Presentan el Registro RUDA en la Provincia

💚 Las promotoras de género "Micaela García" presentan esta tarde RUDA, el Registro Único De Acompañamientos, en la Provincia de Buenos Aires.

Foto: Catalina Distefano

Como fruto del trabajo territorial que vienen llevando a cabo en los últimos tres años, esta tarde las promotoras de género «Micaela García» presentarán en la Universidad de San Martín el Registro Único de Acompañamientos (RUDA) en la Provincia de Buenos Aires. RUDA surge con el objetivo de sistematizar los acompañamientos en violencia de género realizados desde el 2019, pero también como una herramienta a futuro para pensar políticas públicas transfeministas. Para eso se confeccionó un cuestionario semiestructurado, presencial o virtual, que permite recoger características sociodemográficas, económicas, educativas, familiares y laborales de mujeres, lesbianas, travestis y trans expuestas a situaciones de violencia. Las preguntas harán énfasis en la relación con la justicia y el acceso a los derechos para determinar el impacto de los programas públicos existentes y cuáles se adeudan. En una etapa posterior, el material relevado quedará plasmado en una serie de recurseros y mapeos.

“Actualmente existen registros pero muchas veces son de carácter disperso, fragmentado o superpuesto. Nuestra idea es establecer nuevas y mejores formas de sistematizar para dar cuenta de la realidad de las personas a las que acompañamos en la Provincia. Esto nos permite medir la eficacia de nuestras acciones y construir conocimiento ordenado, comparable, transmisible para poner a disposición de otres, tanto fuera como dentro de la organización”, contó a El Grito del Sur Rayen De Los Santos, quien participó en la elaboración del proyecto. “Queremos contribuir con propuestas políticas y acciones colectivas que puedan surgir de estas experiencias sistematizadas. La idea es cuestionar la imagen de que el conocimiento institucionalizado tiene una supuesta neutralidad para hablar desde nuestras propias situaciones y experiencias hacia los sectores más vulnerables. Dialogar con la universidad nos permite construir saberes comunitarios a través de pedagogías y epistemologías feministas”, continuó la estudiante de antropología.

La noción de «promotoras» surgió como una forma de ponerle nombre al trabajo sororo que vienen realizando las mujeres y feminidades desde hace siglos tramando redes de contención. En ese sentido, el rol de la academia también debió adaptarse: de las 1000 promotoras egresadas de la Universidad de Filosofía y Letras de la UBA en 2019, se pasó a la línea de diplomaturas vinculadas al cuidado inauguradas por el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de La Matanza el pasado 8 de marzo. 

“El RUDA es un instrumento que pensamos en conjunto con las promotoras que vienen realizando este trabajo. Esta es una herramienta que no existe porque si bien hay registros de los poderes judiciales o de la línea 144, éstos contabilizan las denuncias y no de los acompañamientos que pudieron resolverse positivamente o no llegaron a la denuncia, dejando un gran universo afuera”, afirma Carolina Pedelacq, concejala de San Martín y referente provincial de Mujeres Evita.

El acto de presentación podrá verse por el canal de YouTube de “RUDA” a partir de las 15hs y contará con la participación de la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y Verónica Gago, investigadora y militante feminista de Ni Una Menos.

“Esta es una herramienta que nos va a permitir pensar o proponer acciones más efectivas, pero fundamentalmente visibilizar el trabajo de todas los agentes territoriales que realizan una labor sumamente invisible pero fundamental a la hora de salir de las situaciones de violencia”, concluyó Pedelacq . 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.