Otra vez barrabravas en el Ministerio de Migliore

⚠️"La Banda de Pocho", una patota de barrabravas de Nueva Chicago, golpeó y amedrentó a militantes sociales que exigían la continuidad de un emprendimiento textil.

Esta mañana, una patota de barrabravas de Nueva Chicago -conocida como «La Banda de Pocho»- golpeó y violentó a un grupo de militantes del MTL Rebelde que se movilizaban hasta el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de reclamar por la continuidad de un emprendimiento productivo textil. La agresión se dio cuando un grupo violento ingresó armado con palos y piedras, bajo la mirada cómplice de la Policía de la Ciudad, al playón del «Elefante Blanco», sede del Ministerio que dirige María Migliore.

«Nosotros tenemos un emprendimiento textil que tiene un acuerdo con el GCBA hace más de 6 años de fabricar frazadas y guardapolvos y, además, trabajamos en el programa de Veredas Limpias con 162 compañeros y compañeras», explica Sandra Vila, coordinadora nacional del MTL Rebelde, en diálogo con El Grito del Sur. «El 9 de marzo tuvimos reunión con el funcionario Maximiliano Corach, donde quedamos en resolver los pedidos y el costo de los mismos pero a fines de marzo nos dejaron de contestar las llamadas. Hoy vinimos, entramos al Ministerio y nos enviaron a una patota con palos, cinturones y piedras. Nos golpearon, nos tiraron al piso y nos sacaron con la complicidad de la Policía de la Ciudad», señala la dirigente social.

El ataque se produjo en momentos donde les manifestantes, en su gran mayoría mujeres, exigían el sostenimiento de los puestos de trabajo de su cooperativa textil. «El reclamo puntual es que nos den los precios y la cantidad de frazadas para que los compañeros y las compañeras puedan volver a laburar. Es un emprendimiento que llegó a tener 20 trabajadores y ahora tiene solo siete. Además, Veredas Limpias nos debe las paritarias de este año», agrega Vila.

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat emitieron un comunicado donde expresaban: «No hubo ningún tipo de conversación previa ni habían visibilizado ningún reclamo desde esta organización social. Irrumpieron de manera violenta para intentar tomar el edificio del Ministerio». En el parte oficial se comunica que dieron intervención a la Unidad de Prevención Barrio 15 y la División Intervención Rápida (DIR), junto a efectivos de la Comisaría 8A.

«Denunciamos al Gobierno de la Ciudad que en lugar de recibirnos y dar soluciones a la necesidad más inmediata de la población más vulnerable, nos caga a palos y nos reprime», replicaron desde el MTL Rebelde. «Una vez afuera nos siguieron provocando y patoteando, a un compañero le pegaron un cachetazo. Además tenemos otro compañero detenido en la Comisaría 8A», señala Sandra Vila en referencia a Diego Libertella, quien permanece detenido.

La legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Victoria Montenegro, sostuvo al respecto de estos hechos violentos: «¨Los vamos a matar a todos¨, esa fue la respuesta que recibieron por parte del Ministerio de Desarrollo y Habitad de CABA los manifestantes que se acercaron a reclamar políticas sociales en la Ciudad».

No es la primera vez que este tipo de escenas se presentan en el Ministerio que conduce Migliore: ya en julio de 2020, una patota del SUTECBA había atacado a delegados de ATE Promoción Social que reclamaban por mejoras salariales y el pase a planta de los trabajadores y las trabajadoras tercerizadas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.