French y Beruti: los primeros piqueteros patrios

🇦🇷 Con escarapelas, armas de fuego y 500 jinetes, French y Beruti garantizaron la movilización de los sectores populares y fueron una pieza clave en la Revolución de Mayo.

Toda revolución implica lucha, y a pesar de las edulcoradas versiones que llegaron a nuestros oídos producto de la historia oficial de los manuales escolares, en mayo de 1810 el pueblo organizado desempeñó un papel fundamental. Domingo French y Antonio Beruti fueron piezas centrales que jugaron un rol determinante en la partida. Lejos de los cuentos que pintan a ambos como simples «repartidores de escarapelas», fueron estos patriotas los que lograron congregar al pueblo, movilizar sus voluntades y realizar un importante ejercicio de presión popular para conseguir la tan ansiada emancipación del reino de España.

«Los chisperos», «la legión infernal» y «los manolos». Fueron varios los apodos que cargaban estos patriotas en su quehacer revolucionario. French partía con una ventaja: había sido el único cartero de la Ciudad de Buenos Aires, lo que le permitió conocer mucha gente y asumir responsabilidades de envergadura. Incluso participó de la defensa de las invasiones inglesas. Beruti, otro defensor del Río de la Plata en las invasiones inglesas, también había sido uno de los operadores criollos que pujaba desde hace tiempo por liberarse del yugo español. Ambos provenían de familias criollas bien acomodadas, pero conocían de lleno a los sectores populares de Buenos Aires.

Según cuentan los testimonios de la época, durante las jornadas de mayo tanto French como Beruti movilizaron unas 600 personas hasta las inmediaciones del Cabildo con el objetivo de presionar a las fuerzas realistas. En los días previos al 25, «los chisperos» ya habían reunido a un grupo importante de jinetes, con los que merodeaban la zona y hostigaban a los realistas que se encontraban a su paso. Pero su participación central comenzó el día 22 de mayo, cuando en un primer ejercicio de calle, enfrentaron a los cabildantes que apoyaban a Cisneros. Consta en los testimonios que desde el ala más radicalizada de las filas de French y Beruti blandían consignas que proponían incluso «matar al Virrey». Ese mismo día, «los chisperos» y sus jinetes bloquearon las entradas a la Plaza de Mayo, controlando el territorio y limitando el acceso de los realistas. El primer acto del piqueterismo patrio.

Con tal capacidad de movilzación social, manejo de calle y estrategia de posiciones, la repartija de escarapelas queda relegada a un lugar menos protagónico, una simple política de «pecheras», el merchandising correspondiente para reconocer a los propios en caso de enfrentamiento. La historiografía oficial prefiere recuperar esta faceta de French y Beruti, relegando su capacidad organizativa. Sin embargo, el rol de los «chisperos» fue fundamental: un día después de las primeras corridas, el 23 de mayo, Cisneros anunció una Junta Provisoria, que incorporaba al ala moderada (de Cornelio Saavedra) junto a elementos realistas para continuar con la administración española del Virreynato del Río de la Plata. La proclama de soberanía y el ala más «jacobina» y radical de los patriotas quedaba totalmente excluida y derrotada. Fue allí donde la movilización patria se volcó a la calle para repudiar el acuerdo y exigir la salida del Virrey: French y Beruti calentaron la calle hasta el punto de bloquear el acuerdo.

Al día siguiente, el 24, en plena rosca por la concreción de la lista de representantes, fue el propio Beruti quien tomó papel y tinta, y escribió de puño y letra los nombres de quienes conformarían la primera junta patria. Así lo resume Tomás Guido, quien formó parte de los «chisperos». “Cuando parecía agotada la esperanza de poderse concretar (NdR: Beruti) pidió se le pasase papel y tintero y, como inspirado de lo alto, trazó sin trepidar los nombres de los miembros que compusieron la primera Junta”, señala. Poder popular y resolución institucional, el primer cierre de listas de una Argentina naciente.

Al calor de la resolución del conflicto y estimulados por la concreción de una «lista de unidad patriota», el mismo 25 de mayo, Beruti proclamó: «De aquí vamos a marchar todos a los cuarteles a traer a la plaza las tropas que están reunidas en ellos». Además de ser hombres de armas, su compañero French había sido uno de los promotores del ala «morenista», la facción más radicalizada de la amplia alianza de patriotas que convivían en el Cabildo Abierto. Ambos respondían a órdenes directas de Manuel Belgrano, otro reconocido promotor de esta facción. El 25 de mayo, frente al vacío de poder y la falta de iniciativa, Beruti y un grupo de chisperos derribaron la puerta del Cabildo, dando oficial inicio a la Revolución de Mayo y permitiendo el ingreso de la primer junta de patriotas.

French y Beruti supieron movilizar a las clases populares para ejercer presión en una discusión de élites. Arrojados y combativos, entendieron el papel determinante que jugaba la movilización popular en la definición del futuro gobierno patrio. Con armas de fuego, caballos y reclutando jóvenes de barrios populares, fueron el brazo armado de los patriotas que conspiraban en la jabonería de Vieytes. Y aunque la historiografía oficial los recuerde como simples distribuidores de escarapelas, nosotrxs preferimos recordarlo como lo que efectivamente fueron: los primeros piqueteros patrios.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.