacar al momento de ingerir alguna comida o bebida.
  • “Burbuja de recreación”: entre cada espectador debe haber una distancia de 1,5/2 metros. Se permite que vayan hasta seis personas juntas y ese grupo (o “burbuja”) debe mantener la distancia con el resto de los asistentes.
  • El personal de los cines será entrenado y contará con vestimenta y material para disminuir la posibilidad del contagio.
  • Cada sala deberá tener en lugares visibles las normas sanitarias a cumplir.
  • Las salas deben ser ventiladas correctamente.

“Los cines tenemos salas con cielorrasos de una altura de entre 8 o 10 metros, el volumen de aire es enorme y nuestros equipos de aire acondicionado renuevan el aire, lo toman del exterior -explicó Feldman-. Nosotros entendemos que los cines son un lugar seguro y queremos transmitirle a la gente que el protocolo que se nos ha ordenado que llevemos adelante va a hacer del cine un lugar todavía más seguro”.

El CEO de Multiplex sostuvo que en las salas de cine, a diferencia de los bares o restaurantes, las personas no se enfrentan entre sí, sino que “van a estar mirando a la pantalla, con el barbijo puesto, sin hablar, por lo que no se emiten aerosoles”.

Además, garantizó que se mantendría la distancia social porque, además de poner la señalética correspondiente, “las entradas son numeradas y es muy simple anular por sistema la venta de las butacas que determinemos que no se vendan”.

¿Qué vemos hoy?

Debido a la pandemia, los cines de todo el mundo cerraron sus puertas en consonancia con las medidas de aislamiento que se implementaron -en mayor o menor medida- en distintos países. Muchos estrenos se postergaron, mientras que otros pasaron directamente a los servicios de streaming. A principios de diciembre, el director británico Christopher Nolan repudió la decisión de Warner Bros de exhibir todas las películas de 2021 en salas y en la plataforma HBO Max en simultáneo.

“Las películas están pensadas para ser exhibidas en el cine y es el deseo de todos los directores ver sus películas, que son como sus hijos, proyectadas en las salas -aseguró Feldman-. En estos diez meses, muchas películas se fueron a las plataformas pero la mayoría pasó para 2021, así que hay un montón de material disponible”.

Entre esos próximos estrenos está “Tenet”, el film de Nolan, y “Mujer Maravilla 1984”. “Estaban pensadas para enero. A nivel nacional está ‘La Noche Mágica’, que tiene muy buenos comentarios, y hay muchas películas para chicos. Hay material muy interesante disponible, mucho cine independiente. Hay muy buenas películas que vamos a poder programar”, afirmó el CEO de Multiplex.

El cine, “parte de la solución a los problemas de la pandemia”

Feldman sostuvo que “de una manera o de otra, el comienzo va a ser con dificultades”. “Sabemos que vamos a empezar con menos público (del permitido por el protocolo), pero poco a poco la gente va a ir tomando confianza y reacostumbrándose a la sala de cine. En la medida que se avance con la vacunación y afloje la pandemia, los accesos se irán flexibilizando, pero si no empezamos, no vamos a poder sostener más las salas”, apuntó.

Para el CEO de Multiplex, el regreso de los cines puede ser “parte de la solución a los problemas de la pandemia”. “Hoy los chicos tienen pocas opciones de entretenimiento y se juntan en espacios cerrados o hacen fiestas clandestinas. Tenemos que lograr que la gente tenga su salida, la manera de distenderse, pero en lugares controlados, con protocolo y donde se les exija un comportamiento. El cine puede aportar su granito de arena”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.