芦Larreta est谩 alentando la desobediencia civil禄

馃彨 Ex ministro de Educaci贸n entre 2009 y 2015, Alberto Sileoni habl贸 con El Grito del Sur sobre el fallo de la Justicia porte帽a en favor de la presencialidad, el revuelo pol铆tico alrededor del tema y el derecho a la educaci贸n en tiempos de pandemia.

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En el a帽o 2009, mientras transcurr铆a el primer mandato presidencial de Cristina Fern谩ndez de Kirchner, el profesor Alberto Sileoni tom贸 las riendas del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n y ocup贸 el cargo de ministro hasta diciembre de 2015. Uno de los principales hitos de su gesti贸n fue el programa Conectar Igualdad, que implic贸 la entrega de 5,4 millones de computadoras a lo largo y ancho del pa铆s. Esta pol铆tica, reconocida mundialmente por la ONU, fue cortada de cuajo por la gesti贸n de Mauricio Macri, que dej贸 atr谩s una herramienta que favoreci贸 los procesos de ense帽anza y aprendizaje.

Mientras el cierre de Conectar Igualdad por parte del macrismo provoc贸 un da帽o irreversible que se vio el a帽o pasado con la llegada de la virtualidad escolar, por estas horas los mismos responsables del ajuste en materia educativa entre 2015 y 2019 manipulan a la Justicia para obtener r茅ditos pol铆tico-electorales y erigirse en supuestos defensores de la educaci贸n en las aulas. En una entrevista exclusiva con El Grito del Sur, Sileoni analiz贸 el fallo de la Justicia porte帽a en favor de la presencialidad, el revuelo pol铆tico alrededor del tema y el derecho a la educaci贸n en tiempos de pandemia.

驴Cu谩l es su visi贸n sobre el fallo de la Justicia porte帽a en favor de las clases presenciales en ese distrito?

El fallo es una verg眉enza porque viene de un tribunal inferior y desconoce un decreto de necesidad y urgencia con rango de ley. Una C谩mara de Apelaciones Contencioso Administrativa, Tributaria y de las Relaciones del Consumo no puede ordenarle al Jefe de Gobierno garantizar las clases. Ahora habr谩 que ir a la Justicia y hacer las acciones para que declinen, hay una presentaci贸n de Carla Vizzotti y tambi茅n de Carlos Zannini que van en ese sentido. Se trata de un tema jur铆dico, que es pol铆tico tambi茅n por supuesto, que habla de la verdadera intencionalidad de Larreta. La semana pasada hubo dos expresiones muy desafortunadas: una de Macri y otra de Laura Alonso, incitando a la desobediencia civil. Uno pensaba que el Jefe de Gobierno estaba en una actitud m谩s institucional, a煤n no estando de acuerdo con lo que hab铆a decidido el Presidente, pero no. Larreta est谩 alentando la desobediencia civil y la violaci贸n de las normas, con lo cual estamos en el peor de los mundos.

驴Por qu茅 la oposici贸n ignora que el cierre de aulas se trat贸 de una medida de pol铆tica sanitaria en medio de una pandemia?

No hay el menor inter茅s por una discusi贸n racional, el 煤nico objetivo que tienen es desestabilizar y romper la institucionalidad. Aquellos mismos que cuando gobernaron lo 煤nico que demostraron fue ineptitud y corrupci贸n, ahora quieren envenenar el alma de los compatriotas. La maniobra del Jefe de Gobierno es distractiva, no est谩 cuidando a los porte帽os y las porte帽as como s铆 lo hace el Presidente. En la oposici贸n hay un profundo desconocimiento de la situaci贸n sanitaria que estamos pasando. En Alemania se prendi贸 la luz de alarma habiendo 200 contagios sobre 100 mil habitantes, pero en la Ciudad de Buenos Aires ya hay 1000 contagios cada 100 mil habitantes. Es decir, cinco veces m谩s. Coincidimos en que es muy importante la presencialidad, pero el Presidente decidi贸 suspender porque el movimiento de ir a las escuelas acelera los contagios. Lo dijo tambi茅n la revista brit谩nica The Lancet: reabrir las escuelas sin mitigar el COVID-19 tiene riesgo de acelerar la pandemia.

Seg煤n un monitoreo de la UNESCO en 156 pa铆ses, solamente el 48,7% de las escuelas est谩n teniendo clases presenciales. 驴Por qu茅 se genera entonces un revuelo pol铆tico y estalla la bronca de un sector de la ciudadan铆a cuando es algo que est谩 ocurriendo en todo el mundo?

A la derecha no le importan los argumentos, as铆 como un sector de la ciudadan铆a cree en las mentiras que propalan los medios de comunicaci贸n todos los d铆as. 驴Qu茅 hay que hacer con eso? A esta altura nada nos sorprende, por eso hay que seguir trabajando desde el campo nacional y popular para discutir ideas: por ejemplo, dicen que Argentina no vacuna, pero en verdad somos uno de los 20 pa铆ses que m谩s ha vacunado en el mundo. En esta sociedad, donde el valor de la verdad est谩 destruido, el Jefe de Gobierno puede ponerse como el mayor interesado por la educaci贸n de las y los porte帽os. El mismo Jefe de Gobierno que este a帽o le sac贸 dos mil millones de pesos al presupuesto educativo. Es una ciudad que tiene miles de vacantes insatisfechas y una de las jurisdicciones que menos docentes ha vacunado, con apenas un 15%. No tienen autoridad para hablar.

驴C贸mo puede conciliarse en este contexto sanitario el derecho a la educaci贸n con la necesidad de reducir la circulaci贸n de personas para salvaguardar vidas?

Es una situaci贸n compleja, estamos hablando de dos bienes muy preciados. No estamos hablando del bien y el mal: hay que decidir entre la educaci贸n y la vida. La educaci贸n es un bien extraordinariamente importante, pero la vida tambi茅n. Entonces, lo que le pido a los argentinos y las argentinas es que por 15 d铆as restrinjamos la circulaci贸n. No dejo de reconocer la importancia de la educaci贸n, pero sigamos con 茅sta a trav茅s de otros m茅todos que son los que intentamos utilizar el a帽o pasado. Entre los obst谩culos para la virtualidad, aparece que el macrismo dej贸 de distribuir cuatro millones de computadoras cuando fue gesti贸n de gobierno. Por eso necesitamos un Estado Nacional muy activo, Estados provinciales que compren equipos y los distribuyan. Hay que reeditar Conectar Igualdad, no importa el nombre que le pongan. Hay que llevar tecnolog铆a a las casas de los sectores m谩s vulnerables.

驴El Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n deber铆a reforzar la compra de equipos tecnol贸gicos para garantizar conectividad y evitar una mayor deserci贸n escolar?

El Ministerio de Educaci贸n anunci贸 que este a帽o va a comprar 500 mil computadoras, no es tanto pero resulta un paso. Tenemos que volver a esa situaci贸n virtuosa que ten铆amos de 2010 en adelante: si todos los a帽os le pones al sistema educativo 500, 600 o 700 mil netbooks vas a recuperar lo que te falta. 脡ste es uno de los da帽os que dej贸 el macrismo e infelizmente nos agarr贸 la pandemia en medio de este proceso. Adem谩s del Ministerio de Educaci贸n, la otra pata es el Ente Nacional de Comunicaciones que debe garantizar tarifas planas, tarifas sociales para poner Internet al alcance de los sectores m谩s vulnerables.

En medio de esta segunda ola, 驴crees que van a alcanzar 11 d铆as para bajar la curva de contagios o ser铆a aconsejable extender la suspensi贸n de las clases presenciales como han hecho otros pa铆ses de la regi贸n?

Yo no soy un especialista, pero claramente hay que esperar hasta el d铆a 10. Si se detuvo la curva de ascenso o hay una reversi贸n, es posible pensar en volver. Es una decisi贸n que deber谩 tomarse dentro de diez d铆as. Es mentira que los chicos y las chicas van a dejar de ir dos semanas a la escuela, teniendo en cuenta que hay una gran cantidad que van una semana s铆 y una semana no. Hay que quitarle a la situaci贸n ese pseudo impacto tan alto que nos dicen.

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Sebasti谩n Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicaci贸n (UBA). Periodista comprometido con los intereses populares.