10 años de Virus Tropical, la histori(et)a de una generación

Esta semana se cumplieron diez años del lanzamiento de Power Paola, una tira que marcó a diferentes generaciones. En este nuevo aniversario dibujantes, artistas y lectores lanzaron un homenaje autoconvocado en redes sociales bajo el hashtag #virustropical10anios.

Hace diez años salía a la luz, de la mano de La Editorial Común, Virus Tropical, el nuevo clásico indiscutido de la historieta latinoamericana. La historieta creada por Power Paola, artista que nació en Quito pero creció en Cali, se ha transformado en un faro que iluminó a toda una nueva generación en América Latina. Esta semana, cientos de dibujantes, artistas y lectores de toda la región lanzaron un homenaje autoconvocado en redes sociales nucleado en el hashtag #virustropical10anios.

¿Qué es un clásico? La naturaleza del clásico habita en traer siempre novedad, ofrecernos en cada reencuentro algo que no habíamos visto antes. Pero, al mismo tiempo, el clásico permite el retorno, la vuelta a un elemento originario, a una sensibilidad inigualable. El clásico hace un ruido en nosotres que no había existido antes y que no existirá después. Es una sintonía única e irrepetible que resuena en cada una de las veces que lo volvemos a visitar.

El viernes 9 de enero de 2009 se publicaba la primera página semanal de Virus Tropical en el blog Historietas Reales, el punto de encuentro para artistas de toda la región que utilizaron el cómic como herramienta para hablar de algo de lo que nadie hablaba: elles mismes. 150 páginas más tarde y casi tres años después, terminaba su publicación en este espacio. El libro narra la historia de Paola desde el momento en que su madre está embarazada hasta su independencia a los 18 años. En este punto de quiebre se inicia el recorrido interminable de la gran trotamundos que es Power Paola, atravesando temáticas como el amor, la amistad y la familia en un mundo globalizado. ¿Cómo esta historia personal pudo marcar a tantos artistas?

Al momento de la salida de Virus Tropical en 2011, Mariana Ruiz Johnson estudiaba bellas artes y daba sus primeros pasos como ilustradora de libros para niñes. Para la dibujante de “El viaje alucinante” (Loco Rabia, 2020) y “Mamá” (Kalandraka, 2013), el libro de Power Paola fue la puerta de entrada al mundo de la historieta. Pero con la cualidad de pensar este universo “como un lugar libre y desprejuiciado”, destaca. Como describe Ruiz Johnson, “en ese entonces yo no era muy lectora de cómics y me asombró ver un dibujo tan libre, tan valiente y hermoso a la vez, al servicio de una historia cruda y personal”. Y ese título, que hoy es sinónimo de arte gráfico, tiene una identidad propia para Ruiz Johnson: “literalmente sentí esa lectura como la inyección de un virus, unas ganas furiosas de dibujar y de apropiarme de mis trazos, algo que se inoculó en mi y que fue decantando con los años y con mucho trabajo, por eso es un libro al que vuelvo una y otra vez”. Y en este punto, Mariana enfatiza en lo colectivo: “Estoy segura que muchas podemos decir que nos animamos a dibujar y escribir historietas gracias a Paola”.

Mario Cárdenas es editor de la Revista Blast, un medio colombiano especializado en historieta y sus diferentes vertientes. Para él, Virus Tropical cuenta con varios elementos que la destacan. “Principalmente excede los límites de lo que puede considerarse una historieta colombiana, un registro nacional”, explica. Y en este sentido, para Cárdenas, Power Paola logra lo que poques han podido lograr: cruzar fronteras. Como en el propio recorrido de la artista, la historia “se mueve en varias direcciones y logra transmitir una manera de hacer, una manera de encontrar complicidades en la manera de dibujar, expandiendo la historieta hacia formas estéticas ajenas a las representaciones realistas”. Estas complicidades pueden encontrarse en los trabajos de autoras como María Luque o Sole Otero.

Como indican varies de sus lectores y como destaca Mario Cárdenas, Virus Tropical “allanó muchos caminos, estableció una referencia, un modo a seguir para muchas artistas que encontraron en esa manera de hacer una forma de expresar y escribir con el dibujo situaciones de la vida personal”. Además, su carácter latinoamericano es de gran relevancia porque la referencia no proviene de afuera. Como señala Cárdenas, “no es un producto impuesto, es hecha acá, nacida acá, incrustada en espacios como Historietas Reales, que se fueron replicando y emulando, dándole importancia y fortaleciendo la historieta en toda la región”.

Para Sole Otero, autora de obras como “Poncho Fue” (Hotel de las Ideas, 2017) o Intensa (Hotel de las Ideas, 2019), Power Paola es inspiradora. “La manera en la que dibuja, en la que vive el arte, a la vez como un juego, libre y despreocupada, y a la vez como si fuera un acto mágico, la forma en la que lo transmite”, todo ello significa la autora para Sole. Como en otras experiencias, Virus Tropical marcó los modos de hacer de artistas como ella. “Hay algo en Paola que me hace amar lo que hago, que me conecta con lo primitivo del dibujo, con el disfrute en el hacer sin pensar en el resultado”, explica. Además, agrega que “viendo dibujar a Paola aprendí a quererme más a mi y a lo que hago”.

Aunque se esté homenajeando el décimo aniversario del libro, para Sole Otero “Virus Tropical es una de las muchas obras de Paola, quizás la más significativa, para todes, por ser la primera, pero es toda Paola, su actitud y su obra, lo que inspira ese amor por la historieta, por el dibujo, y por contar historias”. Nuevamente aparece el poderosísimo significado de su nombre y, como destaca Sole Otero, “hay algo mágico en esa persona que no debería haber nacido, pero que es un Virus Tropical, positivo y cálido”.

Compartí

Comentarios

Demian Urdin

Antropólogo social, coleccionista y crítico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia y Revista Kamandi de Argentina. Co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas "Guion y Dibujo: Diálogos de Historieta" que se transmite por YouTube.