Las elecciones en la Villa 31 se realizarán en pleno invierno, a pesar del frío y el Covid

🗳️ El Gobierno porteño decidió que la elección de delegados y delegadas en el Barrio Carlos Mugica se lleve a cabo el 27 de junio y el 4 de julio, dividida en dos tandas. Denuncian irregularidades en el padrón y falta de "protocolos sanitarios".

Foto: Pablo Cuarterolo / Perfil
Foto: Pablo Cuarterolo / Perfil

Mientras el Congreso Nacional aprobó por unanimidad la postergación de las elecciones legislativas por razones sanitarias, el Gobierno porteño decidió que las elecciones de delegados/as en la Villa 31 -también conocido como Barrio Carlos Mugica- se realicen en pleno invierno, con bajas temperaturas y el riesgo de que la Ciudad esté atravesando otra situación crítica producto de los contagios por Covid-19. El GCBA prevé que la votación se efectúe en dos tandas: la primera el 27 de junio incluyendo las zonas de Comunicaciones, Cristo Obrero, Ferroviario, Güemes e Inmigrantes; y la segunda el 4 de julio abarcando el Playón Este, el Playón Oeste, Viviendas Nuevas-bajo autopista e YPF. El lugar de votación elegido es el Polo Educativo Mugica, ubicado en la calle Letonia 100, aunque sectores opositores denuncian que «no está garantizado el protocolo sanitario» para realizar un evento que incluye un padrón de 17 mil vecinos y vecinas.

De acuerdo con el calendario electoral presentado por el Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta, la publicación de listas -con sus respectivos candidatos y manzanas- debería realizarse entre el 27 y el 31 de mayo. A lo largo de junio tendría lugar la campaña electoral hasta concretarse la primera veda el 25 de dicho mes. Comuneres del Frente de Todos rechazaron el reglamento electoral por «arbitrario e ilegal» y solicitaron la convocatoria a una mesa de trabajo «fijando nueva fecha de elecciones que garantice la vida de los vecinos y las vecinas en el proceso electoral». Precisamente, una de las mayores críticas es la supuesta falta de un protocolo sanitario para la elección de representantes, teniendo en cuenta la falta de participación del Ministerio de Salud de la Nación para definir junto a las autoridades porteñas la modalidad de la elección en el marco de la pandemia.

En una presentación realizada ante la jueza porteña Elena Liberatori, quien confirmó la convocatoria a elecciones para los meses de junio y julio, les comuneres Luciana Grossi, Sofía González y Gabriel Sánchez (Frente de Todos Comuna Uno) exigieron que «se fije una nueva fecha que no coincida con el pico de la segunda ola de la pandemia y la temporada de bajas temperaturas» e instaron a que «se habiliten todos los lugares de votación necesarios para evitar la concentración de los electores en un único lugar». Asimismo, señalaron que la puesta en peligro de la salud y la integridad física de les habitantes de la Villa 31 «parece un nuevo intento de desalojo encubierto para liberar de ocupantes los terrenos de Retiro con más alto valor para el mercado inmobiliario y poder avanzar en los negocios privados».

Además de la controvertida fecha, aparecen otras irregularidades en el padrón como vecinas y vecinos fallecidos, otros que no figuran en el padrón o que son llamados a votar en las antiguas manzanas cuando ya residen en las viviendas nuevas. «Los padrones tienen muchas irregularidades que fueron planteadas y no se escucharon. Muchos vecinos históricos del barrio ni siquiera figuran allí. Nos dieron un solo día para hacer el reclamo, se está haciendo todo demasiado rápido y no hubo tiempo para resolverlo», denunció en diálogo con El Grito del Sur Silvana Olivera, vecina y referente de Peronismo x la Ciudad.

«¿Quién se va a hacer cargo si la gente mayor se contagia y le pasa algo? Quienes nos postulamos para delegados no queremos cargar con la muerte de algún vecino o vecina por haber ido a votar», concluyó la también integrante de la Mesa de Urbanización y el Comité de Crisis de la Villa 31.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.