Heroínas de la historia

🙅‍♀️ Lejos de las imágenes icónicas de señores patricios, las mujeres tuvieron un rol fundamental en la Revolución de Mayo. Cinco historias de patriotas feministas.

En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, desde El Grito del Sur nos propusimos destacar a algunas de las tantas mujeres, lideresas y heroínas de la época que fueron ocultadas en los manuales y olvidadas en la historia. Sus trayectorias marcaron un antecedente para las luchas feministas.

María Remedios del Valle: Asistió al ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma, se sumó al Ejército del Norte en 1810 y participó en la batalla de Tucumán donde atendió a los heridos en combate. Posteriormente fue nombrada “Capitana del ejército”. Hasta la fecha de su muerte, en 1847, María vivió en la pobreza para ser finalmente olvidada por la historia. En su honor, el 8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la cultura afro”.

María Magdalena «Macacha» Güemes: En 1810, con el advenimiento de la Revolución, fue una de las primeras salteñas en adherir y darle soporte a la expedición al Alto Perú. Junto con Martín Miguel de Güemes organizó un ejército de gauchos que más tarde sería conocido como los “Infernales” por el color de sus ponchos.

Manuela Pedraza: Nacida en Tucumán en 1780, luchó en la reconquista de Buenos Aires de 1806. Fue distinguida con el grado de Alférez por Santiago de Liniers, comandante de las fuerzas de Buenos Aires. Aunque la noticia no sea muy conocida, algunes historiadores consideran que su traslado a la Capital tiene que ver con la condena social por haber sido madre soltera de un niño nacido en 1798.

Casilda Igarzábal de Rodríguez Peña: Nació en Buenos Aires el 6 de abril de 1774. Entre 1804 y 1810 alojó en su casa las reuniones de las primeras sociedades secretas de emancipación americana, como el llamado Partido de la Independencia. Fue socia fundadora y presidenta de la Sociedad de Beneficencia creada por Bernardino Rivadavia para proporcionar ayuda a mujeres y niñes que hasta entonces había sido regenteada por la iglesia. Junto con otras mujeres patriotas en la previa a la Revolución de Mayo, se reunió con Cornelio Saavedra, comandante de Regimiento de Patricios, para convencerlo de que se reuniera con Manuel Belgrano y Juan José Castelli para conspirar contra el virrey, uniéndose a la revuelta.

Juana Azurduy: La más conocida de las patriotas, participó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata y asumió la comandancia en la «Guerra de la Republiqueta». Aunque perdió a cuatro de sus hijos y a su esposo, continuó en combate. Participó en el Batallón de los Leales y en el Combate del Cerro de las Carretas, lo que le significó ser nombrada coronel por Juan Martín de Pueyrredón y que el propio Belgrano le entregara el sable que había utilizado en el Éxodo Jujeño. En 2015, 153 años después de su muerte, Cristina Fernández de Kirchner inauguró la escultura donde el artista Andrés Zerneri recreó su imagen en un bloque de bronces de 25 toneladas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.