El sincericidio de Larreta: GCBA reconoció 300 contagios por semana en las escuelas

El Gobierno de la Ciudad admitió a través de un informe que en apenas cuatro semanas de clases presenciales hubo 1.215 contagios confirmados. 📚

Un informe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la cartera Educativa que dirige Soledad Acuña, reconoce que en apenas cuatro semanas de clases presenciales hubo 1.215 contagios confirmados. Los datos fueron extraídos de un relevamiento oficial de la Ciudad que realizaron por escuela y que suman a los contagios positivos que obtuvieron en los tres centros de testeo voluntario. Pese a esta escalada de infectados, tanto Acuña como Quirós, insisten en seguir flexibilizando los protocolos escolares.

Hace tan solo una semana el gobierno porteño había flexibilizado dos ítems del protocolo marco: Habilitó el uso y manipulación de colchonetas, sogas y pelotas (fútbol, vóley, handball, etc.) para utilizar durante las clases de educación física y los recreos; y permitió la posibilidad de que los chicos comieran en la escuela. Al ver el crecimiento paulatino de casos, el conjunto de docentes y profesores se resistieron a implementar ambas flexibilizaciones en sus protocolos, una reacción que fue contundente y que impidió que Soledad Acuña haga realidad sus intentos de una mayor flexibilización.

Según datos oficiales de la Ciudad, hasta la fecha se registraron 1.215 contagios, entre docentes, no docentes y estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el distrito. El mismo relevamiento afirma que el 60% de los infectados confirmados se produjo entre los trabajadores y trabajadoras de la educación, mientras que el 40% restante de personas contagiadas se originó entre las y los estudiantes. Algo importante a tener en cuenta, es que estos números no incluyen a las familias de la comunidad educativa que mantuvieron contacto estrecho con los casos confirmados, lo que significa que la cantidad de personas contagiadas puede ser muchísimos más.

“No hay aún una regla definida, pero sí existe un estimativo de que cada persona infectada puede llegar a contagiar hasta 200 personas más”, afirma a El Grito del Sur Agustina Peuchot, médica infectóloga y pediatra. “Ese número nace de recabar datos de hasta dónde puede llegar a contagiar una persona infectada”, agrega. De cumplirse parcialmente esta regla no es precipitado pensar que en las próximas semanas los contagios en toda la comunidad educativa (incluyendo a familiares y allegados) pueda superar ampliamente los datos de contagios oficiales que difundió el gobierno de la Ciudad.

Pero la situación no termina en estos hechos. Pese a la escalada de casos de COVID-19 en el AMBA, pero específicamente en todo el distrito porteño, la Ministra Soledad Acuña y Fernán Quirós, tienen en mente flexibilizar aún más el protocolo escolar. El dato fue confirmado por el propio Quirós durante la jornada, al manifestar que analizan realizar modificaciones en los protocolos escolares de la Ciudad y que buscarán «adaptar las normativas a la realidad concreta (…) son protocolos que están vivos, los ajustamos diariamente». Entre las nuevas habilitaciones, pretende que las y los estudiantes puedan quitarse el tapaboca durante los recreos; y planifica exigirle a las direcciones de cada establecimiento educativo que modifiquen el escalonamiento de los ingresos y salidas de las escuelas. Desde la cartera educativa afirmaron a este medio que “el objetivo de éste último punto es simplificar la organización de las familias que tienen más de un hijo en edad escolar y que los chicos tengan más tiempo en las aulas”. Al mismo tiempo que el titular de la cartera de Salud porteña hacía estas declaraciones, reconoció que “tenemos por delante una segunda ola que al día de hoy está muy cerca. Ya estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos”.

El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, publicó en sus redes sociales que “La curva de contagios de la Ciudad de Buenos Aires volvió a subir desde el 3 de marzo. Justo dos semanas después del regreso a la presencialidad escolar improvisada por Larreta”. El docente hizo alusión a un informe técnico realizado por el Contador Público y Senador Provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo, que afirma que en la Ciudad de Buenos Aires hubo un aumento de 310,2 casos confirmados cada 100 mil habitantes en los últimos días posteriores al inicio de las presenciales.

En el mismo sentido, el Secretario adjunto del gremio docente Ademys, Jorge Adaro, manifestó a El Grito del Sur que “el ministerio de Educación sigue en una ofensiva de profundizar el descuidado en las escuelas con nuevas modificaciones en los protocolos. Tiene como propósito aumentar la cantidad de horas para volver a un régimen casi normal, sin tener en cuenta los contagios que hubo en todas las escuelas, y se ve que tampoco tienen en cuenta realizar un protocolo relajado para los meses donde se esperan mayor cantidad de contagios”. Adaro asegura que es una política criminal la del gobierno de la Ciudad y además aclaró que “si las escuelas están funcionando es porque los protocolos los rediseña la docencia, para minimizar los riesgos que tiene el propio protocolo presentado por el gobierno”.

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24