Los docentes hacen la tarea que Larreta y Acuña patean para diciembre

👩‍💻 Ante el lockout educativo de Larreta, las y los docentes continúan dictando clases virtuales a unos 700 mil alumnos y alumnas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insiste en su postura de seguir diferenciándose del resto del país en un año electoral. A contramano de la totalidad de las provincias argentinas, e incluso de los principales países que nunca suspendieron las clases virtuales ante el cese parcial de las presenciales por la emergencia sanitaria, Larreta propuso recuperar estos tres días hábiles de clases a fines de diciembre. Son 23 las jurisdicciones que mantienen clases a distancia debido a la escalada de contagios por la segunda ola de COVID.

En todos los casos, cada distrito puso a disposición diferentes herramientas del Estado para garantizar el dictado de clases no presenciales, además de un sistema de guardias mínimas en las escuelas para asegurar la continuidad pedagógica; siguen realizando la entrega de materiales y de módulos de alimento que en muchos casos fueron reemplazados por tarjetas alimenticias para evitar la aglomeración de personas en las puertas de los establecimientos escolares. De esta manera, el distrito comandado por Horacio Rodríguez Larreta se convirtió en la única jurisdicción que, de manera tajante, suspendió las clases sin garantizar instancias de educación a distancia y también tomó la decisión de suspender la entrega de bolsones  de alimentos. Según palabras del propio Jefe de Gobierno, esos días de clases serán compensados en el mes de diciembre.

Desde los gremios docentes decidieron ponerle coto a esta nueva avanzada y se organizaron para mantener las clases virtuales y el vínculo pedagógico con más de 700 mil estudiantes porteños. El objetivo es que los días 26, 27 y 28 de mayo, el conjunto de maestras y maestros dictarán clases a distancia normalmente, como lo hacen el resto de las 23 jurisdicciones de todo el país. “Larreta se empecina en hacer campaña electoral con la educación de nuestrxs niñxs optando por no tener clases en lugar de garantizar la virtualidad para poder mantener la continuidad del ciclo lectivo con inversión en equipamiento y conectividad. La Ciudad será así la única jurisdicción del país que suspenderá las clases”, manifiesta el gremio mayoritario docentes UTE (Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Educación).

Desde el sindicato liderado por Angélica Graciano afirman que la decisión de Larreta es un “lockout educativo” y es por eso que “lxs docentes abriremos las aulas virtuales y durante estos tres días sostendremos el vínculo pedagógico con nuestros estudiantes desde las distintas plataformas”. La propuesta incluye arrancar estas tres jornadas con una clase abierta en el marco de la Revolución del 25 de Mayo donde se conmemora una de las fechas patrias más relevantes de nuestro país, bajo el título “Manuel Belgrano y la Revolución de Mayo”, que contará con la presencia de Jessica Belgrano, descendiente de sexta generación del General Manuel Belgrano; y los profesores y referentes educativos Martin Fioretti y Martin Acri.

“La decisión del Gobierno porteño es una locura, con todo el esfuerzo que significó sostener las clases presenciales, que de un momento a otro no permita que continuemos con la virtualidad, nos parece importante sostener la educación a distancia”, afirmó en diálogo con El Grito del Sur el profesor de Historia e integrante de la mesa directiva de UTE, Martín Acri. “Así como las patronales de las federaciones agrarias en varias oportunidades suspendieron sus actividades porque no estaban de acuerdo con las retenciones, Larreta y Acuña hacen lo mismo: un lockout patronal educativo, suspende un trabajo que se viene realizando bien como la educación virtual en las escuelas medias, es una decisión alocada”.

La idea de estas tres jornadas de clases virtuales es sostener el vínculo pedagógico con los cientos de miles de estudiantes que, por un decreto del Jefe de Gobierno porteño, toda esta semana quedarán sin clases. Esta medida se suma a la polémica suspensión de la entrega de las canastas alimenticias que determinó la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña: “Hay muchas familias que están pasando por una situación económica muy compleja y contaban con esos bolsones para desayunar, almorzar y merendar. Esta decisión de Acuña pone en riesgo el acceso a los alimentos de cientos de miles de chicos”, agrega Acri.

Todos menos la Ciudad

El fin de semana se reunieron las y los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones con el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta. Durante el encuentro virtual se destacó la adhesión unánime al DNU vigente firmado por el presidente Alberto Fernández. Pero, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, las jurisdicciones educativas confirmaron que mantendrían las clases virtuales y a distancia en aquellos departamentos donde la situación es de alto riesgo o alarma epidemiológica.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación de la Nación afirmó que esto se realiza “con el objetivo de acompañar las trayectorias educativas en todos los niveles y modalidades”. En la reunión se destacó la importancia de la aplicación rigurosa de los protocolos; el control epidemiológico posible a través de la plataforma Cuidar Escuelas, que permite conocer los casos sospechosos y confirmados de Covid-19 por institución; y los avances en la vacunación de docentes y auxiliares del sistema educativo.

En la actualidad, las provincias o territorios que han optado por garantizar la educación a distancia en aquellas zonas donde debió suspenderse la presencialidad por los indicadores, son: Buenos Aires (suspensión de clases presenciales en 130 de sus distritos; se exceptúan Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, Rojas, San Cayetano y Tordillo); Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes (suspensión de la presencialidad en 12 localidades: Capital, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Esquina, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Santa Rosa, Santa Lucía y Santo Tomé); Entre Ríos; Formosa; Jujuy (mantiene presencialidad plena o educación bimodal según la realidad de su territorio); La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones (suspensión en 7 departamentos: Apóstoles, Cainguás, El dorado, Guaraní, Iguazú, Libertador Grl. San Martín y Montecarlo); Neuquén; Río Negro; Salta (suspensión en 9 de sus departamentos: Salta Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana); San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; Tierra del Fuego y Tucumán.

Compartí

Comentarios

Martín Suárez

Periodista y locutor nacional; Diplomado en Periodismo y Educación (Universidad Torcuato Di Tella). Actualmente escribo en Tiempo Argentino y hablo en AM 530 Somos Radio. Trabajé en Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio Belgrano y me desempeñé como corresponsal de Buenos Aires para NTN24