Exigen al Gobierno que anule un organismo creado por Macri a pedido de Félix Díaz

✊ Lo solicitan más de 50 organizaciones de pueblos originarios de todo el país, que piden una audiencia con el Presidente.

Más de 50 organizaciones territoriales de pueblos originarios del todo el país rechazaron “la posible continuidad del Consejo Consultivo” de los Pueblos Indígenas, un organismo creado en 2017 por el ex presidente Mauricio Macri pocos días después del asesinato de Rafael Nahuel en manos de la Gendarmería y que comanda desde entonces el dirigente wichí Félix Diaz. La vigencia del Consejo vence este año y, según confiaron a El Grito del Sur desde las organizaciones, el Gobierno tendría tomada la decisión de prorrogarlo por otros tres años, lo que le aseguraría a Díaz, cercano al ex presidente, la continuidad en su cargo.

A través de una carta, las organizaciones le solicitaron una reunión al presidente Alberto Fernández, a quien le exigen que no prorrogue la vigencia del Consejo ni el cargo de Félix Díaz. El planteo que pretenden elevar es que el organismo fue creado en su momento “de manera inconsulta”, lo que viola la letra Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios, a la que el país adhiere desde hace diez años. La apuesta es que esa situación no se repita, y se apoyan en la amplia convocatoria de comunidades indígenas, autoridades tradicionales y representantes de Pueblos Originarios que firman la solicitada.

La creación en 2017 del Consejo Consultivo, casi en paralelo al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, formó parte de “una estrategia clara de los sectores neoconservadores y neoliberales para impactar sobre el proceso de organización y participación de Pueblos Originarios”, dijeron las organizaciones en un comunicado difundido el domingo.

“Si el Presidente toma esa decisión sería muy grave, porque traicionaría la confianza que pusimos en este gobierno”, dijeron. “Desde comienzos de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández, las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios en Argentina vimos la oportunidad de recuperar espacios de participación y debate aportando dirigentes a la gestión nacional”, agregaron. 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.