Élite Way School: la cruzada privilegiada por la presencialidad

💍 Colegios privados con cuotas exorbitantes encabezan las protestas contra la virtualidad. ¿Cuáles son y cuánto cuestan las instituciones que dirigen la rebelión educativa cheta?

Con el objetivo de graficar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los colegios de CABA, el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Mendez, publicó ayer en su perfil de Twitter un video del ingreso de les estudiantes de United High School a dicha institución. En el texto que acompañaba la publicación, el funcionario hacía alarde del buen funcionamiento del programa «Sube y Baja» que gestiona el ingreso y egreso a las escuelas, en medio de una coyuntura atravesada por el fuego cruzado entre Ciudad y Nación en torno al tema de las clases presenciales.

Los comentarios no tardaron en llegar y la gran mayoría destacó que la United High School dista mucho de representar al establecimiento escolar promedio de la Ciudad de Buenos Aires. La escuela de Belgrano tiene una cuota que asciende a los 38 mil pesos mensuales para el nivel secundario, a lo que se le suman los 42.800 pesos correspondientes a la matrícula 2021. La cuota (que supera el valor de la Canasta Básica Alimentaria para una familia de 5 integrantes) no incluye transporte, comedor ni salidas escolares. En el video también se observa una camioneta Range Rover de alta gama dejando a los niños y las niñas en el colegio, un vehículo tan suntuoso que el propio Méndez prefirió editar para quitarlo del video y volver a subir el tuit.

El ¿error de comunicación? de Méndez sirvió para poner el ojo en el rol de muchas escuelas privadas en la puja por la presencialidad de las clases. La escuela ORT es una de las joyas de la corona de la comunidad judía argentina: con dos sedes (en Belgrano y en Almagro) -secundario, terciario y un flamante primario- se autodefine como «pluralista e inclusiva». Pero su accionar dista mucho de los valores que proclama: la semana pasada, dos docentes fueron despedidas por adherirse al paro convocado por los sindicatos porteños. «Toman represalias porque pretenden amedrentar», declaró Mariana Sampaiño, una de las profesoras despedidas, a El Grito del Sur.

Este hecho no pareció importarle tanto a Adrián Moscovich, director de ORT Argentina, quien ayer celebró el retorno de las clases presenciales en una entrevista con Canal 13. «Fue muy grato sentir que las familias quieren continuar con la educación presencial», declaró quien se ha convertido en uno de los paladines de la presencialidad. En un contexto donde la propia revista académica The Lancet reconoce la preocupación por el rol de las escuelas como foco de contagios, resulta contradictorio el accionar de la escuela hebrea con su propio lema: «Educando para la Vida».

Si aún faltaba un sesgo de clase mayor para entender qué colegios se encuentran detrás del impulso a la presencialidad en plena segunda ola, basta con pasar lista por aquellas instituciones que dirigieron las protestas de ayer en la Provincia de Buenos Aires. Padres, madres y niñxs de los colegios Northlands, Michael Ham y Marín, de Zona Norte, encabezaron la protesta que incluyó abrazos a colegios, aplausos y banderazos. En la gran mayoría de las fotos que circularon en redes sociales, se pudo observar a les menores vistiendo los característicos uniformes de pantalón de vestir y pullover verde frente a las instituciones privadas. Pero la rebelión de los privilegiados no fue una exclusividad de la Zona Norte del Conurbano. En el sur se repitió la misma situación: colegios privados, con cuotas altísimas, encabezando las manifestaciones. En Temperley fueron el Colegio French, Colegio San Albano, San Joaquín, Goethe Schule, entre otros.

Como extraídas de las más burdas imágenes de Rebelde Way, las imágenes de niñxs privilegiados se repiten. «No más clases por Ipad», rezaba uno de los carteles que sostenía en sus manos un niño manifestante. Mientras algunos reclaman conectividad, otros se cansaron de los teléfonos de alta gama. Al mismo tiempo, tempranito a la mañana, un grupo de madres y padres se reunió frente a la gigantesca casona del Instituto Lasalle de Florida. Las familias llevaron globos y carteles que colocaron en la reja de la institución religiosa donde estudiaron tanto Claudio Bonadío como Florencia Kirchner. ¿La cuota? A abril de 2021, unos 18.990 pesos por niñx.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.