De violentar a su pareja a presentar un proyecto de ley para penalizar «falsas denuncias»

El diputado de Cambiemos Eduardo Cáceres, denunciado por violencia de género, presentó esta semana un proyecto para modificar la ley Micaela y penalizar "falsas denuncias o escraches sociales". Su iniciativa no obtuvo apoyo legislativo, pero desnudó que un sector de la política sigue buscando la impunidad de los violentos.

El diputado sanjuanino de Juntos por el Cambio (JxC) Eduardo Cáceres presentó una iniciativa para modificar la ley Micaela -que establece la capacitación obligatoria en materia de género de los funcionarios del Estado- e incluir lo que denomina “perspectiva de los diferentes géneros y diversidad sexual” para contemplar la violencia que padecen “los hombres como los travestis, transexuales y transgénero”. “La violencia no distingue géneros”, justificó Cáceres a través de su cuenta de Twitter. El diputado fue denunciado por su expareja por violencia de género.

Además de la modificación específica de artículos de la ley Micaela, el proyecto propone penalizar a aquellas personas que hagan escraches o falsas denuncias. El artículo 5 especifica que el Consejo Federal de Educación deberá incluir contenidos que concientice “sobre las consecuencias penales de realizar falsas denuncias o escraches sociales, a través de cualquier medio”.

El mismo artículo establece que el Consejo “deberá garantizar la inclusión en los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de violencia contra la diversidad sexual y de género”. En ningún momento se menciona la ley de Educación Sexual Integral (ESI), vigente desde 2006.

Denuncia

En noviembre de 2020, Gimena Martinazzo, vicepresidenta del PRO sanjuanino, denunció a Cáceres por violencia de género. Martinazzó declaró ante la Justicia que sufrió “años de maltrato” como colega y pareja del diputado nacional. “Tengo mensajes y pruebas del maltrato, del hostigamiento que vengo sufriendo. No solo como pareja, también en la política, hubo agresión psicológica y manipulación”, relató la mujer.

Cáceres fue procesado en diciembre por el juez Federico Rodríguez. El diputado se reincorporó a la Cámara Baja la semana pasada después de que se venciera la licencia de dos meses que tenía.

Cáceres junto a Mauricio Macri
Un proyecto sin apoyos

La iniciativa fue bautizada como “Ley Alejo” en referencia a Alejo Oroño, el joven de 25 años que fue asesinado por su pareja la semana pasada. “Lamentablemente, antes no le recibieron la denuncia por ser varón”, afirmó el diputado de JxC en su cuenta de Twitter.

En los fundamentos del proyecto, Cáceres cita un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que indica que “los hombres tienen mayores problemas a la hora de pedir ayuda por el estigma que relaciona al varón con el sexo fuerte» y agrega que, según datos del organismo, del total de las denuncias de violencia realizadas en 2019, el 23 por ciento de las agresoras son mujeres. El resto, el 77 por ciento, son varones.

Asimismo, justifica que el proyecto es necesario porque “en Argentina el 81 por ciento de los suicidios son de hombres”.

La Ley Alejo cuenta con las firmas de Sebastián García De Luca, Marcelo Orrego, Gisela Scaglia, Gabriela Lena, Alicia Terada, Lidia Ascarate, Domingo Amaya, Gabriel Frizza, Juan Aicega, Gustavo Hein, David Schlereth, Hernán Berisso, Gerardo Cipolini y Estela Regidor, famosa por su discurso en la sesión en la que se trató la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018 cuando comparó a las mujeres gestantes con “perritas” que podían dar a sus hijes en adopción.

Si bien el proyecto fue ingresado, Cáceres no conseguiría los apoyos necesarios para que su proyecto se trate en comisiones.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.