El Paro no para: artistas gr谩ficos retratan el levantamiento colombiano

馃嚚馃嚧 A un mes del comienzo del Paro en Colombia, artistas gr谩ficos desarrollan estrategias para visibilizar la situaci贸n y luchar contra la censura.

Ilustraci贸n: Luto

Es s谩bado 1 de mayo al oeste de la Provincia de Buenos Aires. En pocos minutos tengo que conectar con el equipo editorial de Revista Blast, el magazine colombiano especializado en c贸mics con el que colaboro hace unos meses. Dejo el calor de mi terraza, desde donde se ven los techos que forman la geograf铆a del barrio de casas bajas de Ciudadela para sumergirme en la computadora. El D铆a de lxs trabajadores se ti帽e de las particularidades que la espacialidad conurbana le otorgan.

Pruebo la c谩mara, apago el micr贸fono y entro al Meet. El reloj marca las 16 hs y en Colombia exactamente dos horas menos 鈥淗ola Demian 驴C贸mo vas? No s茅 cu谩ntos se podr谩n conectar. La cosa est谩 complicada鈥, dice Mario del otro lado de la pantalla. Minutos despu茅s, los rostros ensombrecidos de mis colegas van apareciendo uno a uno. No tengo idea qu茅 est谩 pasando, nunca he estado a menos de 6800 kil贸metros de distancia de elles y sin embargo, en esta reuni贸n, la lejan铆a se esfuma cuando veo sus gestos de bronca entremezclados con tristeza. El calor de su rabia contrasta con el escalofr铆o que me recorre al escuchar las novedades que llegan de Cali y que ning煤n medio argentino inform贸 a煤n.

Los d铆as siguientes est谩n cargados de tristeza. Los audios de Messenger de Mario dejan cada vez m谩s espacio a los silencios largos, la voz quebrada y el crecimiento exponencial de n煤meros que se corresponden con cuerpos violentados, desde las m煤ltiples formas en que el aparato represivo sabe hacerlo. Tambi茅n aumenta el silencio medi谩tico. Colombia est谩 en ebullici贸n.

Ante el aumento de la violencia represiva por parte de las fuerzas de seguridad, diferentes artistas gr谩ficxs de toda la naci贸n empiezan a tender puentes digitales de denuncia, necesarios para dar respuesta al mutismo asesino de tantos otros. La historietista Gelatina me env铆a por mensaje directo de Instagram incontables trabajos de autorxs colombianxs con la fuerza necesaria como para dibujar la realidad, mientras sus hermanxs caen en el 谩spero asfalto. La youtuber Mar铆a Camila N煤帽ez Bergsneider, de 鈥淟os Comics son Buenos鈥, comparte las noticias que dibujantes de todo el pa铆s cuentan desde sus tabletas gr谩ficas al mundo.

Ilustraci贸n: Elizabeth Builes

Ante los intentos de los principales medios y el gobierno por desestabilizar y minimizar la creciente movilizaci贸n de trabajadores, j贸venes, estudiantes y hasta barras de los m谩s importantes clubes de f煤tbol colombiano, Elizabeth Builes crea una de las piezas m谩s hermosas y contundentes. En un posteo del 3 de mayo, siluetas oscuras de personas y animales avanzan a trav茅s de una marea de monta帽as que con ellos se entremezcla. Con la mirada al frente, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, ninguno se atreve a bajarla. Espaldas cansadas que avisan 鈥淓l paro no para鈥.

鈥淓st谩n borrando las historias鈥, dice uno de mis compa帽eros en el chat de nuestra oficina virtual. Para el 6 de mayo, lo que parec铆a dif铆cil de creer se torna evidente: Instagram borra gran parte de las stories y publicaciones que hablaban del paro. Yapi encuentra una r谩pida soluci贸n: a la serie de ilustraciones en clave de denuncia que titula 鈥淓sa no es la forma鈥, la acompa帽a de hashtags como #smile, #dream, #positivevibes y #nothingishappening. Todas las piezas rodean los 1500 likes y muestran con crudeza la actualidad de su pa铆s, al tiempo que escapan al ojo inquisidor de la empresa de Facebook.

Ilustraci贸n: Yapi

En los trabajos que voy conociendo, que me van llegando, aparece una constante: la continuidad de la represi贸n y los niveles de violencia que no son novedad en Colombia. 鈥淗ice este c贸mic el a帽o pasado, cuando en Bogot谩 ard铆an varios CAIs (Comandos de Atenci贸n Inmediata de la Polic铆a Nacional de Colombia) como represalia a la tortura y asesinato de Javier Ord贸帽ez, a manos de la fuerza ‘p煤blica’ 芦, explica El Cerrao en la tira que sube al feed el 14 de mayo. En este d铆a, las comisar铆as vuelven a arder en Popay谩n al conocerse la noticia del suicidio de una joven menor de edad, luego de haber sido abusada sexualmente por la polic铆a. Hoy, las denuncias por agresiones sexuales en manos de las fuerzas represivas del Estado rozan las dos decenas.

Luto es el creador de la 鈥渕urga diablitos鈥, un grupo que cada fin de a帽o protagoniza una escena dibujada referida a alg煤n acontecimiento especial. Como en el caso de El Cerrao, la vigencia de la obra de Luto es una de las bases de su potencia. Repostea en sus stories del 4 de mayo la ilustraci贸n originalmente publicada el 28 de diciembre de 2019. La consigna est谩 intacta: 鈥溌l pueblo no se rinde carajo!鈥.

El Cerrao

Desde el 28 de abril, momento de inicio del paro, la organizaci贸n de Derechos Humanos 鈥淭emblores ONG鈥 publica cada d铆a los n煤meros actualizados acerca de los actos de violencia perpetrados por las diferentes fuerzas de seguridad en territorio colombiano. Resulta en vano escribirla porque al momento de publicar este texto, todas estar谩n ya desactualizadas. En Colombia, no se han dejado de asesinar, torturar, violar y desaparecer personas desde que comenzara la huelga, hace exactamente un mes.

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Demian Urdin

Antrop贸logo social, coleccionista y cr铆tico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigaci贸n Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia.