El Paro no para: artistas gráficos retratan el levantamiento colombiano

🇨🇴 A un mes del comienzo del Paro en Colombia, artistas gráficos desarrollan estrategias para visibilizar la situación y luchar contra la censura.

Ilustración: Luto

Es sábado 1 de mayo al oeste de la Provincia de Buenos Aires. En pocos minutos tengo que conectar con el equipo editorial de Revista Blast, el magazine colombiano especializado en cómics con el que colaboro hace unos meses. Dejo el calor de mi terraza, desde donde se ven los techos que forman la geografía del barrio de casas bajas de Ciudadela para sumergirme en la computadora. El Día de lxs trabajadores se tiñe de las particularidades que la espacialidad conurbana le otorgan.

Pruebo la cámara, apago el micrófono y entro al Meet. El reloj marca las 16 hs y en Colombia exactamente dos horas menos “Hola Demian ¿Cómo vas? No sé cuántos se podrán conectar. La cosa está complicada”, dice Mario del otro lado de la pantalla. Minutos después, los rostros ensombrecidos de mis colegas van apareciendo uno a uno. No tengo idea qué está pasando, nunca he estado a menos de 6800 kilómetros de distancia de elles y sin embargo, en esta reunión, la lejanía se esfuma cuando veo sus gestos de bronca entremezclados con tristeza. El calor de su rabia contrasta con el escalofrío que me recorre al escuchar las novedades que llegan de Cali y que ningún medio argentino informó aún.

Los días siguientes están cargados de tristeza. Los audios de Messenger de Mario dejan cada vez más espacio a los silencios largos, la voz quebrada y el crecimiento exponencial de números que se corresponden con cuerpos violentados, desde las múltiples formas en que el aparato represivo sabe hacerlo. También aumenta el silencio mediático. Colombia está en ebullición.

Ante el aumento de la violencia represiva por parte de las fuerzas de seguridad, diferentes artistas gráficxs de toda la nación empiezan a tender puentes digitales de denuncia, necesarios para dar respuesta al mutismo asesino de tantos otros. La historietista Gelatina me envía por mensaje directo de Instagram incontables trabajos de autorxs colombianxs con la fuerza necesaria como para dibujar la realidad, mientras sus hermanxs caen en el áspero asfalto. La youtuber María Camila Núñez Bergsneider, de “Los Comics son Buenos”, comparte las noticias que dibujantes de todo el país cuentan desde sus tabletas gráficas al mundo.

Ilustración: Elizabeth Builes

Ante los intentos de los principales medios y el gobierno por desestabilizar y minimizar la creciente movilización de trabajadores, jóvenes, estudiantes y hasta barras de los más importantes clubes de fútbol colombiano, Elizabeth Builes crea una de las piezas más hermosas y contundentes. En un posteo del 3 de mayo, siluetas oscuras de personas y animales avanzan a través de una marea de montañas que con ellos se entremezcla. Con la mirada al frente, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, ninguno se atreve a bajarla. Espaldas cansadas que avisan “El paro no para”.

“Están borrando las historias”, dice uno de mis compañeros en el chat de nuestra oficina virtual. Para el 6 de mayo, lo que parecía difícil de creer se torna evidente: Instagram borra gran parte de las stories y publicaciones que hablaban del paro. Yapi encuentra una rápida solución: a la serie de ilustraciones en clave de denuncia que titula “Esa no es la forma”, la acompaña de hashtags como #smile, #dream, #positivevibes y #nothingishappening. Todas las piezas rodean los 1500 likes y muestran con crudeza la actualidad de su país, al tiempo que escapan al ojo inquisidor de la empresa de Facebook.

Ilustración: Yapi

En los trabajos que voy conociendo, que me van llegando, aparece una constante: la continuidad de la represión y los niveles de violencia que no son novedad en Colombia. “Hice este cómic el año pasado, cuando en Bogotá ardían varios CAIs (Comandos de Atención Inmediata de la Policía Nacional de Colombia) como represalia a la tortura y asesinato de Javier Ordóñez, a manos de la fuerza ‘pública’ «, explica El Cerrao en la tira que sube al feed el 14 de mayo. En este día, las comisarías vuelven a arder en Popayán al conocerse la noticia del suicidio de una joven menor de edad, luego de haber sido abusada sexualmente por la policía. Hoy, las denuncias por agresiones sexuales en manos de las fuerzas represivas del Estado rozan las dos decenas.

Luto es el creador de la “murga diablitos”, un grupo que cada fin de año protagoniza una escena dibujada referida a algún acontecimiento especial. Como en el caso de El Cerrao, la vigencia de la obra de Luto es una de las bases de su potencia. Repostea en sus stories del 4 de mayo la ilustración originalmente publicada el 28 de diciembre de 2019. La consigna está intacta: “¡El pueblo no se rinde carajo!”.

El Cerrao

Desde el 28 de abril, momento de inicio del paro, la organización de Derechos Humanos “Temblores ONG” publica cada día los números actualizados acerca de los actos de violencia perpetrados por las diferentes fuerzas de seguridad en territorio colombiano. Resulta en vano escribirla porque al momento de publicar este texto, todas estarán ya desactualizadas. En Colombia, no se han dejado de asesinar, torturar, violar y desaparecer personas desde que comenzara la huelga, hace exactamente un mes.

Compartí

Comentarios

Demian Urdin

Antropólogo social, coleccionista y crítico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigación Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia y Revista Kamandi de Argentina. Co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas "Guion y Dibujo: Diálogos de Historieta" que se transmite por YouTube.