Los gremios docentes universitarios rechazaron la primera propuesta salarial del Gobierno

👨‍🏫 Aunque después de mucha insistencia los sindicatos lograron reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación, la propuesta del 33 por ciento en ocho cuotas y sin cláusula gatillo no convenció a los y las docentes.

Desde hace varias semanas, las federaciones y sindicatos que nuclean a la docencia universitaria de todo el país venían reclamando al ministro Nicolás Trotta la apertura de la mesa de negociación paritaria de este año. La CONADU, FAGDUT, FEDUN, FATUN y CTERA habían convocado incluso a una conferencia de prensa en la mañana de ayer para reiterar dicha exigencia, pero finalmente los y las representantes gremiales fueron convocados y convocadas a la primera reunión para discutir el aumento salarial de este año. Sin embargo, la propuesta del 33 por ciento acercada por la cartera educativa nacional fue rechazada por el conjunto de los y las presentes en el encuentro. «Nosotros tomamos lo que dijo el Presidente a los ministros: los salarios de los trabajadores, y en este caso de los docentes, tienen que estar por encima de la inflación. El presupuesto de este año prevé una inflación del 29 por ciento, cosa que a esta altura ya parece improbable y nosotros pensamos que va a ser mayor. Por eso estamos pidiendo un 35 por ciento, que está en sintonía con lo que firmaron en la paritaria nacional docentes de los otros niveles», sostuvo a El Grito del Sur el secretario general de la CONADU, Carlos de Feo.

El ofrecimiento del gobierno nacional consiste en una suma del 33 por ciento dividida en ocho cuotas: un 5 por ciento en abril, 5 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 2 por ciento en octubre, 4 por ciento en noviembre, 3 por ciento en diciembre, 6 por ciento en enero, y un 4 por ciento en febrero. La propuesta no contempla además una cláusula gatillo para rediscutir el aumento en unos meses y ajustar el porcentaje de acuerdo a la inflación, ya que la situación económica que atravesará el país en unos meses es uno de los puntos centrales para los sindicatos.

«El porcentaje no está adecuado a lo que venimos pidiendo, porque es un 33 por ciento, y además eso va en ocho cuotas, que comenzarían en abril y terminarían recién en febrero del año que viene. ¿Qué problemas tiene esto? Primero que las cuotas que irían este año llegarían al 23 por ciento, el otro 10 por ciento se cobraría el año que viene, lo cual es menos de la inflación de este año. En segundo lugar, no tiene una cláusula de revisión y si la tuviese la tendría al final, lo cual haría casi imposible la discusión», explicó De Feo. Los y las docentes buscan que la oferta esté dos puntos por encima y que las cuotas sean reajustadas para que terminen, como máximo, en el mes de octubre, donde se pueda retomar la negociación paritaria.

También le suman el pedido de un bono de dos mil pesos para conectividad, «teniendo en cuenta que el año pasado cuando tuvimos que empezar a dar las clases todos necesitamos de conectividad y una serie de cuestiones más». La conectividad fue uno de los reclamos centrales que levantaron los gremios durante todo el 2020 y que, en vistas de la continuidad de la educación a distancia en el ámbito universitario seguirá siendo uno de los ejes principales de este ciclo lectivo.

En ese sentido, y haciendo un repaso de lo que implicó la virtualización del sistema de educación superior a partir del comienzo de la pandemia en marzo de 2020, el secretario general de la CONADU señaló: «El año pasado tuvimos que comenzar todo este proceso virtual de cero, para lo cual no estábamos preparados no solamente en la Argentina sino en el mundo, y tuvimos que recurrir a herramientas que manejábamos bastante poco. Creo que el Ministerio hizo un esfuerzo, habida cuenta de los recursos escasos que maneja después de la situación generada por la pandemia y después de cómo quedaron las universidades después de los cuatro años de Macri».

Por último, Carlos de Feo comentó que en los próximos días realizarán un plenario de la CONADU para definir cómo seguir, aunque aclaró que tienen expectativas de llegar a un acuerdo y que mientras continúe abierta la mesa de negociación, sin dilataciones de por medio, no están previstas nuevas medidas de fuerza. Ahora aguardarán a la semana entrante, cuando las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación deberán acercar una nueva propuesta a los sindicatos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.