Argentina cannábica: ¿cómo será el impulso a la producción nacional?

El Presidente anunció un proyecto de ley que prevé la producción de la planta de cannabis y su uso diversificado en nuestro país. Crear una “semilla nacional” y diversificar la producción de derivados del cáñamo, entre los principales desafíos.

Cultivo de cannabis con fines de industrialización. En la apertura de sesiones de este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció que impulsará el proyecto de ley que prevé la producción de la planta y su uso diversificado en nuestro país: desde la veterinaria hasta el calzado, pasando por los textiles y los productos cosméticos, son algunas de las aplicaciones que podría generar el desarrollo de este sector.

«Es un hecho histórico que el presidente de la Nación, en la apertura de las sesiones, incluya la apuesta por el cannabis en Argentina y se piense desde el desarrollo productivo en el país, entendido como un tema estratégico», explica a este medio Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis. El proyecto permitiría que laboratorios, empresas de cosméticos y pequeños productores puedan incursionar en el desarrollo de productos derivados de la planta del cannabis.

La propuesta surge como una continuidad de la ley 27.350, aprobada en noviembre del año pasado y que reglamenta la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis. «Recibimos las declaraciones del Presidente con bastante esperanza de que finalmente se reconozca que la planta de cannabis tiene un gran potencial económico para nuestro país», señala en diálogo con El Grito del Sur Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina.

La nueva medida está orientada sobre todo al desarrollo productivo y no atañe aún al uso recreativo de la planta. Sin embargo, la decisión comienza a allanar el escenario para pensar una legalización de la marihuana tal como sucede en Uruguay. Ya habrá tiempo de avanzar en ese debate, pero por ahora lo que hay es la apuesta a un mercado que en Estados Unidos mueve unos 450 millones de dólares por año y genera alrededor de 200 mil empleos.

«Esta propuesta es un paso superior que suple enormemente la ley 27.350 y apunta a una industria del cannabis medicinal en Argentina», agrega Fazio. «En cuanto a la industrialización, se plantea el procesamiento del cannabis destinado a diferentes usos: elaboración de alimentos, bebidas, productos veterinarios, cosméticos, implementos dietarios. También se podrán extraer fibras que sirven para textiles, calzado, bioplástico. Podría nombrar una infinidad de aplicaciones que tiene el procesamiento del cáñamo. Esta propuesta viene a abrir la industria en Argentina», sentencia el presidente de la Cámara del Cannabis.

“El cannabis tiene grandes propiedades con fines medicinales e industriales», aseguró Alberto Fernández en la apertura de sesiones. «La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos 5 años. El proyecto que impulsaremos prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”, agregó el mandatario, quien siempre ha insistido en su voluntad de terminar con la prohibición de la planta.

En este sentido, otro de los ejes novedosos que incluye la propuesta es el desarrollo de una «semilla nacional», una genética que permitiría alcanzar una variedad de cannabis y habilitaría su cultivo y la extracción de fibras, principios activos y nuevas semillas. «Estamos convencidas de que esto no podría hacerse sin poner en valor el aporte que venimos haciendo desde la clandestinidad: brindar información, acompañar y sostener la demanda de quienes necesitan cannabis para su salud», plantea Valeria Salech. «Cualquier proyecto que sea tratado en el Congreso tiene que considerar nuestras creencias, nuestros saberes, las de los cultivadores y cultivadoras que durante décadas vienen compartiendo generosamente estos conocimientos, arriesgando su vida incluso. Esperamos no quedar afuera de la ley», señala.

Toca armarse de paciencia para saber qué sucederá con la ley pero el anuncio ya despertó grandes expectativas respecto a la producción y al desarrollo industrial cannábico. Argentina comienza a ilusionarse -frente al espejo uruguayo- con la posibilidad de un futuro verde, cannábico e industrial.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.