El deslucido comienzo de la polémica UniCABA

En silencio y con apenas 350 estudiantes reunidos en forma virtual, el pasado 10 de marzo comenzó a funcionar la llamada Universidad de la Ciudad. Malestar en la comunidad educativa por el intento de "asfixiar a los institutos centenarios de la formación docente".

Pese al rechazo de toda la comunidad educativa porteña y, prácticamente en silencio, el pasado 10 de marzo comenzó a funcionar con apenas 350 estudiantes a distancia la UniCABA, ahora llamada “Universidad de la Ciudad”. Sus detractores afirman que el nuevo organismo viene a disputar la formación docente con los 29 profesorados que hay en todo el distrito. Esta nueva casa de altos estudios nació de un polémico proyecto de ley que fue votado sólo por el oficialismo en la Legislatura, en medio de una brutal represión que llevó adelante la Policía de la Ciudad en las inmediaciones del parlamento local. “La Universidad de la Ciudad comunica que las clases correspondientes al ciclo lectivo 2021 comienzan su dictado de manera virtual a través del campus digital de la Universidad”, refiere la información oficial del Gobierno porteño, dado que se encontrarían tramitando “ante las autoridades pertinentes el protocolo correspondiente para aprobar las actividades presenciales, por lo que una vez aprobado los y las estudiantes podrán participar en un esquema de clases en forma virtual y/o presencial”.

A contramano de la presencialidad masiva que intentó instalar en la agenda la ministra de Educación Soledad Acuña, la dirección de la flamante universidad -a cargo de Mariano Palamidessi- comunicó que “en la medida que la situación epidemiológica lo permita y se habiliten éstas y otras nuevas actividades, se comunicarán la modalidad, los requisitos y la cantidad máxima de los/as estudiantes autorizados para participar en ellas”.

“El propósito de la institución apunta, mediante diversas actividades académicas, a formar docentes y otros profesionales, que buscan innovar y generar servicios y soluciones para diversas organizaciones, con una visión amplia y una base actualizada de conocimientos aplicables”, agregó Palamidessi durante la conferencia inaugural “La profesión docente y el proyecto de la Universidad de la Ciudad” que se transmitió desde el campus virtual de la UniCABA.

Estela Fernández, rectora del Instituto de Educación Superior Juan B. Justo y presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) -organismo conformado por las y los rectores de los profesorados-, afirmó en diálogo con El Grito del Sur que “el propio rector Palamidessi nos había asegurado que la UniCABA no iba a dictar carreras que ya están en los Institutos de Formación Docente y de un día para el otro aparece en la currícula el Profesorado Universitario de Educación Primaria, así que no encuentro la manera de que la universidad pueda articular sin competir con los profesorados que muchos de ellos están en CABA hace más de un siglo”.

De los 29 institutos existentes en la Ciudad de Buenos Aires, 11 ya dictan el Profesorado de Educación Primaria. Esto provoca malestar en la comunidad educativa. “Siempre se manejó en silencio el Gobierno porteño con la UniCABA; así nació, a espaldas de toda la comunidad educativa y de la misma manera siguen elaborando los planes de estudios y las diferentes carreras que están desarrollando. Está claro que hay una intención política en este tema contra toda la comunidad”, agregó Fernández, quien destaca que “para este ciclo lectivo tuvimos récord de inscriptos en los profesorados”.

La UniCABA se sancionó en la Legislatura, sólo con los votos del oficialismo y el rechazo contundente de toda la oposición, el 22 de noviembre de 2018. En marzo de 2019, el Gobierno de la Ciudad profundizó su enfrentamiento con los profesorados al dividir mediante un decreto a la Dirección General de Educación Superior en dos partes: por un lado creó la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente (UCSFD), que evalúa y patrulla el funcionamiento de seis profesorados porteños de gestión estatal, cuyo titular era el propio Palamidessi; y por el otro la Dirección General de Escuelas Normales Superiores y Artísticas (DGENSyA), que vigila a 15 profesorados.

“Los últimos años nos han demostrado que el rechazo a la UniCABA fue y es muy importante, aunque lo voten a ciegas con mayoría legislativa y con todo el blindaje mediático”, señaló a este medio Gabriel Brener, especialista en Educación y docente de Educación Superior. “No hay consenso educativo, no hay consenso social. Por algo le cambian el nombre, y así buscan resetear a la ciudadanía. Como si todo fuera una app para bajarse en la compu, sin personas, sin sociedad. Almas que se ¨testean¨ solo mercantilmente o con fines electorales”, expresó.

Mariano Palamidessi, rector de la UniCABA

Esta inauguración por lo bajo, a espaldas de la sociedad, reafirma lo que venían planteando desde un primer momento las rectoras y los rectores de estos institutos, que veían con preocupación el avance sombrío del nuevo organismo educativo, ya que la única vez que fueron citados por el Ministerio de Educación de la Ciudad para dialogar sobre este tema fue a finales de 2019.
“No les será fácil, seguiremos luchando. Quieren ir asfixiando a los institutos centenarios y prestigiosos de la formación docente para instalar una nueva app o para acelerar la mercantilización educativa, horizonte que excede a los amarillos porque es dictamen de una oleada neoliberal depredadora transnacional, que viene a hacer negocios con la educación pública y disciplinar a las sociedades haciéndote creer que ‘en todo estas vos’, incluso en tu propio despojo como sujeto”, culminó Brener.

La conferencia inaugural y el “Curso de Iniciación a la Vida Universitaria”, que se llevó adelante el pasado 10 de marzo, “se establece como instancia previa al inicio del cursado de las distintas carreras de pregrado y grado, un espacio académico de ambientación e inducción a la vida universitaria, como primer vínculo y contacto académico entre los/as nuevos estudiantes y la Universidad de la Ciudad”, plantea la versión oficial.

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Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24