Feminismo Gr谩fico, un nuevo refugio transfeminista y cooperativo

馃摉 El Grito de Sur charl贸 con Mariela Acevedo, una de las editoras de Feminismo Gr谩fico, una nueva editorial de historietas y ensayos en clave transfeminista.

Foto: Ludmila Sabatto

El 2021 arranc贸 con la novedad de Feminismo Gr谩fico en las librer铆as, una nueva editorial de historietas y ensayos en clave transfeminista. 驴C贸mo se piensa un espacio cooperativo desde cero hasta transformarlo en refugio seguro para artistas, militantes y acad茅micxs? El Grito del Sur charl贸 con Mariela Acevedo, una de las editoras del proyecto, sobre c贸mo fue el camino recorrido y hacia d贸nde va este espacio multidisciplinar.

Feminismo Gr谩fico surge a partir de la investigaci贸n que Mariela realiz贸 acerca de la Revista Fierro, una de las m谩s importantes en la regi贸n, para su tesis de doctorado. Revisando la bibliograf铆a, la Doctora descubri贸 que, salvo en publicaciones espec铆ficas como la de Marika Vila, no aparec铆an referencias a la disidencia sexual. Fue entonces cuando decidi贸 rastrear producciones que pensaban a la historieta en clave de g茅nero, como en el trabajo de la estadounidense Trina Robbins o el brit谩nico Alan Moore y bajo esos par谩metros 芦forjar una genealog铆a que visibilice un campo de la historieta que no suele ser nombrado, pero existe鈥. Al d铆a de hoy, aunque durante este tiempo el proyecto fue mutando, su manifiesto mantiene algo relacionado con la investigaci贸n.

En 2018 Mariela se contact贸 con Elisa McCausland, una investigadora espa帽ola que ven铆a a la Argentina para presentar la muestra 鈥淧resentes鈥, que cre贸 junto a Carla Berrocal y que construye una genealog铆a de autoras de historieta en ese pa铆s. Entusiasmada por esa experiencia, Acevedo pens贸 en la posibilidad de armar una versi贸n local y presentarla al Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires. La idea gan贸 en 2019 un financiamiento para la investigaci贸n art铆stica, la muestra y el cat谩logo. Pero todav铆a faltaba armar el equipo de trabajo

鈥淔emimutancia colabor贸 con la curadur铆a, Daniela Ruggeri maquet贸 y dise帽贸 el cat谩logo y Elena Oliva ayud贸 con la log铆stica para el montaje de la muestra鈥 cuenta Mariela. En octubre de 2019, y luego de buscar por meses un espacio donde poder hacer la muestra, la Redacci贸n Abierta de LatFem abri贸 sus puertas al proyecto y Feminismo Gr谩fico expuso 鈥淣osotras contamos: Un recorrido por la obra de autoras de Historieta y Humor Gr谩fico de ayer y hoy鈥. El proyecto daba pasos agigantados hacia los objetivos que desde el inicio se propuso.

Foto: Ludmila Sabatto

Como para la gran mayor铆a de las personas relacionadas con la industria editorial, la pandemia fren贸 todo tipo de proyectos. Para el caso de Feminismo Gr谩fico, signific贸 minar la posibilidad de hacer itinerante la muestra y dej贸 parado el sitio donde se cargaban rese帽as de algunas autoras que se inclu铆an en la investigaci贸n. Entonces Mariela decidi贸 reactivar el proyecto. 鈥淗abl茅 con Femimutancia y con mi directora de tesis, Facu Saxe, para construir un espacio seguro de ensayo y publicaci贸n transfeminista marika disidente, manteniendo el sello que hab铆amos usado para el financiamiento鈥. Facundo Nazareno Saxe, investigadora de CONICET, ten铆a ya trabajos del Congreso Universitario de Historietas (CUH) de La Plata, desde un perfil muy ligado a la historieta sexo disidente. Con este acervo, sumado a las propias investigaciones de Mariela y a la idea de editar historietas que a elles les gusta leer y comentar, se fue formando el contenido a publicar.

Para la tambi茅n editora de la Revista Cl铆toris, construir estos refugios editoriales es de suma importancia. 鈥淓s dif铆cil entrar a una editorial, porque perd茅s control de con qui茅nes pod茅s llegar a compartir cat谩logo en un futuro y esto es algo que no se est谩 discutiendo en el 谩mbito鈥. En este sentido, Feminismo Gr谩fico busca promover la reflexi贸n y la cr铆tica, desde el ensayo y la historieta y otras producciones no tan visibilizadas en la industria. Todos estos son materiales que suelen circulan s贸lo en ferias o eventos independientes y no logran una mayor llegada. 鈥淟a idea, entonces, es circular, desde la estructura que una peque帽a editorial tiene, nuestros trabajos y los de otres colegas鈥.

Banzai de Femimutancia

Hacia finales de 2020 apareci贸 lo que el proyecto necesitaba para lograr un mayor crecimiento. Lx artista Femimutancia propuso co-editar con elles Banzai, su tan esperada tercera novela gr谩fica. 鈥淣os puso una fecha l铆mite de salida, nos pusimos a pensar en la edici贸n y eso fue un empuje para que todo se concrete en este a帽o鈥. Editar a Femimutacia era una apuesta fuerte, era salir con los tapones de punta, llevando al papel a une de les artistas gr谩ficxs m谩s reconocides de la escena actual. Era tambi茅n la posibilidad de comunicar eso que les interesaba comunicar, una potencia para circular relatos con estos temas desde el lugar que permite el ser un peque帽o sello. Y todo ello permiti贸 definir formas de trabajo claras para la editorial. 鈥淟a idea no es que les artistas suelten el proyecto en nuestras manos, como suele darse en una estructura tradicional, sino que participen del espacio eligiendo poner en circulaci贸n lo que queremos contar desde la manera en que queremos contarlo鈥, describe Mariela. 鈥淣os acompa帽amos y no dejamos nada en soledad, porque sabemos que la autoedici贸n es sumamente desgastante鈥, agrega. El camino de la autogesti贸n est谩 marcado por el hablar -y pelear- con la imprenta, hacer prensa, llevar los libros a las librer铆as y responder preguntas en redes sociales, un camino a sabiendas agotador. Para Mariela, 鈥減oder repartir esas tareas y saberte acompa帽ade es importante, es la idea que sostiene este espacio鈥.

En lo que refiere a los pr贸ximos pasos a dar, la investigadora y editora comenta que ya comenzaron a hablar con varixs autorxs para publicar sus historias. Adem谩s, en carpeta est谩 la idea de publicar algunos de sus ensayos, adaptar esas tesis que est谩n dando vueltas en la editorial. 鈥淧ero antes queremos poner energ铆a en este primer libro, que alcance una distribuci贸n nacional y luego dejarlo reposar hasta lo nuevo鈥, advierte.

Todo ese camino signific贸 el germen de una pata fundamental en el car谩cter del proyecto, ya que en el trabajo diario empez贸 a aparecer la idea de conformarse como cooperativa de trabajo con ciertos elementos m谩s. Como describe Mariela, 鈥渟e fue marcando una identidad particular con coordenadas feministas, transfeministas, sexodisidentes, queer y sudakas desde lo que ya significa ser una cooperativa de trabajo鈥. Pero en esta misma l铆nea no existe un inter茅s por romantizar la horizontalidad, sino una propuesta en donde compartir el trabajo, los beneficios y la apropiaci贸n del espacio y los proyectos que cada une va sumando. 鈥淧artiendo de la edici贸n, queremos generar charlas, movidas, talleres y ferias, plataformas que se vayan adaptando, mutando y expandi茅ndose鈥, dice Acevedo y agrega, 鈥渜ueremos que sea no s贸lo una editorial, sino tambi茅n una cuna de proyectos鈥.

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Demian Urdin

Antrop贸logo social, coleccionista y cr铆tico de la Historieta Argentina. Ganador de la Beca de Investigaci贸n Boris Spivacow II de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2018. Colaborador en Revista Blast de Colombia y Revista Kamandi de Argentina. Co-creador y co-conductor del ciclo de entrevistas "Guion y Dibujo: Di谩logos de Historieta" que se transmite por YouTube.