«Si el Perú cambia hacia adentro, también va a cambiar nuestra realidad como migrantes»

María Alva es migrante, madre, trabajadora y postula al Congreso de Perú en representación de dos millones y medio de peruanos y peruanas que viven en el extranjero. Como parte de la lista que lleva de candidata presidencial a Verónika Mendoza, sentencia: "Espero que hagamos historia este 11 de abril y tengamos un bicentenario con rostro de mujer".

María Alva vive hace 12 años en Argentina, pero es oriunda de la ciudad de Laredo, en Trujillo, Perú, el lugar donde se siembra la caña de azúcar. “Por eso es que las mujeres somos dulces”, dice María. Dulces y firmes, como la caña. María es madre, trabajadora y migrante, y este año postula al Congreso peruano en representación de los casi dos millones y medio de peruanos y peruanas que viven en el extranjero.

«Soy una mujer migrante que tuvo que dejar su país por la expulsión de un Estado ausente, de un Estado no garante de derechos. Nosotros, los migrantes y las migrantes, somos sus víctimas», comienza a relatar María, la odisea de ser migrante y luchar por una vida digna. «A los migrantes que estamos fuera de la patria no nos representa ningún consulado», agrega.

¿Cómo decidiste postular para el Congreso en representación de los peruanos y las peruanas en el extranjero?

Yo tuve la oportunidad de radicarme en Argentina, donde tengo hoy dos nietos. Aquí me encontré con las organizaciones y los movimientos sociales y aprendí de la experiencia de muchos y muchas compañeras que me permitieron entender que la lucha colectiva te ayuda a conquistar derechos, a cambiar cosas concretas. El año pasado, en las elecciones de Argentina, tuve la oportunidad de formar parte de la lista del Frente de Todos y acompañar al ex intendente Jorge Ferraresi que hoy es Ministro de la Nación. Gracias a la militancia y la unidad de los movimientos sociales pudimos derrotar al gobierno que vino a instalar el neoliberalismo en la Argentina. En el Perú podemos hacer lo mismo.

¿Cuál es la situación actual en Perú?

El Perú es el país de la región con más muertos cada 100 mil habitantes por COVID-19. Esta pandemia vino a desnudar todas las falencias de los estados que no invierten en lo público, en brindar derechos sociales al pueblo. Hoy tengo la oportunidad de representar a los peruanos y peruanas en el exterior desde Juntos por el Perú. Me llena de esperanza Verónika Mendoza, nuestra candidata a presidenta, después de haber vivido 30 años excluidos y explotados. Venimos de una política muy indiferente, pero tenemos que ver que la política tiene que transformar y eso ofrece Verónika: cambios verdaderos y profundas.

¿Cuáles son tus propuestas para los peruanos en el exterior?

Queremos impulsar centros de documentación rápida en ciudades con gran presencia de peruanos alrededor de los cinco continentes. Tenemos un consulado ineficiente, que solo atiende a la gente con plata, un Estado solo para los ricos. Vamos a impulsar que se bajen las tasas arancelarias de los trámites. También vamos a brindar cursos de capacitación para que los peruanos y peruanas podamos competir en el mercado laboral y sistemas de financiación para poner nuestros propios emprendimientos y cooperativas. Las y los trabajadores de la economía popular queremos ayuda económica. Muchos de nosotros venimos con títulos universitarios, tecnológicos, pero en ningún país nos hacen valer nuestros títulos y terminamos lavando pisos, cuidando gente grande, vendiendo mercadería, porque los trámites son muy largos. Por eso vamos a impulsar la homologación de títulos. Por último, vamos a impulsar casas consulares de contención para las mujeres y disidencias, para que no se vean obligadas a seguir viviendo con el violento.

¿Cómo es la situación de la migración peruana en la actualidad?

Seguimos sufriendo persecución y xenofobia. No nos dejan ni laburar. A los peruanos y peruanas nos corren, nos persigue la policía. Queremos que en cada lugar donde estamos albergados nos tomen con los mismos derechos de los nacionales del país. En Argentina, que nos traten como son tratados los argentinos y las argentinas. Lo mismo en Europa y Estados Unidos.

¿Cómo hacen los peruanos en el exterior para ir a votar?

En Buenos Aires el empadronamiento es automático, cuando hacés tu cambio de domicilio. En Argentina somos 400 mil peruanos y peruanas y solamente 145 mil están empadronados. De esos, 110 mil estamos en Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Hay un número muy grande que no está empadronado.

¿Dónde se vota?

En Argentina hay 9 escuelas para votar este 11 de abril, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Estamos poniendo mesas de información en cada barrio para poder informar al connacional dónde le toca votar y orientarlo si es autoridad de mesa. Queremos y necesitamos ese gran cambio: si el Perú cambia hacia adentro, para los migrantes también va a cambiar nuestra realidad.

¿Por qué es importante que los migrantes participen?

Yo les diría a mis connacionales que nos pongamos la mano al corazón, que tengamos conciencia y realmente veamos lo que está sucediendo hoy en nuestra patria: se está muriendo gente por falta de oxígeno. No puede seguir esto así, no nos pueden venir a robar en nuestras narices, están cerrando muchas empresas porque no les importa invertir para el pueblo, porque estos políticos solo vienen a llenar sus arcas de dinero. Estamos podridos de estos políticos nefastos, lobbystas, vendepatrias. Demósle ese voto de confianza a Verónika Mendoza, que está viendo todas las necesidades que tenemos allá, en cada región. ¿Cómo es posible que el protocolo diga “lavate las manos” y una ciudad como La Libertad tenga apenas dos horas de agua? ¿Cómo es posible que hace más de 10 años el gas de Camisea no llegue al pueblo cusqueño? ¿Cómo es posible que paguemos el gas más caro de Latinoamérica? Transformar esto es tarea de todos y todas nosotras, tanto adentro como afuera. Démosle un voto de esperanza para cambiar todo de raíz. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.