La primera materia con 100 por ciento contenido «negro»

Dos abogades antirracistas dictarán durante el primer bimestre en la Facultad de Derecho de la UBA la materia "Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro". En diálogo con este medio, hablan de la bibliografía de la materia y de los objetivos que se propone la cátedra.

“Esta va a ser la primera materia con contenido 100 por ciento negro, con gente negra que va a ocupar el espacio académico que siempre nos estuvo negado”, dijo Patricia Gomes, abogada activista afro-feminista y antirracista, quien junto con Alí Delgado, también abogado y activista antirracista, dictarán durante el primer bimestre en la Facultad de Derecho de la UBA “Derechos de las comunidades negras en Argentina desde una perspectiva afro”, cuya inscripción abre este fin de semana.

“Lo que intentamos desde la cátedra es ennegrecer, tener una perspectiva nueva de personas negras en la facultad que sufren y comprenden el racismo, que pueden transmitir este conocimiento y formar abogades populares antirracistas para tener un mundo más igualitario, equitativo y justo”, afirmó Delgado.

Tanto él como Gomes son egresados de Derecho de la UBA y aseguraron que no solo sufrieron situaciones racistas durante la cursada, sino que la bibliografía de la carrera apenas contempla este tema y, cuando lo hace, es desde una perspectiva blanca. “No leí a una persona negra hasta el final de la carrera y el único fallo que leí sobre racismo es porque yo lo busqué -recordó el abogado integrante de la agrupación Xango-. Tampoco me dio clase una persona negra. Las únicas personas negras que vi eran los trabajadores de seguridad. Eso es racismo institucional y es más imperceptible”.

Por su parte, Gomes destacó que la cátedra abordará el racismo con un enfoque integral: se discutirá de la cultura, la religión y las realidades de las personas afro en Argentina, siempre vinculándolo al derecho. “El derecho atraviesa todos los ámbitos y aspectos de nuestras vidas, como la identidad o la libertad de culto. Es importante que el enfoque sea integral porque es la primera vez que hay una materia así en una facultad tan conservadora”, afirmó.

“Vamos a empezar por un abordaje histórico para comprender los procesos que nos trajeron a esta realidad en la que nos atraviesa el racismo estructural -agregó Gomes-. El derecho forma parte de esos procesos. Se hizo de las leyes un instrumento para construir una Argentina blanca y europea y para colaborar con la negación e invisibilización de la presencia negra, nuestra cultura y nuestra historia”.

Los jóvenes abogados señalaron que los artículos 15 y 25 de la Constitución Nacional “son racistas”. Los letrados explicaron que el primero, aunque declara que en el país no hay esclavos, establece “el pago de indemnizaciones a quienes los tuvieran”, mientras que el 25 dice: “El Gobierno federal fomentará la inmigración europea (…)”.

“Me dan vergüenza y dolor esos artículos. Solamente (Juan Domingo) Perón eliminó esos artículos en la Constitución de 1949 y, después del golpe, los militares volvieron al texto anterior en 1957 -detalló Delgado-. En la reforma del ‘94 a nadie le pareció importante modificar esa parte pétrea de la Constitución”.

El objetivo de la materia es, explicó Gomes, “realizar un análisis crítico de los derechos que no se nos han reconocido y las conquistas que nos faltan para lograr una ciudadanía plena”. “Eso es lo que buscamos desde nuestros activismos”, remarcó. Para abordar otros temas, como la religión -Argentina no reconoce oficialmente cultos afro como el umbanda o candomblé-, la cátedra contará con la presencia de otros activistas y especialistas dentro de la comunidad afroargentina.

Los autores de la bibliografía serán, en su mayoría, personas afro. Si bien se incluirán textos de pensadores con fama internacional como Angela Davis y Frantz Fanon, Delgado y Gomes están interesados en difundir material hecho en Argentina. “Nos costó mucho recabar el material de acá porque son pocos los que han podido publicar, pero tenemos textos de Anny Ocoró Loango, que es una de las pocas negras en la academia, es afrocolombiana y vive en Argentina hace mucho. Que llegue ese conocimiento a les estudiantes es fundamental”, afirmó la abogada.

“Hay una idea de que el racismo solo pasa en Estados Unidos cuando la policía mata a alguien como George Floyd y eso es una forma de sesgar el análisis crítico -destacó Gomes-. Nos parece importante darle espacio a nuestras voces, que históricamente han estado silenciadas. Tenemos mucha gente formada y nos parece que es momento de visibilizar nuestras capacidades”.

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.