«La Policía de la Ciudad es responsable»

A dos años de la desaparición del policía porteño Arshak Karhanyan, la causa no registra avances y se evidencia la complicidad de la Policía de la Ciudad: celulares perdidos, imágenes borradas y un profundo silencio sobre su paradero.

En medio de una espiral de silencio y complicidades, hoy se cumplen dos años de la desaparición del policía porteño Arshak Karhanyan. El joven de 28 años, que estudiaba en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019, cuando retiró 2.000 pesos de un cajero electrónico y se dirigió al hipermercado Easy de la calle Rivadavia al 6000 con el objetivo de comprar una pala.

Muchas de las sospechas familiares sobre la desaparición de este joven efectivo conducen a la división «Exposiciones». Allí Arshak había trabajado hasta un mes antes de su desaparición, cuando fue trasladado a la comisaría 7-B, lo que implicaba una baja en su rango y responsabilidad. Si bien no hay detenidos, todas las miradas recaen sobre Leonel Herba, otro policía de la Ciudad que había visitado a Arshak en su departamento de la Avenida Directorio y que registró un incremento patrimonial importante en esos días: de hecho, se compró una moto Yamaha de 23 mil dólares.

La diputada porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Victoria Montenegro, denunció esta tarde la responsabilidad del Gobierno porteño: “No sabemos nada del agente Arshak. Jamás vimos a ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad ponerse al frente de su búsqueda, ni hacer el más mínimo esfuerzo por buscarlo. Ni siquiera hay fotos de Arshak en los patrulleros a pesar que es un miembro de esa fuerza”.

La legisladora señaló que existen todos los elementos probatorios para considerar al caso como una desaparición forzada de personas. “La Policía de la Ciudad es responsable, borró todos los datos de sus computadoras y celulares y hasta `perdieron´ las cámaras del día de su desaparición. A dos años ya no queda ninguna duda que es un caso de desaparición forzada de personas. Denunciamos la responsabilidad de la Policía de la Ciudad. Queremos saber quiénes son los responsables. Queremos Memoria y Verdad”.

El 6 de octubre pasado, habiendo transcurrido casi 20 meses de su desaparición, el Gobierno porteño presentó un escrito a través del Ministerio Público Fiscal para ser considerado como querellante, aduciendo que se trataba de un “problema de seguridad”.

En 2019, tras la desaparición de su hermano, Tigran Karhanyan fue al departamento del policía pero no halló respuesta. Después de 48 horas sin noticias, decidió hacer la denuncia. Se dirigió a la misma comisaría donde trabajaba Arshak, le dijeron que esperase hasta la madrugada del miércoles, día en que se suponía que volvía a servicio después de su franco. Desde ese día y hasta el momento no hay noticias de Arshak y por la sospechosa parsimonia que ha asumido la Polícia de la Ciudad respecto al caso, las respuestas parecen aún lejanas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.