El INADI busca reducir la discriminación hacia las personas con VIH

🤝 El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Asociación Ciclo Positivo firmaron un convenio de cooperación para reducir progresivamente la discriminación hacia las personas con VIH.

Con motivo de la firma de un convenio marco de cooperación, se reunieron las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y representantes de la Asociación Ciclo Positivo para pensar distintas herramientas y dispositivos que reduzcan los estigmas sobre las personas con VIH. «Este convenio nos permitirá diseñar acciones de concientización y promoción de derechos de las personas con VIH, migrantes y otras diversidades a nivel federal, para contribuir así a la erradicación de distintos tipos de actos discriminatorios que sufren estas poblaciones en todo el país», explicó Victoria Donda, directora del INADI, a El Grito del Sur.

La última encuesta realizada por el INADI para medir los niveles de discriminación que sufren las personas con VIH es del 2014 y las cifras ya eran alarmantes: el 71% de les encuestades consideraba entonces que “se discrimina mucho o bastante” a las personas que viven con el virus. En este sentido, la firma del convenio viene a reafirmar el compromiso del Instituto con esta temática y empezar a trabajar articuladamente con las organizaciones de la sociedad civil que vienen produciendo distintos desarrollos en el área, para trazar un recorrido que tendrá como fin último el descenso y la eliminación de los ataques hacia esta población.

Incluso durante la jornada de hoy se dio a conocer el caso de David, un joven venezolano de 25 años, que en abril de 2019 fue despedido del bar «Abocado Cantina» por ser VIH positivo. «Su jefe le dijo que no contaban con “las herramientas para trabajar con alguien con VIH”. Incluso tiraron 15 kg de carne que había manipulado David por miedo a la transmisión, demostrando una gran ignorancia», comunicó a través de sus redes sociales la RAJAP. «Además, le dijeron que no era una buena imagen publicitaria tener en el staff a alguien viviendo con VIH e intentaron indemnizarlo con billetes falsos. No siendo suficiente la discriminación, le sumaron una estafa», informaron también en el mismo posteo. A dos años de los sucedido y luego de varias audiencias por las que tuvo que pasar el joven trabajador, aún no ha recibido siquiera unas disculpas por parte de los dueños de «Abocado Cantina». Por este motivo, y para seguir exigiendo que se frene la discriminación a las personas con VIH en los ámbitos laborales, se concentrarán este viernes a las 18hs en la puerta del bar, ubicado en French 2316.

«Entendemos que las relaciones entre los Estados y las organizaciones tienen que tener determinado grado de institucionalidad, sobre todo para lograr transparencia en las acciones que impulsamos mutuamente y en las que coordinamos en conjunto», sostuvo Matías Muñoz, presidente de Ciclo Positivo. Y agregó: «Las organizaciones trabajamos para alcanzar los objetivos que nos proponemos, y en este caso eliminar la discriminación hacia las personas con VIH, pero el Estado tiene la responsabilidad de dirigir las políticas y de poner los recursos para generar políticas en este sentido».

Franco Bova, integrante de Ciclo Positivo y otro de los representantes de la organización que estuvo presente en la reunión que mantuvieron con el INADI, mencionó a grandes rasgos las tres líneas de acciones que consensuaron trabajar: informar, investigar y formular políticas públicas. «Este convenio marco lo que hace es habilitar el trabajo conjunto entre el INADI y Ciclo Positivo para realizar acciones de concientización en la sociedad, ya sea a través de talleres y otros dispositivos, también las redes sociales, elaborar investigaciones en conjunto que nos permitan tener datos ciertos de cuánto, cómo y qué impacto tienen los actos discriminatorios sobre las personas con VIH y cómo esto dificulta el acceso a la salud, la educación y otros derechos», detalló.

Esto se relaciona de manera directa con la campaña «I=I: de Ushuaia a La Quiaca», que vienen trabajando desde Ciclo Positivo y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) en todo el país, cuya vocación es «hacer viral la información de que cuando una persona con VIH cumple su tratamiento no solamente adquiere un mejor nivel de salud, alcanzando lo que se llama la carga viral indetectable, sino que también tiene el beneficio de no transmitir el virus a otras personas. El riesgo de transmisión del virus se vuelve de cero».

«Y en este juego de palabras entre la cero transmisión del virus y la cero discriminación usamos esta campaña acá y en otras partes del mundo para concientizar a la gente, primero que nada para que la persona positiva sea consciente de todos los beneficios de adherir al tratamiento y por otro lado que reduzca los niveles de autoestigma», destacó Bova.

Consultada por las políticas públicas que pueden llevarse adelante para avanzar en el fin de la discriminación, Victoria Donda respondió: «Las políticas sobre este tema deben ser transversales e incluir también a otros organismos nacionales, como el Ministerio de Salud, así como a las provincias y municipios y sus respectivos espacios abocados a la salud. La principal tarea siempre es pedagógica: buscando erradicar la desinformación y los prejuicios que luego producen los episodios de discriminación. Hacer pedagogía debe ser nuestra principal misión». «Por otro lado, es necesario también reforzar aquellas áreas del Estado que asisten directamente a las personas con VIH y para que garanticen de forma integral sus derechos», sumó.

De esta pregunta se desprende sin lugar a dudas el reclamo de los colectivos de personas con VIH, que ya llevan años pidiendo el tratamiento y la aprobación de una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS. «Hoy está frenada en la Cámara de Diputados por el diputado (Pablo) Yedlin, este proyecto es la clave de una respuesta más actualizada del Estado hacia las personas con VIH, particularmente tratando el tema de la discriminación, entre otras tantas temáticas», planteó Bova. Y destacó: «Lo novedoso de esto es que durante la reunión que tuvimos con Victoria Donda, Ornella Infante y otras autoridades del INADI, ellas mismas sacaron a colación el tema de la nueva ley y pudimos hablar acerca del apoyo del Instituto a este proyecto, que lamentablemente perdió dos veces estado parlamentario y que este año, si no es tratado, le va a pasar lo mismo».

Esta no es la primera vez que Ciclo Positivo y el INADI realizan acciones coordinadas. Para el pasado 14 de febrero, en ocasión del Día de les Enamorades, elaboraron en conjunto un spot publicitario que se enmarcó a su vez en el mensaje de la campaña «Indetectable es Intransmisible». En el video producido se ve a una pareja besándose, una tiene VIH y la otra no, y se observa cómo conversan acerca del VIH, el uso de preservativos y también sobre el mensaje de I=I. «Es algo realmente revolucionario. No hay antecedente de que el Estado se haya animado a tanto y que nos haya hablado a una de las poblaciones más postergadas por el Estado, como somos les jóvenes», remarca Franco Bova. El convenio marco de cooperación reafirma la voluntad de trabajar en forma conjunta y desarrollar una agenda «que ponga a las personas con VIH de nuevo sobre el reflector del Estado para formular políticas públicas acorde a nuestras necesidades».

Por último, la titular del INADI, Victoria Donda, informó que ya se encuentran trabajando en la elaboración del nuevo Mapa de la Discriminación: «Lamentablemente la pandemia complicó bastante ese estudio porque no podemos hacer encuestas domiciliarias. Este año vamos a hacer todo lo posible por completar el nuevo mapa y dar a conocer los datos al público».

Compartí

Comentarios

Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).