«Esta política de presencialidad sin cuidados es criminal»

✊ En medio de una fuerte conmoción de la comunidad educativa porteña por la muerte del docente Jorge Langone, ADEMYS apuntó en conferencia de prensa contra el Ministerio de Educación de la Ciudad y de Nación y rechazó la flexibilización de los protocolos.

Tras conocerse la triste noticia de la muerte de Jorge Langone, docente de la Escuela Técnica Nº 13 «José Luis Delpini» ubicada en el barrio de Lugano, desde ADEMYS convocaron rápidamente a una jornada de luto activa, en la que se desplegaron cortes de calle, semaforazos, asambleas, paro total de actividades y una conferencia de prensa en la puerta del colegio donde Jorge enseñaba dibujo. «Las y los docentes estamos viviendo desde ayer con mucho dolor y mucha bronca esta noticia. Las y los docentes han acompañado esta medida del sindicato, que no hace otra cosa que reflejar lo que venimos denunciando desde el primer anuncio de los protocolos para la vuelta a la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires y es que esta política de presencialidad sin cuidados es criminal, por parte de Larreta, Acuña y el ministro Trotta«, dijo Mariana Escayola, secretaria general del Ademys, al comienzo de la conferencia de prensa.

Las y los docentes de los distritos 3º, 5º, 6º y 17º realizaron semaforazos en distintos puntos de la Ciudad para visibilizar la muerte de su compañero y poner de manifiesto la situación que atraviesan las escuelas porteñas en medio del comienzo de la segunda ola. También aprovecharon las manifestaciones para rechazar la flexibilización de los protocolos que intenta llevar adelante la ministra Soledad Acuña. «No hay acá una preocupación por la presencialidad de los estudiantes, sino simplemente una política aperturista que responde a motivos económicos donde no se está garantizando ningún tipo de inversión en las escuelas, no se están garantizando protocolos que cuiden a los docentes, a los estudiantes, a las familias, y es por eso que hoy estamos asistiendo a un pico de contagios que la ministra se niega a vincular a la apertura y a la presencialidad», denunció Escayola.

La sindicalista se refirió también a los anuncios recientes del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, donde informaron que las tareas de los trabajadores y las trabajadoras estatales volverían a realizarse de manera remota, y recomendaron al sector privado que adopte las mismas medidas. En este sentido protestó: «Sin embargo, no han anunciado ninguna medida para la presencialidad en las escuelas, siendo que en los últimos 15 días hubo un aumento del 43 por ciento de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires». «La semana pasada, la ministra Acuña festejó como un logro que hubiera 1250 contagios entre docentes y estudiantes en el sistema educativo, ella dice que eso es un logro de la presencialidad y redobla la apuesta en el momento de aumento de contagios: dice que hay que flexibilizar los protocolos», agregó.

Durante la conferencia de prensa, los y las representantes de ADEMYS volvieron a reclamar por la campaña de vacunación para la docencia porteña y confirmaron una nueva asamblea docente para definir futuras medidas. «Ha sido ínfimo el porcentaje de docentes que se ha vacunado en la Ciudad de Buenos Aires y está congelado en este momento el plan de vacunación, están aumentando los casos y a nosotros nos dicen que tenemos que ir a la escuela, en un contexto en que el propio Presidente ha dicho que estamos ingresando a la segunda ola y que las vacunas no están, y no van a estar», expresaron.

Por último, antes de ceder la palabra, Mariana Escayola se refirió a un llamado que recibieron durante la jornada de hoy por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad, mediante el que acusaron al sindicato de hacer «un uso político de la muerte de nuestro compañero Jorge». «Nosotros queremos denunciar al Gobierno porteño porque son ellos los que salen a decir que (Jorge) no se contagió en la escuela. A nosotros no nos interesa donde se contagió Jorge. Hoy no lo tenemos acá, hoy lo están llorando sus compañeros y sus estudiantes, y esto es fruto de la política gubernamental», sostuvo con la voz resquebrajada. En esta misma línea se pronunció también la militante del Partido Obrero, ex diputada nacional por el Frente de Izquierda (FIT) y referente de la Lista Multicolor de SUTEBA, Romina del Plá, quién cuestionó: «¿Cómo podemos determinar en qué momento exacto el virus ingresó al cuerpo de la compañera o el compañero? ¿En el colectivo abarrotado, en la escuela cuando los protocolos son impracticables y donde, por ejemplo, en el jardín de infantes se reclama que el docente esté a un metro y medio de les alumnes, cosa que es imposible? Y no, no lo podemos determinar. Por lo tanto, en la medida en que se ha abierto todo y quieren que estemos cada vez más tiempo, realmente vamos a tener una disparada de casos, porque efectivamente se está jugando con la salud de la comunidad».

Para finalizar, Del Plá remarcó que «hay responsabilidades políticas y educativas muy claras». «Acá tenemos una comprobación de lo que veníamos vaticinando cuando hicimos esa conferencia de prensa y clase pública en la puerta de la Quinta de Olivos en febrero, donde ADEMYS y los SUTEBA multicolores estuvimos denunciando que estaban modificando los semáforos y los protocolos, no porque hubiera mejorado la situación sanitaria sino que lo que estaban haciendo era al revés: adaptar los mecanismos de funcionamiento de las escuelas para justificar una presencialidad sin ningún tipo de condiciones», sentenció.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.