Larreta rechazó crear un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en CABA

🏛️ La bancada oficialista se opuso al proyecto presentado por la legisladora Laura Velasco, que contaba con el apoyo de la Defensoría del Pueblo porteña.

Fotos: Nadia Petrizzo

Mientras el número de femicidios asciende a diario y las colectivas feministas exigen respuestas urgentes por parte de los Estados municipales, provinciales y nacional, el bloque oficialista de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires (Vamos Juntos) rechazó un proyecto presentado por la legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco, para crear un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, replicando el organismo que ya existe a nivel nacional y que se ha creado también en distintas jurisdicciones. «Lamentamos no poder contar en la Ciudad con un organismo jerarquizado tal como existe hoy en el plano nacional, donde por primera vez tenemos un presupuesto con perspectiva de género y un ministerio con una asignación presupuestaria que se ha multiplicado exponencialmente para avanzar en las políticas de género, que cada día son más urgentes e imprescindibles; sobre todo en relación con la aplicación de leyes que ya tenemos como la Ley Micaela y la 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y garantizar el Ni Una Menos», expresó Velasco.

El proyecto se trató esta semana en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, y fue resultado de la unificación de dos expedientes: uno presentado por la Defensoría del Pueblo porteña y otro por la propia legisladora del Frente de Todos. Durante la primera reunión del año de la comisión, los legisladores y las legisladoras oficialistas rechazaron de plano el proyecto e inhabilitaron así su posible tratamiento en todo lo que resta del año. «El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no crea un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades porque esto implicaría destinar presupuesto y jerarquía a las políticas sociales, lo cual no es parte de la forma en que gobierna la Ciudad, antes Macri, hoy Rodríguez Larreta», denunció la presidenta de la comisión, Laura Velasco, en diálogo con El Grito del Sur.

El texto encomendaba al Poder Ejecutivo arbitrar las medidas necesarias para la creación de un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad bajo la órbita porteña. «Su creación responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y la población LGTTBI+, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios», plantea Velasco en el documento presentado en la Legislatura.

Para la diputada porteña, la creación del Ministerio cobra suma importancia ya que «en la Ciudad seguimos, ante cada propuesta que implica erogación presupuestaria, con muchas dificultades de avanzar y esto tiene que ver con que el área no cuenta con el presupuesto necesario». «Tenemos un área, que es la Dirección de la Mujer, muy desjerarquizada, y hacen falta más centros integrales de la mujer; más políticas concretas en proximidad y en particular en los barrios populares, que es donde se radican la mayor parte de las denuncias; fortalecer las redes de promotoras de géneros y diversidades en los barrios; las mesas territoriales. Hay muchísimo por hacer, pero esto implica presupuesto y decisión política», agregó.

Por último, Velasco sostuvo que -a pesar de la negativa del oficialismo porteño- seguirán insistiendo con la propuesta «hasta que en la Ciudad tengamos un Ministerio (de las Mujeres, Géneros y Diversidad), que probablemente sea cuando podamos gobernar la Ciudad».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.