Seis de cada diez inquilinos recortaron el gasto en alimentos para poder pagar el alquiler

La pandemia agravó la vulnerabilidad de la población inquilina, de acuerdo con un relevamiento efectuado por la Comunidad Federal de inquilinxs. Si bien se prorrogó hasta el 31 de marzo el decreto que suspende los desalojos, denuncian que "el Estado no dispuso herramientas suficientes para que se cumpliera el orden público".

Diana Lemus descansa en la entrada de su nuevo hogar, ubicado en la Colonia Potrero del Rey, Ecatepec, el 27 de Agosto de 2020. Con el inicio de la cuarenta por COVID-19, ella y su esposo Oscar perdieron su empleo y con ello los ingresos con los cuales pagaban la renta de un departamento en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ahora se mudaron a Ecatepec con los padres de Oscar y venden sus pertenencias en tianguis del municipio para ganar algo de dinero.

El Gobierno decidió extender hasta el 31 de marzo el DNU 766/20 que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres. Esta medida fue celebrada por las organizaciones inquilinas, puesto que existía el temor de que a lo largo de febrero y marzo se diera paso a una ola de desalojos. A pesar de esta nueva intervención del Estado, la pandemia incrementó la vulnerabilidad de las nueve millones de personas que alquilan en nuestro país puesto que crecieron las deudas y las dificultades para satisfacer las necesidades básicas. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la Comunidad Federal de Inquilinxs y no propietarixs, que trabaja en forma voluntaria desde distintas agrupaciones y ONG para que el derecho a la vivienda no sea vulnerado.

Quien nunca alquiló no sabe lo que es la angustia

El universo encuestado fue de 1378 personas, de las cuales el 69% eran mujeres, el 28% hombres y el 3% otras identidades de género. Uno de los principales resultados del estudio se vincula con las «consecuencias psicológicas y emocionales» que genera la inestabilidad habitacional, en un contexto en que el 63,4% de los encuestados destina más del 40% de sus ingresos al pago del alquiler.

Seis de cada diez hogares inquilinos sufrieron situaciones agobiantes durante la pandemia. Por un lado, casi el 58% tuvo que sacrificar alimentos para pagar el alquiler. Por el otro, el 63,2% se endeudó en dicho período. «La forma de endeudamiento no es una sola: el 33,6% de la población inquilina se endeudó con préstamos personales para poder pagar el alquiler, el 31% no pudo pagar todos los servicios públicos, el 27,8% no pudo pagar la totalidad del alquiler y el 13% adeuda expensas», señala el informe.

Estas dificultades se dieron en medio de una falta de conocimiento de los decretos 320/20 y 766/20, que establecieron garantías legales como la prohibición de desalojos, la prórroga automática de contratos, la suspensión de los aumentos y la posibilidad de aplazar el pago del alquiler en caso de no poder realizarlo a tiempo. En ese marco, rentistas que violaron los principios jurídicos atentaron principalmente contra mujeres con menores a cargo: el 21,7% fue víctima de violencia por alquilar.

El estudio sugiere la importancia de que «el Estado interviniera para proteger a estas víctimas; sin embargo, la mayoría de los hogares inquilinos quedaron desprotegidos al presentarse algún conflicto, ya que éste no dispuso herramientas suficientes para que se cumpliera el orden público, brindar asesoramiento y acompañamiento. El 96,3% no lo obtuvo». Cabe destacar que, a más de seis meses de la sanción de la ley de Alquileres, aún no se reglamentaron varios artículos -por ejemplo el de registro de contratos en la AFIP- ni tampoco hubo un control de su cumplimiento y una campaña de difusión de derechos para los inquilinos e inquilinas.

«La actual situación económica requiere un plan que permita el desendeudamiento acumulado por estos hogares, que los proteja frente al hostigamiento e incluya un Subsidio Habitacional de Emergencia para los contratos que vencen en 2021 y los que se prorrogaron en el año 2020», concluye la encuesta.

Foto de portada: Nayeli Cruz / El País

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.