Organizaciones sociales se suman al pedido de notebooks y wifi para estudiantes

✊Con el avance de la segunda ola en todo el país, las organizaciones de base decidieron salir a las calles para poner nuevamente en la agenda este reclamo. "La educación virtual no existe en los barrios populares", aseguran.

Desde el año pasado, miles de chicas y chicos de los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires quedaron relegados de las clases virtuales, dado que el gobierno porteño suspendió la entrega de computadoras distribuidas dentro del plan Sarmiento. Ya pasaron 13 meses desde la primera vez que se suspendieron las clases presenciales y la ministra Soledad Acuña aún no entregó ni una sola computadora. En ese marco, dicho reclamo fue tomando más fuerza desde diferentes organizaciones sociales que realizaron varias actividades en estos últimos meses.

Con el avance de la segunda ola en todo el país, las organizaciones de base decidieron salir a las calles para poner nuevamente en la agenda este reclamo. Walter Larrea, referente educativo de la Villa 31 e integrante del Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica, destacó en diálogo con El Grito del Sur que “ante el advenimiento inevitable de la segunda ola le volvemos a pedir una vez más a la ministra Acuña que entregue computadoras y garantice la conexión a Internet para miles de estudiantes que viven en el barrio”. Larrea advirtió, además, que “existe un fuerte rechazo de toda la comunidad educativa a la flexibilización de los protocolos escolares que propuso Acuña y esta es otra batalla a la que nos obliga a luchar el gobierno porteño”.

La estrategia de las organizaciones sociales no fue apuntar solamente al gobierno porteño, sino extender el reclamo hacia el ministro Nicolás Trotta para que medie en la entrega definitiva de computadoras a estudiantes porteños y acelere el proceso de distribución de notebooks a miles de estudiantes del conurbano. En la tarde del martes, decenas de organizaciones sociales se movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación para reclamar que la educación virtual «no existe en los barrios populares y no existió bajo la cuarentena estricta porque casi no hay conectividad, ni datos, ni recursos económicos para obtenerlos». «En la mayoría de las familias trabajadoras más pobres de la Argentina (pobreza que alcanza a 6 de cada 10 niños y niñas), los pibes y las pibas de los barrios populares necesitamos estudiar, formarnos y luchar por el trabajo genuino», agrega el documento firmado por Barrios de Pie, el Polo Obrero, el MTR 12 de Abril y el Bloque Piquetero Nacional, entre otras organizaciones.

Las organizaciones volvieron a poner el reclamo en la agenda luego de realizar un relevamiento de la falta de herramientas para las clases virtuales, ante otra inminente cuarentena ocasionada por el avance de la segunda ola. “Nosotros hemos realizado un relevamiento con una herramienta de georreferenciación de miles de familias en todo el conurbano, para saber cuál es la carencia de los elementos necesarios para que los chicos puedan estudiar de manera virtual”, señaló a este medio Melisa Cáceres, coordinadora del Área de Educación Popular de la organización Barrios de Pie. “Más de la mitad de 25 distritos del conurbano -entre el 60 y 70% de niños, niñas y jóvenes- no pudieron o tuvieron alguna dificultad para las clases virtuales del año pasado”, agregó. Las familias encuestadas puerta a puerta por las organizaciones sociales fueron 5.700 mediante un relevamiento que se realizó desde abril a diciembre de 2020. “Ahora estamos haciendo otra encuesta más específica analizando los estudiantes que aún no tienen vínculo con la escuela, ni presencial ni virtual, por la ausencia del Estado”, culminó Cáceres.

Hace pocas semanas, las organizaciones mencionadas realizaron un gran plenario en el Parque Lezama para definir varios puntos de reclamos basados en las carencias para poder llevar adelante la educación en pandemia. “Hubo una comisión conformada por jóvenes de todas las edades donde plantearon varias necesidades, como querer seguir siendo estudiantes, pero no cuentan con Internet ni wifi”, detalló Cristina Bito, del movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril. “El Gobierno de la Ciudad nos dice despectivamente, sin darnos ninguna explicación, que no nos van a dar computadoras ni garantizar la conexión a wifi, le pedimos reuniones y nos ignoran”, añadió. 


El vaciamiento del macrismo en el Conectar Igualdad y el Plan Sarmiento

Hasta 2015, el Plan Conectar Igualdad distribuyó 5.315.000 computadoras a docentes y estudiantes en casi 11.600 escuelas secundarias. En el primer año del macrismo, el número de computadoras entregadas descendió a 313 mil hasta que finalmente, en mayo de 2018, Mauricio Macri ordenó el cierre definitivo del Programa mediante el decreto 386/2018. En su momento, el ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, justificó la eliminación del Conectar Igualdad basándose en los resultados de las pruebas “Aprender”, que señalaba que el 87% de los chicos y chicas de secundario tiene al menos una computadora en su hogar, aunque no especificaba rango social, modelo y año, ni calidad de los dispositivos que poseían cada familia y mucho menos la situación del 13% de estudiantes que no poseía esas herramientas. Paralelamente, el Plan Sarmiento en la Ciudad de Buenos Aires sufrió un fuerte recorte en el año 2017 bajo la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

En sintonía con la presidencia de Macri, Acuña y Larreta recortaron más de $1200 millones de pesos en la entrega de computadoras. El fuerte ajuste se realizó sobre el Plan Nacional de Educación Digital, que depende de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio que dirige Soledad Acuña, con un recorte superior al 16%. En los años siguientes, Acuña dejó de entregar computadoras y en su lugar distribuía tablets para que les estudiantes las utilicen solamente dentro de las aulas. El 28 de diciembre pasado, en medio de la pandemia, Soledad Acuña recortó $ 371 millones al Plan Sarmiento mediante la resolución Nº 1464/SSHA/20 publicada en el Boletín Oficial. Este dinero fue transferido a la Dirección de Educación de Gestión Privada.

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Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24