Larreta se rinde ante la presión y comenzará la vacunación a docentes

Luego del insistente reclamo de la comunidad educativa y los gremios, este miércoles comenzará la campaña de vacunación para los y las docentes y no-docentes de las escuelas de gestión pública y privada en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre idas y vueltas, en medio de fuertes reclamos de la comunidad educativa y con la presentación de escritos ante el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Educación Nicolás Trotta, finalmente el Gobierno de la Ciudad anunció que el próximo miércoles 10 de marzo iniciará la campaña de vacunación para los y las docentes. «Después de denunciar públicamente a Larreta con una campaña unificada, fuerte y clara, por querer incumplir el Plan de Vacunación acordado en la Paritaria Nacional, logramos que se abra la inscripción para vacunar a trabajadores/as de la educación de CABA», celebró a través de sus redes Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), minutos después de conocerse la noticia.

Durante la semana pasada, tanto la UTE como la CTERA presentaron dos escritos: uno en relación al incumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad e higiene para continuar dando clases de manera presencial en un ambiente cuidado; y el otro solicitando al Ministerio de Educación de la Nación que intime al Gobierno de la Ciudad para que arbitre los medios con la finalidad de llevar adelante el proceso de vacunación, respetando lo establecido por el Consejo Federal de Educación. «Recordamos al Jefe de Gobierno y a sus ministros Quirós y Acuña que el cumplimiento de lo establecido por el CFE es de carácter obligatorio y, por lo tanto, la partida de vacunas que llegarán en estos días y que según las autoridades nacionales son para lxs trabajadorxs de la educación no pueden ser empleadas para otro fin», habían expresado las y los docentes a través de un comunicado de la UTE.

Las presentaciones surgieron a partir de la intención de las autoridades porteñas de destinar las vacunas asignadas inicialmente a la docencia porteña a otros grupos. Sumado a esto, el ministro Quirós y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se excusaron diciendo que el gobierno nacional está enviando menos suministros de vacunas para la Ciudad de Buenos Aires, hecho que fue refutado posteriormente y puesto en duda a raíz de la publicación del senador provincial por Corrientes, Martín Barrionuevo, donde graficó cómo fue la distribución de vacunas en las 24 jurisdicciones.

Cerca de la noche de ayer se confirmó que el miércoles 10 de marzo comenzará la vacunación para todo el personal docente y no-docente de las escuelas porteñas. «A partir de la semana próxima comenzaremos a ser parte de este proceso que va a permitir cada vez mayores niveles de presencialidad cuidada sin dejar de exigir que se sigan implementando las medidas de prevención y los elementos de protección que requiere la coyuntura. Con este logro de lxs trabajadorxs volvemos a reafirmar una vez más que LUCHAR TIENE SENTIDO», manifestó la UTE en un comunicado publicado poco después de conocerse el anuncio.

Las dosis empezarán a distribuirse por etapas y siguiendo con las prioridades fijadas por el Consejo Federal de Educación: el primer grupo abarca a unas 40 mil personas y contempla a personal de dirección y gestión, personal de supervisión e inspección, y docentes frente a alumnes de Nivel Inicial (incluyendo maternal), primer ciclo del Nivel Primario (1º, 2º y 3º grado) y Educación Especial. Sólo podrán acceder a la vacunación aquelles docentes menores de 60 años ya que se aplicará la vacuna Sinopharm, que no está aprobada aún para los grupos de mayor riesgo. Al momento de presentarse deberán llevar DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, exhibir el último recibo de haberes y la confirmación del turno.

El empadronamiento empezó ayer por la tarde y para realizarlo hay que ingresar a https://www.buenosaires.gob.ar/VacunacionEducacion, completar el formulario y luego el chat de BOTI va contactando por orden y da a elegir dos opciones: a) si prefiere que se le asigne un turno directamente; b) si elige que se lo contacte desde el call center.

Actualmente hay un lote de 16 mil dosis, la vacunación iniciará el miércoles y se sostendrá durante cuatro días. Una vez que lleguen nuevos embarques de la vacuna contra el coronavirus, se continuará con el esquema de vacunación y se seguirá con los grupos restantes. El Grupo 2 incluirá al personal de apoyo a la enseñanza y todo otro personal sin designación docente pero que trabaje en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios; el Grupo 3 a los y las docentes frente a estudiantes del segundo ciclo del Nivel Primario, es decir de 4º a 7º grado; el Grupo 4 sumará a profesores y profesoras del Nivel Secundario, de Educación Permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e Instructores de formación profesional; y por último, se vacunará al Grupo 5, que contempla a docentes y no-docentes de institutos de educación superior y universidades.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.