Se llevó a cabo la primera reunión paritaria docente en la Ciudad

Para recuperar lo perdido con Macri y la pandemia

Los 17 gremios docentes acercaron esta tarde sus propias demandas, pero el Gobierno porteño no llevó ninguna propuesta salarial. “Hay que empezar a recuperar el poder adquisitivo que perdimos con Macri como presidente y Larreta como jefe de Gobierno", expresaron a este medio desde UTE-CTERA.

El Ministerio de Educación porteño que dirige Soledad Acuña recibió esta tarde a los 17 gremios docentes en el marco del primer encuentro paritario de 2021. Éste se realizó en el edificio ubicado en Carlos H. Perette y Calle 10 de la Villa 31 de Retiro, encabezado por el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal, junto con funcionarios y funcionarias de la cartera educativa. Como en cada primera reunión, no se llegó a un acuerdo. Los gremios escucharon la propuesta oficial y acercaron sus propias demandas salariales.

El Gobierno porteño no llevó ninguna propuesta salarial. “Estamos escuchando a los gremios”, señaló Manuel Vidal, dando a entender que todo depende de la paritaria nacional. Desde El Grito del Sur dialogamos con las y los referentes de los gremios mayoritarios que llevan la voz cantante y los que, en definitiva, terminan de cerrar la discusión paritaria tensionando la propuesta de aumento que ofrece el Gobierno.

“Más allá de presentar todos los reclamos que tienen que ver con licencias para convivientes con casos de riesgo y para el cuidado de hijos e hijas menores, también acercamos una propuesta salarial con un mínimo de 55 mil pesos acorde a la canasta familiar, para un docente que tiene un solo cargo”, afirma en diálogo con este medio Mariana Scayola, secretaria general de ADEMYS. “Hoy estamos cobrando 35 mil mensuales por toda la jornada laboral”, agrega.

La convocatoria del Gobierno porteño ocurrió a los pocos días del encuentro que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con los sindicatos que tienen jurisdicción nacional, y en el marco del inicio de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Scayola adelanta que “están en vista de una medida de fuerza para el 1ro de marzo, en virtud del comienzo de clases presenciales a nivel nacional”. Entre otras provincias, están elaborando medidas de fuerza en conjunto con Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Santa Fe y distritos importantes de la Provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Educación CABA

El gremio docente UTE, que cuenta con más de 17 mil afiliados y afiliadas, propuso que este año hay que ganarle a la inflación, puesto que el salario docente en la Ciudad sufrió una caída superior al 30% en los años de gestión macrista a nivel nacional. “Hay que empezar a recuperar el poder adquisitivo que perdimos con Macri como presidente y Larreta como jefe de Gobierno, que fueron consecuentes con la desinversión en materia educativa. El PRO votó para este año el presupuesto educativo más bajo de la historia”, afirma Alejandro Breccharoli, prosecretario gremial de UTE.

“Nuestro planteo para que podamos definitivamente ganarle a la inflación, es que la mesa paritaria quede abierta. Comparado sólo con la inflación -no con la canasta familiar sino la cifra sería superior-, en 2017 con Macri y Larreta perdimos 10 puntos; en 2018 perdimos otros 10 puntos más. Esto sumado a que el año pasado Larreta no cumplió con el acta salarial, y lo que tenían que pagar en julio lo abonaron en noviembre y lo que tenían que pagar en agosto lo hicieron en diciembre. En concreto, entre el macrismo y la pandemia perdimos 30 puntos de salario”, culmina Breccharoli.

Tw.: @MDSuarez

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno porteño pone a prueba el nuevo negocio inmobiliario de Larreta