«Si la sociedad se comportara como los pibes en las aulas, habría menos contagios»

🎙️Martín César, presidente de la Juventud Pro, dialogó con El Grito del Sur sobre el conflicto de la semana y defendió la continuidad de las clases presenciales a pesar del agravamiento de la situación sanitaria.

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Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina (UCA), actual director general de Atención Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de Jóvenes PRO Argentina, Martín Tomás César accedió a conversar con El Grito del Sur acerca de la realidad política, jurídica y educativa que desde hace al menos diez días mantiene en el centro de la escena pública el debate sobre la presencialidad en las escuelas porteñas, medida dictada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a contramano del DNU del presidente Alberto Fernández. César comenzó a militar en el año 2008 cuando cursaba en el Lengüitas, colegio secundario de la Ciudad, y durante el último fin de semana fue uno de los jóvenes que se movilizó al Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional a cargo de Nicolás Trotta, para reclamar que no se suspendan las clases presenciales en el territorio porteño.

Un Jefe de Gobierno con aires independentistas, amparado en la «autonomía» de la Ciudad de Buenos Aires, un discurso en piloto automático que busca convencer a la ciudadanía porteña de que «la educación es una prioridad» para la administración PRO, y una serie de acciones que borran con el codo lo que escriben con la mano: el propio Horacio Rodríguez Larreta que el domingo a las diez y media de la noche planteaba en conferencia de prensa que «los fallos hay que respetarlos», se desentendía por completo dos días más tarde cuando eligió desconocer el veredicto del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 2 hasta tanto se expida la Corte Suprema de Justicia. Un conjunto de medidas pensadas inescrupulosamente para que nada se salga del libreto de los medios de comunicación.

¿Por qué considerás que es necesario sostener la presencialidad en las escuelas, luego de llegarse en la última semana a los 30 mil casos diarios de contagios?

La evidencia tanto de Nación como de Ciudad nos muestran que las escuelas no son focos de contagio y propagación del COVID. Al igual que Horacio Rodríguez Larreta, considero que las aulas más peligrosas son las aulas cerradas.

Si bien los datos no muestran que los contagios suceden necesariamente dentro de las escuelas, también está claro que los niveles de movilidad que implican las clases presenciales provocan una mayor circulación comunitaria del virus. ¿No estás de acuerdo con esto?

Los datos de las carteras de Transporte tanto de Nación como de CABA demostraron que no aumentó la cantidad de pasajeros en el transporte público desde que iniciaron las clases. La gran mayoría de los alumnos viven a menos de 20 cuadras de su escuela, por lo cual realizan el trayecto caminando.

¿Creés que todas las escuelas de la Ciudad se encuentran en condiciones de continuar abriendo sus puertas y garantizar la aplicación de los protocolos correctamente?

La Ciudad cuenta con la infraestructura, los protocolos y la capacitación necesaria para garantizar la educación. Es más: si la sociedad se comportase como los pibes en las aulas, habría menos contagios.

¿Por qué rechazás la vuelta a la modalidad virtual durante el período de 15 días?

Por lo que te dije al principio: tanto en Nación como en Ciudad coincidimos que las escuelas no son focos de contagios. En eso no hay grieta. Cada día cuenta y, con la cuarentena, la presencialidad es un elemento igualador. Te doy un dato: en los barrios más humildes 1 de cada 4 alumnos abandonó sus estudios con las clases online. El daño que se le hizo a la educación en el 2020 fue tremendo.

¿No creés que la deserción escolar en los barrios humildes, más que por la virtualidad en sí misma, se debe a la falta de conectividad y dispositivos?

Hay que tener una mirada integral de esta cuestión. Hubo deserción no solo por los motivos que estás mencionando, también por situaciones intra-familiares (y no solo en barrios populares). La escuela no es solo un aula, también cumple un rol fundamental en el ordenamiento de las familias y la sociedad, por eso insistimos en que tiene que haber presencialidad.

¿Qué opinión te merece la actuación de la Cámara de Apelaciones porteña? ¿Creés que es una autoridad competente para resolver asuntos federales?

La Ciudad es autónoma y el Jefe de Gobierno actuó en virtud de la ley. Creemos en el Estado de Derecho y no en el Estado del Capricho.

Si el Jefe de Gobierno “actuó en virtud de la ley” y respeta el Estado de Derecho, ¿por qué desconoció el fallo del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 2, que está por encima de la Cámara de Apelaciones porteña?

No desconoció el fallo. Cumple con el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa de la CABA, que es la justicia competente en la Ciudad. Es una cuestión de jurisdicción. Ahora se tiene que expedir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿En qué contexto o frente a qué indicadores considerás que sí debería suspenderse la presencialidad en las escuelas?

Nuestra premisa es simple: las escuelas tienen que ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. En caso de existir una situación extrema, deberían contemplarse protocolos para quienes por cuestiones socio-familiares puedan de todos modos recibir educación presencial o algún tipo de acompañamiento focalizado.

¿Esto quiere decir que para vos no hay que cerrar las escuelas bajo ningún punto de vista?

Como mencioné anteriormente, las escuelas tienen que ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. En los casos extremos, se tienen que contemplar protocolos focalizados para que ningún pibe deje de estudiar y tenga el acompañamiento necesario en este contexto tan complejo.

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Christopher Loyola

Estudiante de Edición (FFyL-UBA), Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).