Piden que la Ciudad incluya a las personas en calle en el plan de vacunación

La legisladora Laura Velasco presentó un proyecto de ley para que el Ejecutivo porteño informe si tiene un plan de vacunación de personas en situación de calle, un sector de la población en riesgo, y si no lo tiene, que lo elabore.

Entre toda la población de riesgo considerada hasta ahora como prioridad para la vacunación contra el Covid, quienes están en situación de calle no habían sido siquiera nombrados. En la Ciudad de Buenos Aires, según el último Censo Popular, de mediados de 2019, hay 7251 personas en esa condición, de las cuales un 10 por ciento tienen más de 60 años, y más de 1110 dijeron haber tenido “problemas de salud”. La legisladora porteña del Frente de Todos, Laura Velasco, presentó un proyecto para que el Ejecutivo porteño diseñe un plan específico para la inmunización de ese sector.

“Se naturalizó que se trata de ciudadanos de segunda y nuestra intención tiene que ver con romper esa idea”, le dijo Velasco al Grito del Sur sobre el proyecto. “Hay que tener en cuenta que es una población sumamente vulnerable, pero lejos de revictimizar a nadie, la intención es que exista un sistema de registro, de turnos, para aquellas personas en calle que están en edad de riesgo o tienen enfermedades preexistentes y están más expuestos a complicaciones y que, además, no tienen el mismo acceso que el resto a la inscripción”, agregó.  

El proyecto plantea además un pedido de informes al Ejecutivo para conocer “si está previsto vacunar contra el COVID-19 de manera prioritaria, y en qué etapa, a las personas que se encuentran en situación de calle, en riesgo de calle y a las que viven en paradores”. Al respecto, consultados por este medio, en el entorno de la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, reconocieron que por ahora no hay nada en marcha y patearon la pelota al Gobierno nacional: “Aún no hay vacunas suficientes para las personas de riesgo”, dijeron. 

Velasco forma parte además de un amparo al que dió curso hace dos semanas el juez Guillermo Scheibler, quien intimó al Gobierno porteño a que informe el cronograma de vacunación previsto para la población en situación de calle y alojada en hogares y paradores. 

“Si bien el Ejecutivo porteño contestó, lo hizo sin dar precisiones y sin explicar por qué ni siquiera comenzó a vacunar a las personas en situación de calle que se encuentran dentro de los grupos prioritarios determinados a partir de las etapas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, a las que dice adherir. Una muestra más de que para el Gobierno de Rodríguez Larreta existen ciudadanos de primera y de segunda en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó la legisladora. 

Otra de las iniciativas tiene que ver con aprovechar el censo oficial, que se hará este año abril (el año pasado fue suspendido por la pandemia) para hacer un registro que habilite una futura vacunación. A diferencia de los últimos censos, la Ciudad hará el censo de gente en calle de conjunto con las organizaciones sociales. 

“Nos estamos refiriendo a un población en extremo vulnerable, con grandes riesgos de contraer el virus por sus condiciones de vida y, como consecuencia de ello, también imposibilitada de realizar una inscripción on-line, con la que se hace difícil organizar un proceso de vacunación. Por eso, creemos que es de suma importancia saber si existe planificación respecto al acceso a la vacuna por parte de estas personas”, explicó Velasco. 

Dar cuenta de que diciendo que información hay sobre la vacunación a personas en situación de calle, tenés personas que son mayores de 80, dónde van a inscribirse, mayores de 80 no vacunaron a personas en situación de calle. Sistema de registro. Turno. Que se vaya avanzando con la vacuna adultas enfermedades preexistentes.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.