En la Ciudad de la presencialidad, despiden a dos docentes por luchar

😡 Se trata de Mariana Sampaiño y Violeta Sznaider, de la Escuela ORT, que fueron despedidas esta semana luego de haber adherido al paro docente convocado por los sindicatos porteños.

Foto: Victoria Pérez Ponsa

En medio del debate público desatado entre las autoridades del Ejecutivo nacional y porteño sobre la suspensión de la presencialidad en las escuelas, dos docentes de la Escuela ORT (barrio de Almagro) fueron despedidas tras haberse plegado al paro del último miércoles, convocado por UTE, Ademys, Camyp y Amet exigiendo el regreso a la virtualidad ante la suba de contagios en la Ciudad de Buenos Aires. Esta no es la primera vez que las autoridades de la escuela toman represalias contras los maestros y las maestras que eligen reclamar por sus derechos: lo mismo sucedió en 2019 cuando, luego de varios años de persecución gremial, se constituyó una junta de delegados y delegadas, y la dirección escolar despidió a 10 docentes que habían participado de dicho proceso de organización. «El miércoles me adherí al paro, no fui a la escuela. El jueves no pude acceder a mi correo ni al campus institucional, y el viernes me estaban esperando en la puerta para anunciarme verbalmente el despido», contó a El Grito del Sur Mariana Sampaiño, una de las maestras desafectadas.

Sampaiño aún no recibió el telegrama correspondiente, pero no duda en asegurar que esta decisión se encuentra «absolutamente ligada al paro, y en general al proceso de organización docente dentro de la escuela». «Toman represalias porque pretenden amedrentar», denuncia. La otra docente en cuestión es Violeta Sznaider, a cargo de las clases de Historia y de Formación Ética y Ciudadana para los y las estudiantes de 3º y 4º año. Ambas trabajan en la institución desde hace 10 años, mantuvieron el dictado virtual de las clases y el contacto con sus estudiantes durante todo 2020 y fueron a trabajar todos los días de este año desde que comenzó el ciclo lectivo. «Yo me enteré de mi despido porque tengo las cuentas de la escuela bloqueadas desde el jueves, como le pasó a Mariana. Nadie de la escuela se comunicó conmigo, pero le dijeron a los otros docentes que yo estaba despedida. Es una situación muy angustiante y de mucha incertidumbre. La situación general es alarmante y, frente a un reclamo legítimo y constitucional, reaccionan con un despido discriminatorio e ilegal», comenta Sznaider.

El despido de las docentes no solo va en contra del derecho constitucional de realizar una huelga, sino que va a contramano también del DNU vigente desde el 19 de mayo del 2020 que prohíbe los despidos. «Creo que es una conducta sumamente autoritaria y persecutoria por parte de la dirección de la escuela. Siempre es grave que se persiga a las personas por cómo piensan y por organizarse, pero en una escuela donde enseñamos para la libertad, para el desarrollo del pensamiento crítico, es doblemente preocupante», dijo a este medio Sacha Unamuno, uno de los delegados de la escuela.

Este hecho ocurre, además, en un contexto en que el presidente Alberto Fernández decretó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA del lunes 19 al viernes 30 de abril y la administración porteña salió al cruce decididamente e intenta evitarlo a como dé lugar, una posición que coincide con los deseos de las autoridades de la Escuela ORT, que está alentando la movilización del lunes frente a la Quinta de Olivos para reclamar que las escuelas continúen abiertas. Esto no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que hijos de funcionarios de primera línea del Gobierno de la Ciudad asisten a esa escuela. «Mas allá de la discusión sobre la presencialidad, resulta gravísimo que por este motivo se despidan sin causa a dos docentes de una trayectoria intachable, solo por pensar distinto de las autoridades y ejercer un derecho constitucional como lo es el derecho al paro», opina Unamuno.

Y agrega: «Nosotros llevamos adelante un reclamo legítimo frente a una situación epidemiológica que resulta sumamente delicada. Nos preocupamos por la salud de toda la comunidad educativa en un contexto en el que la cantidad de contagios es altísima, con el agravante de que ningún docente del nivel medio está vacunado en la escuela y en la Ciudad».

La disposición escolar es rechazada por el conjunto de la docencia y ya está circulando una junta de firmas, a través de la plataforma Change.org, para que se dé marcha atrás con el despido de Mariana Sampaiño y Violeta Sznaider. «En medio de la pandemia más grave en 100 años, con 29.472 casos diarios y una crisis económica inusitada, la Escuela ORT despidió a dos profesoras luego de pedir que se continúe la enseñanza de manera virtual, desconociendo además la prohibición de despidos», alerta el mensaje que circula junto con el link del formulario. Además analizan iniciar las presentaciones judiciales correspondientes, en vistas de la violación tanto del DNU como del derecho a huelga.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.