Desde Buzios la Ciudad se ve mejor

La oposición porteña marcó distancia con los dichos del Jefe de Gobierno en la apertura de sesiones ordinarias, luego de aparecer en forma virtual tras sus vacaciones VIP en Buzios. Palabras que se repiten año tras año, "discurso surrealista" y soluciones que no llegan.

Tras sus vacaciones VIP en Buzios (Brasil), Horacio Rodríguez Larreta abrió las sesiones legislativas porteñas esta mañana, desde su casa. El Jefe de Gobierno habló en poco más de una hora de educación, salud, economía, seguridad, cultura, espacio público y género. También hizo referencia al plan de vacunación y a la necesidad de avanzar en la búsqueda de «diálogo y consenso». En ese marco, se mostró nuevamente crítico con el Gobierno nacional por la quita «de manera intempestiva e inconsulta de parte de los recursos de coparticipación que le corresponden constitucionalmente» y aseguró que la pérdida rondará este año los «65.000 millones de pesos».

Diferentes sectores de la oposición cuestionaron el discurso de apertura del mandatario porteño, críticas que en verdad comenzaron anoche tras conocerse que éste no iba a asistir en forma presencial a la Legislatura por estar afectado a la realización de una cuarentena. «Larreta abre las sesiones legislativas desde su casa. ¿Por qué? Porque se fue por tercera vez de vacaciones en el año, pero ésta última se fue del país en un avión privado y tiene que hacer la cuarentena. Imaginate si Kicillof hubiese hecho lo mismo. Olvidate, es inimaginable», expresó Leandro Santoro, legislador porteño del Frente de Todos. «Larreta se fue de vacaciones en un jet privado pagado por su hermano de IRSA, una de las constructoras que más negocios inmobiliarios ha hecho en CABA», acusó Myriam Bregman, representante del Frente de Izquierda en la Legislatura.

Desde el Frente de Todos CABA acusaron a Larreta de repetir año tras año un discurso vacío más asemejado a un «spot de campaña» que a una verdadera rendición de cuentas sobre el plan de gobierno. «La #AperturaSesiones no puede ser un trámite. Larreta lee a toda velocidad, desde su casa, datos inconexos, incomprobables, muchos ostensiblemente incorrectos. La próxima nos pasan un spot y listo», señaló a través de su cuenta de Twitter la legisladora Claudia Neira. En esa misma línea, el camporista Javier Andrade planteó que «el discurso de Larreta es surrealista, puro humo y marketing. Improvisaron a último momento un spot de campaña menos creíble que su compromiso para terminar con las desigualdades de la Ciudad».

Otro de los cuestionamientos apuntó a la profundización de las desigualdades en la Ciudad en el marco de 13 años de gobierno PRO y una pandemia que agravó los problemas sociales. «Desde la llegada del PRO a la jefatura de Gobierno, se duplicó el déficit habitacional, hubo una caída constante del presupuesto educativo, se profundizó la falta de vacantes en las escuelas, todo esto conviviendo con la ausencia de obras de subte y la venta indiscriminada de tierras públicas», expresó Matías Barroetaveña (Frente de Todos). Su compañera de bancada Laura Velasco agregó: «Mientras se proyectan fotos de fachadas de colores, en la Villa 31 de Retiro sigue faltando el agua como al inicio de la pandemia. Hay lugares abandonados y peligrosos como el bajo autopista donde hace diez días se produjo un femicidio. También sigue sin haber respuesta a la desesperante emergencia habitacional en la Ciudad».

Finalmente, Rodríguez Larreta habló de dejar de lado «las disputas sin sentido» y se erigió como un buscador del «diálogo y el consenso». Algo que, según sus detractores, está lejos de suceder. El legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano fue lapidario en este sentido: «Larreta dice que un gobierno debe escuchar. Pero convocó a una audiencia pública por Costa Salguero y el 98% de los miles de participantes se pronunciaron en contra de la privatización. ¿Y qué hará su gobierno? Avanzar en la privatización».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.