«Un paso más hacia la representación formal de la Economía Popular»

✊ La UTEP formalizó esta tarde en la sede de Constitución a su Consejo Directivo, paso previo para la confirmación de su personería como sindicato de nuevo tipo.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) presentó hoy oficialmente a las autoridades del sindicato, que está cerca de cerrar las negociaciones con el Ministerio de Trabajo para lograr la personería gremial, una reivindicación histórica del sector. De hecho, el acto de este mediodía tomó la forma de una «asamblea constitutiva» y sirvió para terminar de designar a los y las integrantes del Consejo Directivo y para formalizar la elección del Secretariado Nacional. «Este es un paso más hacia la representación formal del sector y la cristalización de una herramienta que nos permita seguir conquistando derechos para la economía popular», dijeron en un comunicado difundido en la previa.

El siguiente paso, una vez formalizada la estructura, será presentar la documentación en el Ministerio de Trabajo, lo que harán la semana próxima. El Consejo Directivo quedó conformado por el Secretario General, Esteban el ‘Gringo’ Castro, la Secretaria General Adjunta, Dina Sánchez, la Secretaria General Adjunta, Norma Morales, el Secretario General Adjunto de Organización, Freddy Mariño, y el Secretario General Adjunto Gremial, Gildo Onorato. Abrieron el acto el Secretario de Derechos Humanos, Lito Borello, y la Secretaria de Actas, Milca Sosa. 

«Vamos a lanzar la campaña de afiliaciones más grande de la historia para sindicalizar a los 4 millones de trabajadores y trabajadoras de la economía popular que pelean y siguen esperando por sus derechos. Vamos a construir nuestro sindicato para construir la Argentina sin hambre y sin pobreza que necesitamos», afirmó el Secretario Adjunto Gremial de la UTEP, Gildo Onorato.

«Salimos a decir que queremos las vacunas para las esenciales y el poder mediático sale a decir que sólo es para los movimientos populares. Y lo que queremos es que nos tengan en cuenta como todos y todas las trabajadoras esenciales de este país, como los de la salud, la educación, el transporte. Eso queremos: derechos. Hay una profunda estigmatización sobre nosotros y nosotras. Esa es una batalla que nos va a costar mucho y necesita profundidad, que no se logra sólo con un sindicato, tenemos que tener una mirada estratégica, tener un proyecto de país y discutir qué sociedad queremos. Esa integralidad es la que me interesa representar desde mi rol como Secretario General y es el desafío principal de la UTEP», dijo en el cierre del acto el secretario general, Esteban «Gringo» Castro.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.