Vacunas: la Ciudad se victimiza y justifica la exclusión de los docentes

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, culpó al Gobierno nacional por el retraso en la vacunación en dicho territorio. Desde UTE respondieron que el distrito incumple con el acuerdo firmado en el Consejo Federal de Educación, que establece prioridades para vacunar a docentes.

24/02/2021; Ciudad de Buenos Aires: El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la Ciudad usará vacunas de Sinopharm para completar la inmunización del personal de Salud de menos de 60 años. Foto: Prensa Ciudad/Télam/CBRI

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa tensionando la relación con el conjunto de docentes porteños y acude a una vieja estrategia para justificar que no ha comenzado con la vacunación en ese sector: la victimización. De la misma manera que justificó los aumentos de tarifas y servicios, argumentando que fue por la quita de la coparticipación, esta vez vuelve a culpar al Gobierno nacional manifestando que le enviaron pocas vacunas para poder cumplir con el proceso de inmunización.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó su enojo en las últimas conferencias de prensa por la distribución de las dosis de vacunas que efectúa el Ejecutivo Nacional. Señaló que la Ciudad se ve afectada porque la cantidad de trabajadores y trabajadoras de la salud y las personas mayores de 60 años, es superior que en otras jurisdicciones. En conferencia de prensa argumentó que el Gobierno nacional distribuye las dosis basadas en la población general cuando la vacuna en este contexto se aplica sólo a grupos de riesgo, “y los grupos de riesgo no son proporcionales a la población general en todas las jurisdicciones. La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina”, sentenció. En esa línea agregó: “Queremos discutir el mecanismo para que todos los ciudadanos tengan la misma posibilidad de ser vacunados”.

Un dato a tener en cuenta es que el Gobierno porteño, desde el 24 de diciembre de 2020 que arribaron las vacunas al país, todavía no completó la inmunización del personal de salud y no estableció las fechas de inicio para las personas mayores de 70 años, dado que aún sigue con la vacunación de los mayores de 80. Hasta el martes, el Ejecutivo Nacional le entregó a la Ciudad casi 212 mil dosis de vacunas, pero el Gobierno porteño apenas aplicó 114.005 de la primera dosis, y 33.318 de la segunda, lo que acumula un total de 147.323 inmunizados, es decir, apenas el 69,4% del total de vacunas entregadas. Otros datos difundidos por el Ejecutivo local mediante el portal www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos/vacunacion, asegura que vacunaron a 32.393 personas mayores de 80 años.

12-10-2020 Ciudad de Buenos Aires: La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced, brindaron detalles sobre la apertura de escuelas para estudiantes de últimos años de primaria y secundaria. Foto: Télam

“El Ministro de Salud porteño repartió a otros grupos las vacunas que eran destinadas a docentes, incumpliendo con lo firmado con el Gobierno nacional”, afirmó en sus redes sociales la titular del gremio UTE, Angélica Graciano, quién al mismo tiempo hizo un llamado a la Ministra de Educación de la Ciudad: “Queremos que Soledad Acuña cumpla con el acuerdo federal que ella misma firmó. Están vacunando docentes en Tucumán, San Juan, Chaco, Santa Fe, pero no en la Ciudad de Buenos Aires. Es fundamental para cuidar a trabajadores de la educación y a las familias de los alumnos/as”.

En el día de ayer el gremio con representación nacional CTERA, junto a UTE, entregaron una carta a Horacio Rodríguez Larreta, firmada por ambas secretarias generales, Sonia Alesso y Angélica Graciano, respectivamente, donde le exigen al mandatario que cumpla con urgencia lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE). “Le recordamos al Jefe de Gobierno y a la ministra Acuña y al titular de Salud, Fernán Quirós, que el cumplimiento de lo establecido por el CFE es de carácter obligatorio y por lo tanto la partida de vacunas que son para los y las trabajadoras de la educación, no pueden ser destinadas a otros sectores”, afirmó en diálogo con El Grito del Sur Roxana Rogalski, secretaria de Salud del gremio UTE-CTERA.

El propio ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reconoció que hay mucha incertidumbre en los docentes porteños respecto al proceso de vacunación del sector. Luego de la reunión que el titular de la cartera educativa nacional mantuvo con su par de Ciudad, Soledad Acuña y con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el primero publicó en sus redes: “Evaluamos las particularidades del proceso de vacunación en la Ciudad. Analizamos las alternativas para poder brindar previsibilidad en la vacunación de las y los docentes como lo hemos efectuado en las otras 23 jurisdicciones del país”.

Todo indica que la estrategia elegida por el Gobierno porteño para llevar adelante el Plan de Vacunación no fue la correcta. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción de turnos el 24 de diciembre de 2020, horas antes de recibir las primeras dosis Sputnik V, en la Ciudad optaron por comenzar la inscripción apenas le confirmaran la llegada de las vacunas. Esta estrategia, en principio, retrasa todo el proceso de vacunación ya que la organización de proceso de aplicación, una vez recibidas las dosis, comienza mucho después de la solicitud de los turnos. Es más, el propio Quirós confirmó que este jueves abrirán 21 mil nuevos turnos para personas mayores de 80 años con el objetivo de distribuir las últimas dosis recibidas y que recién van a ser notificados el próximo lunes de la semana entrante. “En cuanto tengamos la próxima confirmación de vuelos, seguiremos avanzando a lo largo de la semana que viene y llamando a más personas para dar más turnos”, insistió.

Mientras el Gobierno porteño, por acción u omisión, dispuso ralentizar el proceso de vacunación para las y los docentes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca agilizar el proceso de comunicación para asignar turnos, utilizando todas las herramientas disponibles. Es por eso que informó que desde marzo los avisos sobre la asignación de turnos de vacunación en el marco del plan “Buenos Aires Vacunate” también llegarán por mensajes de WhatsApp a los teléfonos móviles de las personas inscriptas. La Jefatura de Gabinete bonaerense precisó que esa opción se suma a las notificaciones que ya se estaban enviando a través de mensajes de correo electrónico y de los avisos generados por la aplicación Vacunate PBA.

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24