«La economía popular se va a dejar de discutir en la justicia penal»

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) celebró la conquista de la personería social, por la cual el Estado empieza a reconocer esta rama de la actividad laboral. Desafíos hacia delante y el anhelo de una mayor unidad del movimiento obrero.

En la tarde de ayer, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) dio un paso histórico tras firmar en el Ministerio de Trabajo de la Nación la resolución que le otorga la personería social. El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el secretario general de UTEP Esteban «Gringo» Castro. De esta forma, a partir de ahora el Estado pasa a reconocer la actividad laboral de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular así como a sus asociaciones que les representan.

La conquista de derechos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de este sector históricamente invisibilizado no fue de un día para el otro: a lo largo de los últimos años se obtuvieron mejoras como el salario social complementario, el monotributo social y la cobertura de salud, entre otros. «Es un hito histórico lo logrado ayer, una pelea que tiene más de 25 años en la Argentina con los primeros levantamientos de desocupados en Tartagal-Mosconi y Cutral Co-Plaza Huincul entre 1993 y 1995. Desde ese momento se empezó a conformar un nuevo sujeto, en aquel momento era el Movimiento de Trabajadores Desocupados pero a partir de la lucha y el desarrollo productivo fuimos reconociéndonos como trabajadores y trabajadoras de la economía popular», expresó Gildo Onorato en diálogo con El Grito del Sur.

El dirigente de UTEP señaló que «este instrumento va a generar un nuevo mojón en la perspectiva del derecho laboral porque se reconoce que trabajo y empleo son cosas distintas: hay una nueva relación social entre aquellos y aquellas que se inventan su propio trabajo a diferencia de la relación social histórica entre patrón y asalariado que promovía el capitalismo fordista a lo largo del siglo XX». «La lucha tiene sentido, para conquistar derechos y que sean reconocidos por el Estado argentino es fundamental la organización popular y en el marco jurídico significa que la mayoría de nuestras problemáticas van a dejar de ser abordadas por la justicia penal para poder ser abordadas por la justicia laboral. Eso es un avance estratégico», agregó Onorato.

La resolución firmada en el Ministerio de Trabajo establece también la creación del Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica. Éste permitirá la constitución de asociaciones entre trabajadores y trabajadoras que ejerzan su labor en este ámbito. Las asociaciones que soliciten la inscripción deberán presentar las actas de las asambleas de constitución, un proyecto de estatuto, una lista de afiliados con DNI y descripción de actividad, fijar un domicilio y zona de actuación y poseer un patrimonio básico de afectación y las bases de su conformación.

Ya obtenida la nueva personería social, la UTEP concentrará sus esfuerzos en formalizar su existencia mediante estatuto, afiliaciones y una comisión directiva. Esta serie de requisitos serían presentados el 1 de mayo y es un hecho que el «Gringo» Castro continuará como secretario general. Desde este espacio confirmaron a este medio que van a construir «fuertemente» un proceso de integración con la CGT. «Vamos a profundizar nuestros reclamos y solicitar formalmente el ingreso a la CGT para aportar mucho más a la unidad de la clase trabajadora», concluyeron.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.