“You Promised Me Darkness”, el comic argentino que hace furor en Estados Unidos

🖌️ En tiempos difíciles para la industria del comic, el artista argentino Damián Connelly logró vender 30.000 copias en preventa de su obra indie en blanco y negro.

Nathan Yocum, editor de la estadounidense Behemoth Comics, habla mucho con la gente con la que elige trabajar. Abre Messenger, busca entre su lista de contactos al argentino que acaba de incorporar a su plantel y escribe: “¿Estás sentado?”. Del otro lado del mundo, Damian Connelly lee sin poder creerlo. Su historia “You Promised Me Darkness” (“Me prometiste oscuridad” en su versión en castellano) había vendido más de treinta mil copias en su sistema de pre-venta.

En tiempos en que DC Comics coquetea con la quiebra y Marvel Comics apunta cada vez más a lo digital, el mundillo despertó con una noticia difícil de creer: un artista argentino, casi desconocido en tierras norteamericanas, logra vender 30.000 copias en preventa de su obra indie en blanco y negro. 

Damian Connelly es uno de los artistas de historieta más prolíficos que existen en nuestro país. Radicado en Córdoba desde algunos años, ha inventado cientos de universos heterogéneos, en registros y géneros múltiples que escapan al encasillamiento. 

Muchas comiquerías en Estados Unidos se habían interesado por el proyecto que cuenta la historia de seres superdotados surgidos cada vez que el cometa Halley orbita alrededor del Sol. Con el paso de las semanas, se incrementaba el número de portadas alternativas solicitadas, un modelo que probó DC Comics y que funcionó a la perfección durante la salida de Action Cómics #1000 en 2018. “You Promised Me Darkness” tiene casi tantas variant covers como tuvo Superman hace tres años. “Fue algo que me sorprendió un montón, realmente una locura”, cuenta Connelly.

Pero, ¿qué significa ese número de cómics vendidos? Significa haber alcanzado, con un cómic indie en blanco y negro, un récord que sólo había logrado The Walking Dead en su número 75 -que, además, contaba con el ingrediente de ser un número aniversario-. Pero YPMD, la sigla que abrevia el título de la obra, fue una apuesta ciega por parte de les miles y miles de lectorxs que vieron en el arte de Damian una bocanada de aire fresco. “En Estados Unidos se están moviendo muy bien las grapas -revistas de alrededor de 32 páginas que en nuestro país casi no se publican ante el avance del formato libro-”, explica Connelly. Y agrega: “me parece que la pandemia hizo que mucha gente volviera a coleccionar y eso hace que las ventas suban rápidamente”. Esta situación, para el artista, demuestra que los cómics editados en papel muestran una enorme vitalidad, sea el país que sea.

YPMD debió seguir un camino de pasos agigantados hasta llegar a las bateas en donde revuelven cientos de miles de lectores en busca de una nueva aventura. “Empecé con la edición digital en Argentina, con mi propio sello «Caja de insectos«, la cual se movió muy bien y tuvo su visibilización en internet”, cuenta Connelly. Con la historia en línea, el trabajo de Damian llegó a los ojos de los editores de Behemoth, que ya tenían los derechos de otras de sus obras y que ya habían publicado “La extraña desaparición de Barnabas Jones” (dibujada por Kundo Krunch y editada en nuestro país por Deriva Ediciones). Desde Estados Unidos lo contactaron ya con un ofrecimiento concreto que rápidamente se transformó en un contrato. 

Desde lo gráfico, hacía falta limar solo algunos detalles. “Les pedí si podía redibujar gran parte de la obra (además había que adaptarla al formato que ellos usan) y me puse en campaña”, cuenta Connelly. Lo demás fue recibir una tras otra las buenas noticias mientras espera el lanzamiento en abril.

Al trabajo de Damián se suma el de otres artistas que, como él, han logrado hacerse lugar en las grandes industrias del cómic foráneo. Nombres como el de Sole Otero en Salamandra Graphic, el de Luciano Vecchio en las portadas de Marvel y el de Fracasitos en el aire de Cartoon Network muestran un semillero de artistas jóvenes que grandes empresas vienen a buscar. Connelly ve con buenos ojos esta situación y cuenta que “hay una gran cantidad de artistas trabajando en el exterior y creo que cada vez va a haber más y de gran calidad y amor por lo que hacen”. Incluso, y sin ir más lejos, la misma Behemoth Comics que lo contrató realizó varios contactos con artistas argentines y en su plan editorial figura mucho material nacional.

Todo el recorrido con YPMD tuvo un condimento especial. Hace algunos años, Damian Connelly sufrió la fractura de su brazo derecho con el que dibuja. Pese al año de recuperación, la movilidad no volvió a ser la misma. Ese quiebre lo dejaba afuera de las canchas porque le impedía dibujar y decidió transmutar en guionista. Por eso, el éxito de “You Promised Me Darkness”, escrita y dibujada por Connelly, tiene gusto a revancha. “Soy muy futbolero  y la lesión es parte de toda esa pasión”. Con la confianza que rodea al campeón, agrega: “el dibujo, hacer historietas, es una de las cosas que más me ponen feliz en esta vida”. La obra significó volver a dibujar y el reconocimiento le llegó a alguien que vive “una vida empapelada de historietas”, como él mismo describe.

Compartí

Comentarios

Demian Urdin

Antropólogo social, coleccionista y crítico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia.