Radicales porteños y el sueño de gobernar la Ciudad desde la «centro izquierda»

📩Envalentonados por el triunfo en la interna porteña de la UCR, el sector que se referencia en el tándem Lousteau-Yacobitti se entusiasma con "fortalecer a la alianza de Juntos por el Cambio de la Ciudad desde un lugar de centro izquierda".

Una vez conocido el triunfo de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti en la interna de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires del último domingo, en la que obtuvieron 69 delegados con el 49% de los votos y ganaron en 12 de las 15 comunas, referentes del radicalismo porteño aseguraron a El Grito del Sur que, de cara a las elecciones de este año, pretenden ampliar la alianza del oficialismo porteño y «gobernar con un espacio de centro izquierda». La lista del sector de Angelici obtuvo 48 delegados, el 41% de los votos y ganó en las comunas 4, 7 y 8, aunque salió segunda. Mientras que la lista de “Adelante Ciudad” consiguió 8 delegados, con casi el 10% de los votos.

Si bien la participación del electorado para votar en las internas de la UCR porteña fue muy baja, con apenas el 27% de los más de 112.000 afiliados habilitados, desde el partido centenario aseguran que hubo muy buena participación dado que en años anteriores no llegaban a los 15.000 afiliados. Las figuras del actual senador Martín Lousteau y del diputado Emiliano Yacobitti obtuvieron una victoria cercana al 50% y fueron secundados por el “Angelicismo”, que sacó poco más del 41% de los sufragios. “Nuestra intención es fortalecer Juntos por el Cambio, o como se vaya a llamar en un futuro, una figura social demócrata dentro de un sistema de coalición de gobierno”, afirmó en diálogo con El Grito del Sur Guillermo de Maya, presidente de la UCR en la Ciudad de Buenos Aires.

De Maya aseguró que en lo inmediato los demás espacios políticos que integran la alianza oficialista porteña van a tener que dar un debate «en serio». “Nosotros queremos fortalecer a la alianza de Juntos por el Cambio de la Ciudad desde un lugar de centro-izquierda, que el Estado no solo esté para hacer obras de gran infraestructura sino que también sea un Estado atento a que los servicios públicos no sean sinónimo de pobreza”, destacó el dirigente de la UCR porteña.

Desde el radicalismo porteño sostienen que el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, a diferencia del ex presidente Mauricio Macri, “comprendió que estamos teniendo un mayor espacio de debate y el radicalismo está obteniendo su propia voz que no nos regaló nadie”, remató De Maya. En la interna que se disputó el domingo, la lista impulsada por Emiliano Yacobitti y referenciada también en Enrique «Coti» Nosiglia venció a las boletas de Daniel Angelici. Sin embargo, ambas agrupaciones mayoritarias dan su apoyo a la candidatura del senador porteño y sumaron alrededor de 90% de los votos. La UCR porteña eligió nueve representantes por comuna (130 en total), incluyendo un presidente comunal del partido más 8 convencionales que elegirán en un plenario al próximo mandatario del partido en la Ciudad de Buenos Aires.

Entusiasmado luego de la victoria, el legislador porteño Juan Nosiglia afirmó que “el nivel de participación fue excelente, y eso significa mucho para el partido porque demuestra que hay ganas de involucrarse para decidir sobre el futuro. Además dio una ratificación de la conducción política del radicalismo en la Ciudad, que viene creciendo gracias al trabajo colectivo y consolidando el proyecto de la mano de Martín Lousteau”. También destacó que “el objetivo es hacer un radicalismo más grande y mejor para los tiempos que vienen. Tenemos que ser un partido de consensos, amplio, plural y democrático con poder representativo, liderazgos fuertes y agenda de futuro”.

Todo indica que estas internas reavivarán la vieja esperanza del radicalismo de liderar la alianza Juntos por el Cambio en el distrito, y llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que desde el año 1999 la UCR no gobierna este distrito, luego de que Enrique José Olivera​​ asumiera este cargo tras la renuncia de Fernando de la Rúa.

Otros sectores del radicalismo afirman que la conformación de una alianza de centro izquierda del radicalismo donde esté presente el PRO, es prácticamente imposible. “Nuestro planteo es construir autonomía para recuperar identidad a nivel nacional. Esto quiere decir que Cambiemos ya fue, porque lo que entendemos es que ha caducado la alianza Juntos por el Cambio porque, al ser derrotada por Alberto Fernández, se supone que en ese preciso momento terminó, y para mantenerla deberíamos ir a una nueva convención”, advirtió en diálogo con El Grito del Sur Miguel Ponce, que es convencional de la UCR por la Ciudad de Buenos Aires y coordinador de la Comisión de Economía de la UCR.
Ponce, que integra el Radicalismo Auténtico, aseguró que hay que discutir las alianzas y “en ese marco lo que notamos es que en todos lados lo que va ganando es la diferencia con el macrismo. Tenemos que buscar alianza con los más parecidos y no con los más distintos, y para nosotros desde nuestra concepción, el PRO está en lo que entendemos que es el régimen, y el radicalismo nace para ser la causa: la causa frente al régimen. Por eso esta alianza que se conformó en un momento fue contra natura”, agregó.

Por último, el referente radical señaló que están hartos de un radicalismo eunuco y que en la Ciudad de Buenos Aires hay que llevar a los propios, “porque para nosotros sería incompatible querer formar un poder de centro izquierda con gente del PRO dentro de la alianza. Es por eso que tenemos que mirar esto como una película, no como una fotografía. De cara al futuro es muy posible que la nueva convención tenga una mirada que refleje este hartazgo del pueblo radical en todo el país y podamos construir una alianza con los más parecidos”.

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24