Camioneros lanzó un paro por «tiempo indeterminado» contra Larreta

Desde el sindicato que conduce Pablo Moyano exigen el pago de un bono de 25 mil pesos para 500 recolectores de residuos que se habrían contagiado de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires. También denuncian un intento de recorte salarial.

Los trabajadores y las trabajadoras de recolección de residuos y barrido en la Ciudad de Buenos Aires, enrolados en el sindicato Camioneros, lanzaron esta mañana un paro general por «tiempo indeterminado» en reclamo del pago de un bono de 25 mil pesos a 500 recolectores que estarían aislados por razones de salud tras haber contraído COVID-19. También sostienen que existe un intento del Gobierno porteño de «ajustar los días laborables de los compañeros», lo cual implicaría una rebaja salarial de hasta 20 mil pesos por mes.

La medida de fuerza fue comunicada por el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien brindó hoy una conferencia de prensa en la empresa de recolección Urbasur (Brandsen 2720, CABA) para explicar los alcances del paro. «Hay un plan de ajuste de Larreta y Santilli, que son los que presionan a las seis empresas de recolección y quieren modificar el sistema en la Ciudad además de quitarle 20 mil pesos por mes a los trabajadores», expresó el hijo mayor del líder histórico de Camioneros. Se trata de 8 mil recolectores y barrenderos afectados, que continuarían con la protesta hasta tanto el GCBA «pague el bono y deje de insistir con el plan de ajuste».

De acuerdo con el sindicato, el ajuste en el área implicaría una presión para que los trabajadores y las trabajadoras dejen de cumplir sus actividades laborales un día a la semana o incluso quitarle los feriados. Pablo Moyano agregó al respecto: «Sabemos la protección mediática que tiene el señor Larreta a través del diario Clarín y La Nación, sobre todo porque va a ser candidato a presidente de la derecha. Mientras muchos funcionarios se escondían o no salían de sus oficinas, los compañeros estaban en las calles enfermándose y muchos han fallecido, lamentablemente. Vamos a mantener esta medida de fuerza hasta que se firme el acta de pago del bono, ya que fuimos esenciales durante toda la pandemia, y a cualquiera que quiera tocar los derechos de la recolección de residuos le vamos a responder con lucha y resistencia en las calles».

Un mes atrás, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha un plan de contenerización en las 15 comunas con el objetivo de evitar que se encuentren bolsas de residuos en la calle y mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores. Sin embargo, frente a lo que consideran un avasallamiento de sus derechos laborales, desde Camioneros pretenden instalar una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.