La solidaridad vence al bloqueo en Cuba

🇨🇺 La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba) realizan una campaña para comprar jeringas y agujas con el objetivo de vencer el bloqueo y asistir a Cuba en su plan de vacunación.

La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba) impulsan la campaña “La solidaridad vence al bloqueo”, una iniciativa de recolección de fondos para la compra de jeringas y agujas con el objetivo de que pueda llevarse adelante la campaña de vacunación en la isla caribeña. Hasta el momento, Cuba tiene cinco candidatos vacunales y es el único país del continente con dos vacunas, la Soberana 02 y la Abdala, que se encuentran en la última fase de ensayos clínicos y han mostrado buenos resultados. Sin embargo, Cuba se enfrenta a un obstáculo: el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos desde la década del ‘60 que dificulta la importación de -entre otras cosas- insumos médicos como las jeringas para hacerle frente a la pandemia. “Con esta campaña siento que estoy aportando mi granito de arena para cambiar la historia de mi patria”, dice a El Grito del Sur Alexander Catala Fuentes, vicepresidente de URCA.

“La campaña viene siendo un éxito -asegura por su parte Alberto Mas, secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba e integrante del Mascuba-. Esta semana tuvimos un depósito de 100 mil pesos, otro de 243, es alguien que agarró la cuenta a fin de mes y puso todo lo que tenía. Ambas donaciones son válidas y muy apreciadas en esta campaña que tiene dos aristas: la recolección de jeringas por un lado y, por el otro, mostrar que con la solidaridad del pueblo, el bloqueo se rompe”.

La campaña empezó a planificarse el año pasado, después de que en agosto Cuba anunciara al mundo que había desarrollado su primera vacuna contra el Covid-19, la Soberana 01. “Yo empiezo a contactarme con las diferentes agrupaciones de cubanos en el mundo y en esos encuentros virtuales Danilo Campos, un referente cubano que trabaja con organizaciones en París, me comenta que estaban haciendo una colecta de jeringas a nivel local para enviar a Cuba”, cuenta Catala Fuentes, quien llevó la idea a su organización. 

La propuesta fue bien recibida y se sumaron el Mascuba y otros grupos que se solidarizan con el pueblo cubano. Ahora la campaña se extendió al resto del continente y se está trabajando para reactivarla en Europa. En Argentina, quienes quieran donar pueden hacerlo a una cuenta corriente de la Casa de Amistad Argentino-Cubana de Buenos Aires. Ya se juntaron más de 200 mil kits que serán enviados a la isla el próximo 17 de mayo y esperan poder mandar nuevas donaciones.

Hasta el momento, Cuba -que tiene una población de 11 millones de personas- acumula 5.648 casos y 694 fallecidos, lo que le da un promedio de 61 muertes por millón de habitantes. Mas explica que esta estadística favorable “se debe al sistema de salud cubano que arranca desde el barrio atenuando al grupo familiar”. El gobierno, además, ya comenzó a vacunar y planea inocular a todes les habitantes para finales de este año, a pesar de que todavía no cuenta con las jeringas y agujas necesarias.

“La campaña ha sido un éxito gracias a la solidaridad del pueblo argentino. Los cubanos de URCA, el Mascuba y los cubanos residentes en Argentina estamos agradecidos por la solidaridad y comprensión que han tenido de lo que significa para Cuba el bloqueo”, destaca Catala Fuentes. 

La respuesta al bloqueo: vacunas, respiradores y medicamentos

Según el vicepresidente de la URCA, la campaña incluso ha servido para que muchas personas conocieran qué es el bloqueo. “Algunos no sabían y me preguntaban qué era. Entonces yo les cuento que Estados Unidos no deja llegar insumos a mi patria, que todo país que comercialice con el mío queda sancionado por el imperio y que por eso no se atreven a comerciar con Cuba, por los males que trae”, explica.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos data de los primeros momentos del gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro y se profundizó aún más después de la llamada «crisis de los misiles» de 1962. A partir de ese momento, Estados Unidos aplicó la Ley de Comercio con el Enemigo bajo el objetivo de dificultar las posibilidades de importación y exportación del gobierno cubano.

El bloqueo y sus consecuencias se extienden hasta hoy y ha afectado a Cuba en su gestión sanitaria de la pandemia no solo con la falta de agujas y jeringas. A principios del año pasado, según recoge el periódico Granma, el gobierno cubano intentó comprar ventiladores pulmonares a las empresas suizas IMT Medial AG y Acutronic, pero en abril esas entidades fueron adquiridas por la compañía estadounidense Vyaire Medical Inc y suspendieron la relación comercial debido a las restricciones del bloqueo.

¿La respuesta de Cuba? El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) junto a otras entidades locales desarrollaron sus propios respiradores. Además, las y los científicos cubanos han creado remedios para las distintas instancias del coronavirus como, por ejemplo, el Nasalferón, un fármaco en forma de gotas nasales que previene la infección del virus y que se encuentra en etapas avanzadas de testeo.

A esto se suman las ya mencionadas vacunas Soberana 02 y Abdala, mientras que en otras etapas de desarrollo se encuentran Soberana 01 y Soberana Plus, producidas por el Instituto Finlay de Vacunas, y Mambisa que, al igual que Abdala, fue creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“Esto es gracias a la experiencia en biotecnología que adquirió Cuba hace muchísimos años y que fue una decisión de Fidel (Castro). Cuba ha desarrollado vacunas contra el meningococo y otras enfermedades y esa base probada con otras vacunas le permitió avanzar tan rápido en una vacuna contra el coronavirus”, señala Mas a este medio.

El integrante del Mascuba afirma que la tierra de José Martí es “una isla pobre a nivel de producción y de elementos” y que por esa razón no pueden fabricar sus propias jeringas para la campaña de vacunación. “Para hacer jeringas necesitás petróleo para producir plástico, necesitás un acero específico para las agujas y también maquinaria que tienen laboratorios medicinales que monopolizan la producción. Por eso no se llega a tener la infraestructura para producir, porque no se le permite a Cuba la provisión de estos materiales”, explica.

“Y por otro lado tenés la capacidad biotecnológica. Esto te demuestra la dependencia de los centros de poder, que son los responsables de la pobreza y del hambre de todo el mundo”, agrega Mas.

“Basta ya del asedio cruel e inhumano a nuestra patria”

El bloqueo a Cuba vivió un pequeño deshielo durante la administración del expresidente Barack Obama, pero la dureza de las sanciones a la isla se impuso con la llegada de Donald Trump al poder, quien volvió a incluir al país en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Ahora se espera que con Joe Biden el bloqueo se levante luego de la próxima asamblea de Naciones Unidas el 23 de junio. Sin embargo, Juan González, consejero de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, dijo a la cadena CNN que “el embargo es un acto del Congreso y esa es decisión del Congreso” y aseguró que “estamos dispuestos a hablar con los cubanos y tenemos relaciones diplomáticas con Cuba en este momento”. Asimismo, esta semana el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, criticó al gobierno cubano durante la Conferencia de Washington sobre las Américas.

“Los Estados Unidos nos veían a todos como a los cubanos de Miami, los que no están de acuerdo con el sistema social que existe en Cuba. Pero los cubanos no somos eso, amamos a nuestra patria, creemos que el socialismo es el camino. Los cubanos del mundo hemos despertado y decimos basta ya del asedio cruel e inhumano a nuestra patria, que sufren nuestras familias, que sufrimos nosotros”, manifiesta Catala Fuentes.

Los aportes se reciben en:
CUENTA COLECTA JERINGAS PARA CUBA
Banco CREDICOOP- CASA DE LA AMISTAD ARG CUBANA
Cta. Cte. 191-173-010100/3
CBU 1910173855017301010032
Enviar comprobante a casaamistadargentinocubana@gmail.com

Compartí

Comentarios

Ludmila Ferrer

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Escribe también en Página/12 y sigue más podcasts de los que puede escuchar.